CRISIS ECONÓMICA, ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y AUTONOMÍA FINANCIERA DE LAS UNIVERSIDADES

CRISIS ECONÓMICA, ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y AUTONOMÍA FINANCIERA DE LAS UNIVERSIDADES

VIDAL PRADO, CARLOS

15,25 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOS, S.A.
Año de edición:
2018
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-309-7351-4
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
15,25 €
IVA incluido

Con motivo de la reciente crisis económica, se han tomado una serie de medidas que tenían por objeto la contención del gasto público. Estas medidas han afectado a toda la Administración Pública, incluyendo las universidades. Sin embargo, estas gozan del derecho fundamental (en palabras del Tribunal Constitucional) a la autonomía universitaria, que puede verse afectado por algunas de las decisiones aprobadas, especialmente en lo que se refiere a su financiación y a su política de personal. En este libro se analiza, primero, en qué se concreta la autonomía universitaria en Europa y en otros países (Alemania e Italia).

A continuación, se aborda la situación en España, teniendo en cuenta la experiencia comparada. Así, se estudia la repercusión de elementos como la tasa de reposición de personal (docente o no docente), la elaboración de los presupuestos y su integración o no en los del Estado o de la Comunidad Autónoma respectiva, la suficiencia o no de la financiación de las universidades públicas, etc. Se acaba concluyendo que, si bien la autonomía financiera de las universidades está limitada en España, hay ciertos límites que no se deberían cruzar, porque se estaría vulnerando la autonomía universitaria en su configuración constitucional.

Artículos relacionados

  • EDUCAR EN LA MENTIRA
    HERAS, PEDRO ANTONIO
    Desde el control de la enseñanza y de la cultura, los nacionalistas catalanes y vascos se han dedicado -de forma tenaz y sin complejos- a levantar instrumentos y discursos de nacionalización negadores de la realidad común española. ...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • SEIS PASOS PARA CAMBIAR LA CONDUCTA DESOBEDIENTE DE NUESTRO HIJO
    EGEA SÁNCHEZ, ESTHER / MÉNDEZ CARRILLO, FRANCISCO XAVIER
    Antes de ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé... Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada. ¿Y su educación? Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobrev...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • NO MÁS RABIETAS
    FILLIOZAT, ISABELLE
    Los padres muchas veces se desgastan frente a los excesos de sus hijos al interpretar las conductas excesivas de los peques como si de manifestaciones, de mala voluntad o insolencia se tratara. ¿Y si hubiera otras causas? Los descubrimientos de la neurofisiología y la psicología experimental aportan un nuevo enfoque acerca de esas conductas irritantes. Isabelle Filliozat nos o...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • CATEDRÁTICOS DE UNIVERSIDAD
    EVANS, LINDA
    A lo largo de toda la obra, la autora trata de responder a esta pregunta clave: ¿Cómo ser catedrático en la Universidad del siglo XXI? ¿Qué espera la sociedad de ellos y ellas de cara al futuro? Un interesante libro de cabecera para recuperar el sentido y los compromisos académicos (y no académicos) que se asumen con el rol de catedrático. Presenta y examina los hallazgos de cu...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • EMOCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE, LAS
    SMITH, MARC
    Las emociones son un elemento clave en el proceso de aprendizaje. Pero, ¿cuál es exactamente su rol? ¿Pueden llegar a bloquear el aprendizaje? ¿De qué herramientas dispone el profesorado para gestionar las emociones del alumnado de manera positiva? El libro combina prácticas educativas con las últimas evidencias científicas ofreciendo una guía esencial para comprender las emoci...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • PROMOCIÓ DE L’ÚS DE LA LLENGUA DES DEL SISTEMA EDUCATIU: REALITATS I POSSIBILITATS, LA
    VILA, F. XAVIER / BOIX-FUSTER, EMILI
    El present llibre posa a l?abast de la comunitat universitària i educativa en general un conjunt de textos i recursos que faciliten la reflexió sobre la promoció de l?ús i la identificació amb la llengua catalana. S?estructura en tres blocs temàtics. En primer lloc hi ha uncapítol de caire teòric que planteja les bases psicològiques de la intervenciósobre els usos lingüístics. ...
    Sin stock. Disponible en 10 días.

    15,00 €