ARTE ES UNA FORMA DE HACER (NO UNA COSA QUE SE HACE), EL

ARTE ES UNA FORMA DE HACER (NO UNA COSA QUE SE HACE), EL

REFLEXIONES A PARTIR DE UNA CONVERSACIÓN DE LUIS CAMNITZER Y MARÍA ACASO

DE PASCUAL OTERO, ANDREA / LANAU LATRE, DAVID

14,50 €
IVA incluido
Editorial:
LIBROS DE LA CATARATA / VIAMONTE
Año de edición:
2018
Materia
Escritos sobre arte
ISBN:
978-84-9097-534-3
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE+EDUCACION
14,50 €
IVA incluido

Este libro es fruto del entrelazamiento de cuatro voces. Su origen se sitúa en la conversación que mantuvieron María Acaso y Luis Camnitzer, dos de las figuras que más han contribuido a cuestionar y replantear el papel y las relaciones entre el arte, la educación y el conocimiento desde el Art Thinking, con ocasión de los encuentros organizados en Medialab-Prado en febrero de 2015. Junto a ellos, Andrea De Pascual y David Lanau, quienes comisariaron la conversación para ofrecer en estas páginas una versión reelaborada y amplificada de las reflexiones de Acaso y Camnitzer, que dieron pie a exponer las suyas propias, así como sus inquietudes y experiencias en su trabajo como ?arteducadoras? en el colectivo Pedagogías Invisibles. Desde la apuesta común de las cuatro de situar el pensamiento artístico como vertebrador de lo educativo, esta obra indaga en las tensiones y dicotomías que atraviesan las relaciones entre el arte y la educación, dos ámbitos tradicionalmente disociados, sobre todo en relación al estatuto y legitimación de sus saberes, profesionales e instituciones, abordadas aquí a través de las figuras del artista-museo y la profesora-escuela. Su análisis busca así superar esta visión dicotómica y promover el reconocimiento de otros aspectos y categorías de análisis ?el carácter desordenado e ?indisciplinado? del conocimiento; su carácter lúdico y poético, la delincuencia o desobediencia ligadas a las figuras de artista y docente; el potencial de la ignorancia activa para fomentar el autodidactismo; la necesidad de crear espacios alternativos al inmovilismo institucional, etc.? . Con ello han querido mostrar cómo la combinación de estas dos disciplinas puede servir de catalizador para la innovación pedagógica, el pensamiento crítico y la transformación social.

Artículos relacionados

  • CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS
    BARNES, JULIAN
    El grueso de los textos aquí reunidos se centra en la pintura que va del romanticismo y el realismo a los movimientos posimpresionistas, con artistas como Géricault, Delacroix, Courbet, Manet, Fantin-Latour, Cézanne, Degas, Odilon Redon, Bonnard, Édouard Vuillard, Félix Vallotton y Braque. Y en la parte final del libro se suman otros ensayos, sobre las paradojas visuales de Mag...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBÓLICA, LA
    PANOFSKY, ERWIN
    Disponibilidad inmediata

    8,95 €

  • SALVATOR ROSA
    SKULD, SÉRE
    El napolitano Salvator Rosa (1615-1673) es un artista plenamente emancipado de todo lugar común y de toda imitación; se aparta de las pequeñeces y convenciones de "lo Real", capta la imaginación y obliga a seguirlo a través de cuanto existe de fantástico y más salvaje en la tierra; crea un hechizo cercano a la sombría melancolía del mago. ...
    Disponibilidad inmediata

    9,00 €

  • ESTAMPA JAPONESA, LA
    ALMAZÁN TOMÁS, DAVID / LLOYD WRIGHT, FRANK
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • PIETER BRUEGEL EL VIEJO
    RODÉS VILÀ, ALICIA
    Disponibilidad inmediata

    9,00 €

  • PANORÁMICAS
    BERGER, JOHN
    Para movernos sobre un territorio podemos disponer de guías y mapas, o pisar directamente el terreno. Este es el planteamiento del que parte Panorámicas, un recorrido por las guías y mapas con los que John Berger reformuló su mirada del arte, así como por sus impresiones y reflexiones surgidas directamente de lo artístico, lo social y lo político. En la estela de los imprescin...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €