TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM, EL

TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM, EL

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS TÍTULOS CINEMATOGRÁFICOS

DÍAZ JIMÉNEZ, QUIM

19,50 €
IVA incluido
Editorial:
LAERTES S.A. DE EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Cine. Ensayo
ISBN:
978-84-16783-46-5
Páginas:
465
Encuadernación:
Rústica
Colección:
KAPLAN
19,50 €
IVA incluido

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.
Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.
El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.
Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos, decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

Artículos relacionados

  • QUÉ HAN HECHO LOS MONTY PYTHON POR NOSOTROS?
    DURÁN TORTONDA, JAVIER
    ¿Es La vida de Brian la mejor comedia de la historia? Cuarenta y cinco años después de su estreno, sigue siendo una película fascinante que mantiene intacta su capacidad para sorprender, hacer reír, reflexionar e incluso ofender. Se ha convertido en un clásico imprescindible del humor irreverente, pero te desvelamos algunos detalles para apreciarla aún más. ¿Sabías que casi no ...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • PER UN GRAPAT D'HISTÒRIES
    BUNYOL I DURAN, JOSEP MARIA
    En aquest llibre descobrirem la hist.ria de lÆElena Jordi, la primera dona directora de lÆEstat, o lÆèpoca en què Esplugues de Llobregat es va convertir en Esplugues City: un dels estudis de rodatge de westerns més importants dÆEuropa. També anirem fins a Hollywood per saber com es van conèixer Steven Spielberg i Joan Crawford, i acompanyarem Tarkovski en el seu últim viatge. U...
    Disponibilidad inmediata

    23,95 €

  • CUERPOS EXQUISITOS / EXQUISITE BODIES
    MASOTTA LIJTMAER, CLOE
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    8,00 €

  • CINE QUE ENS VA OBRIR ELS ULLS, EL
    NIERGA, GEMMA / FIGUERAS, JAUME
    Hi ha pel·lícules que ens fan plorar a llàgrima viva. Altres ens fan riure, xisclar de por o, simplement, ens enamoren. Algunes ens avorreixen; altres, no ens cansaríem de veure-les. Comèdies i melodrames. D'aventures i de l'Oest. Gemma Nierga i Jaume Figueras, àvids espectadors i grans conversadors, rememoren aquelles pel·lícules que al llarg de la vida ens han obert els ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,90 €

  • MISTERIOS DE LA SALA OSCURA
    SOLÓRZANO, FERNANDA
    Un maravilloso recorrido por las películas que mejor capturaron su tiempo y terminaron por moldear el nuestro. El cine no es solo un reflejo del Zeitgeist que lo produce, sino que, en sentido contrario, puede influir en su momento histórico. Así lo demuestra Fernanda Solórzano en este espléndido libro que explora la relación entre el cine y su tiempo a través del análisis de...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,90 €

  • MADRE TERRIBLE EN EL CINE DE TERROR, LA
    PARRA, JAVIER
    Ya sea como engendradora de monstruos o asociada a la brujería, la idea de la madre terrible se remonta a tiempos lejanos en los que la mitología servía para explicar el mundo y sus horrores a través de relatos y cuentos que han perdurado hasta nosotros. La madre terrible en el cine de terror analiza como el cine se ha aproximado a esta tradición ?de culturas europeas, asiátic...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    13,00 €