ARTE GÓTICO EN NAVARRA, EL

ARTE GÓTICO EN NAVARRA, EL

MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, JAVIER / MARTÍNEZ ÁLAVA, CARLOS / LACARRA DUCAY, CARMEN

38,00 €
IVA incluido
Editorial:
GOBIERNO DE NAVARRA
Año de edición:
2015
Materia
Arte
ISBN:
978-84-235-3400-5
Páginas:
670
Encuadernación:
Cartoné

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock - Consultar plazo de entrega
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

Esta publicación analiza el arte gótico en Navarra, periodo artístico de gran brillantez, con creaciones equiparables a las mejores del arte europeo contemporáneo, pero muy desconocido.

Se trata de la primera obra de conjunto sobre este tema desde hace más de cuarenta años, en la que han colaborado importantes especialistas en la materia.

En ella se conjugan los resultados de estudios llevados a cabo a lo largo de ese tiempo y ya publicados, sintetizándolos y actualizándolos, con los de investigaciones realizadas ex profeso, totalmente inéditos.

El texto se completa con abundantes imágenes, entre las que destacaremos por su novedad los planos y secciones arquitectónicos. El libro se inicia con una introducción-resumen, seguida por cuatro apartados, correspondientes a los cuatro periodos que marcan la evolución del gótico en Navarra.

El gótico clásico (1200 a 1276), la fase inicial, con hitos como la iglesia de Roncesvalles, la portada del Juicio de la catedral de Tudela y el relicario del Santo Sepulcro de la catedral de Pamplona.

El gótico radiante (1276-1387), quizás el momento cumbre, centrado por las obras del claustro y dependencias capitulares de la catedral de Pamplona, incluidas las pinturas murales de Juan Oliver.

El reinado de Carlos III y su hija Blanca (1387-1441), con dos realizaciones culminantes, el palacio de Olite y la tumba de Carlos III de Johan Lome de Tournai.

El tardogótico (1441-1512), el periodo final, cuya manifestación más interesante son los grandes retablos de tablas pintadas, como el mayor de la catedral de Tudela o los encargados por Pedro Marcilla de Caparroso para la catedral de Pamplona.

Artículos relacionados

  • EL GRECO. LA MIRADA DE RUSIÑOL
    Santiago Rusiñol fue pionero en la visión del Greco como un artista que anticipaba los valores de la modernidad. Lo descubrió en París gracias a su amigo Ignacio Zuloaga, y fue uno de sus primeros coleccionistas. El Greco se convirtió en un modelo para los artistas más innovadores del cambio de siglo. El Greco. La mirada de Rusiñol reconstruye la historia de la recepción de la ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    18,00 €

  • FORTUNY I REUS
    ARNAVAT CARBALLIDO, ALBERT
    El llibre se centra principalment en l'etapa de formació i els primers èxits de Marià Fortuny Marsal (Reus, 1838 – Roma, 1874), el pintor més reconegut de l'art vuitcentista català, així com en la relació que va mantenir en aquest període amb la seva ciutat natal, aspectes molt poc tractats per la historiografia sobre aquest artista. El llibre dona a conèixer un gran nombre de ...
    Disponibilidad inmediata

    29,00 €

  • PINTURA CATALANA. PRIMERES D'AVANTGUARDES
    MINGUET, JOAN M. (DIR.)
    Amb les primeres avantguardes, Catalunya surt al món i transforma la història universal de l'art amb pintors com Picasso, Miró o Dalí. Però també molts altres artistes de gran nivell, com Togores, Torres-García o Barradas, que assoliran un prestigi majúscul en els centres de decisió de l'art europeu i nord-americà. Dirigit pel doctor Joan Maria Minguet i amb textos dels princ...
    Disponibilidad inmediata

    80,00 €

  • HEMOS VENIDO A NO VER
    TEIXIDOR, JORDI
    Jordi Teixidor es un pintor abstracto. Y, en este sentido, extremadamente realista, si concebimos lo real como lo opuesto a la consigna, a la normalización tranquilizadora, al runrún megalómano del "statu quo". Es un pintor abstracto y, en consecuencia, concreto y preciso. Porque solo de la máxima claridad puede nacer lo oscuro. De la confusión solo nacen lo confuso y el simula...
    Disponibilidad inmediata

    10,20 €

  • PINTURES MURALS DE SANT CLIMENT DE TALLTORTA, LES
    MIRALPEIX I VILAMALA, FRANCESC
    L'interior de l'església de Sant Climent de Talltorta (Bolvir, la Cerdanya) preserva un extens programa pictòric d'època barroca. Les escenes representades i el vistós acompanyament decoratiu fan d'aquest conjunt declarat Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN) un dels millors aparadors de l'art i la cultura barrocs del Pirineu català. Les pintures són un exemple de la utilitzaci...
    Disponibilidad inmediata

    40,00 €

  • ART (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    Art (in)útil reflexiona al voltant de la idea d'artista emergent i institució cultural com a ens legitimador. El contingut d'aquest marc només és la punta de l'iceberg sobre la mediatització cultural entre art, artista i institució, però serveix per entendre com s'inicia l'artista en un circuit i quins mecanismes es fan servir per absorbir-lo. Així és com s'allunya l'art de ser...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €