Zona de usuario
0libros
0,00 €
Búsqueda avanzada

La Llar del Llibre


Historia

Joan Sellarés Castells

 

Los orígenes de la librería La llar del llibre se remontan al primer cuarto del siglo XX, cuando el escritor, librero, poeta y editor Joan Sellarés Castells (1893-1971) abrió una librería en la vía Massagué de Sabadell, a principios de los años 20.

Joan Sellarés fue una figura importante dentro del ámbito de la cultura y la intelectualidad de Sabadell. Desde pequeño se interesó por el mundo de la imprenta, comenzando como aprendiz en el taller del impresor Magí Ribera cuando tenía 12 años.

La librería, desde un principio, fue un punto importante de encuentro y reunión de los intelectuales y artistas del sabadell de la época.

En 1927 la librería se trasladó a la calle Alt del Pedregar, número 23.

 

Un librero comprometido con la cultura

 

De 1934 a 1936 Joan Sellarés fue delegado de la Comissaria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y una de sus funciones fue proteger el Museo de la Ciudad de los embates de aquellos años convulsos.

En los últimos meses de la Guerra Civil, concretamente en febrero de 1939, fue detenido por los nacionales, junto con 10 ciudadanos más de Sabadell. El 23 de febrero de 1939 fue condenado a 30 años de prisión.

Finalmente, el 20 de junio de 1941 le fue condonada la pena y se le otorgó la libertad condicional bajo tutela de la Junta de Libertad Vigilada.

 

Miquel Fàbregues i Morlà

 

Joan Sellarés traspasó la librería el año 1957 al joven Miquel Fàbregues i Morlà (1930-2005), que procedía de una familia de libreros de Barcelona.

Los primeros años, la librería que se encontraba en el que hoy es el Passeig de la Plaça Major, y que entonces se denominaba Paseo Primo de Rivera, se llamaba "Hogar del libro, sucesor de Sallarés". Más adelante se convirtió en "La llar del llibre", nombre que se mantiene hoy día.

 

Nuevas librerías

 

En 1967 Miquel Fàbregues abrió una nueva librería, más grande, en el mismo Passeig de la Plaça Major de Sabadell. Se conservó el antiguo local, que a partir de 1975 se dedicó principalmente a la venta de libros de bolsillo, una especialización inédita entonces en Catalunya.

En el año 1980 se abrió una nueva librería en el centro comercial Baricentro en el municipio de Barberà del Vallés, que fue el primer centro comercial que se construyó en España.

Se inaguró otra librería en 1989 en la calle Fortuny 11, dedicada a lenguas estranjeras. Miquel Fàbregues era un apasionado de los viajes, junto con su mujer recorrió prácticamente todo el mundo.

Esta librería dedicada a los idiomas quedó integrada enla nueva librería que se abrió en el año 2011 en el centro de Sabadell y que tiene dos entradas, una en la calle Sant Antoni nº20 y la otra en la calle Les Valls nº29.

 

Una familia de libreros

 

En la actualidad los Fàbregues continuan al frente de La llar del llibre. Joan, Àngels, Miquel y Carles, han heredado la pasión de su familia por los libros y el oficio de librero, y han continuado hasta hoy con un legado que comenzó con su abuelo.

 

Librería en el centro de Sabadell, carrer Sant Antoni, 20 / Les Valls, 29

.

Passeig Plaça Major nº 12

Llar del llibre - Baricentro

Centre comercial Baricentro. Local 135