En las primeras décadas del siglo XX, la italiana Maria Montessori se convirtió internacionamente en el icono de una nueva pedagogía que propone una educación progresista "a medida de los niños". Pero, a pesar de la importancia del personaje, existen relativamente pocas biografías intelectuales dedicadas a ella, y menos aún que no sean de corte hagiográfico.
Renato Foschi aborda en este libro un análisis crítico, con referencias a fuentes publicadas y no publicadas, para insertar la biografía de Monterssori dentro de las culturas en las que trabajó. Al mismo tiempo analiza los fundamentos de su pedagogía en relación con la evidencia teórica y científica que aportan las últimas investigaciones sobre esta "pedagogía de la libertad".
Esta obra resalta la novedad del método Montessori a la luz de las ciencias humanas y sociales contemporáneas, poniendo énfasis en la relevancia que ciertas cposiciones científicas pueden desempeñar en el desarrollo de la sociedad civil cuando se entrelazan con la historia de las instituciones políticas y la organización del Estado social. Aquí se encuentran, en fin, nuevas claves de lectura para comprender la obra de Maria Montessori y la relevancia de su método pedagógico.