Zona de usuario
0libros
0,00 €
Búsqueda avanzada
Título:
APRENDIZAJE COOPERATIVO. TEORÍA Y PRÁCTICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS Y MATERIAS DEL CURRICULUM
Subtítulo:
Autor:
IGLESIAS MUÑIZ, JESÚS C.
Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-368-3851-0
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA Y DIDACTICA
34,00 € Disponibilidad inmediata

Sinopsis

Los cambios sociales tan profundos que se han venido produciendo en estos últimos años en todos los países desarrollados están modificando significativamente las condiciones en las que se llevan a cabo los procesos de escolarización del alumnado y los propios modelos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan dentro de las instituciones educativas. El objetivo de esta publicación es precisamente poner de manifiesto la necesidad de aplicar en las aulas estrategias metodológicas basadas en la cooperación para desarrollar en el alumnado competencias que les permitan vivir en sociedades del siglo XXI.
El libro es una guía para que las personas relacionadas con el mundo educativo puedan acercarse al aprendizaje cooperativo de una manera ordenada y planificada.
En la primera parte de la obra se desgranan los puntos esenciales de este planteamiento metodológico. Comienza con un marco teórico básico para entender los fundamentos del aprendizaje cooperativo. A continuación, se desarrolla la puesta en práctica de este planteamiento y finaliza con una relación de técnicas y dinámicas para realizar en el aula. En la segunda parte se incluyen experiencias prácticas en las diferentes áreas y materias, donde se explica con detalle cómo se ha llevado al aula el aprendizaje cooperativo. Se detallan experiencias reales en Educación Infantil y en varias áreas de Educación Primaria como: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Música, Educación Plástica y Educación Física. Se completa esta parte con el sociograma como elemento fundamental en la formación de grupos de trabajo cooperativos, la atención al alumnado de altas capacidades y una experiencia de trabajo por proyectos, cuyo desarrollo está plenamente vinculado al aprendizaje cooperativo.