DE LA MODERNIDAD A LA POSTMODERNIDAD

DE LA MODERNIDAD A LA POSTMODERNIDAD

VANGUARDIA Y NEOVANGUARDIA EN ESPAÑA

BIANCHI, MARINA

17,90 €
IVA incluido
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2016
Materia
Escritos sobre arte
ISBN:
978-84-16685-93-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES
17,90 €
IVA incluido

Toda manifestación vanguardista tiene una finalidad evidentemente estética; sin embargo, brota de un sentimiento de alienación que genera una rebeldía frente a la realidad: el arte siempre surge a partir de la relación del autor con el mundo. Esto sugiere leer la Vanguardia histórica como epílogo del idealismo moderno y la Neovanguardia como una de las manifestaciones estéticas del espíritu postmoderno, a pesar del debate surgido en torno a dichos conceptos.
El volumen reúne estudios sobre obras que, por sus innovaciones en distintos géneros textuales, reafirman su filiación vanguardista o neovanguardista y abarcan un período de casi cien años, desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy. A los nueve últimos capítulos cuyo planteamiento es eminentemente hermenéutico, se añade el enfoque teórico del primero, que aclara el marco metodológico y explica el nexo entre los cuatro componentes del título del libro.
La sección inicial es inédita, mientras que las demás proceden de revisiones y reescrituras de ensayos dispersos; todos ellos intentan revalorizar nombres excluidos de los núcleos paradigmáticos del canon contemporáneo: Juan Las ?heterónimo de Rafael Cansinos Assens?, José María Hinojosa, Concha Méndez y María Martínez Sierra con referencia a la Vanguardia histórica, a la Generación del 27 y a la «otra Generación del 27»; Vicente Núñez, que por la fecha de publicación de su primer poemario formaría parte de la llamada Generación del 50; los poetas visuales y José de María Romero Barea en el siglo actual. Además del análisis semiótico y/o exegético de las obras, la recuperación de nuevos modelos literarios implica la búsqueda de fuentes compartidas, de la intertextualidad, de las influencias mutuas y de las relaciones entre los escritores.


Marina Bianchi es investigadora y profesora de Literatura Española en la Universidad de Bergamo. Sus trabajos incluyen unos cincuenta artículos, ediciones de obras colectivas, la monografía Vicente Núñez: parole come armi (2011), las publicaciones de textos inéditos José de María Romero Barea. Haia. Interrupciones II (2015) y Epistolario en verso (2012-2013) entre José Manuel Velázquez y Fernando Ortiz (2014), la antología Fernando Ortiz. Pasos que se alejan: antología poética 1978-2013 (2013) y cuatro ediciones italianas ?las dos primeras en colaboración con Mario F. Benvenuto?: Vicente Cervera Salinas. Figli del divenire: antologia poetica 1993-2013 (2013), Manuel Gahete. Miti urbani (2012), Vicente Núñez. Sofisma (2009) y Vicente Núñez. Antologia poetica (2007).

Artículos relacionados

  • TIEMPO DEL PAISAJE, EL
    RANCIÉRE, JACQUES
    En 1790, Kant introdujo el arte de los jardines en las Bellas Artes y las escenas de la naturaleza libre, desencadenada, en la filosofía. El mismo año, Wordsworth veía señales de la revolución en los caminos y riberas del campo francés, al tiempo que Burke denunciaba a los levellers revolucionarios que aplicaban a la sociedad la simetría de los jardines a la francesa. Así pu...
    Disponibilidad inmediata

    14,00 €

  • BREVE HISTORIA DE LOS COLORES
    VIÉVILLE, CAMILLE
    * Guía de bolsillo de la historia, los materiales y el simbolismo de los colores a lo largo de los siglos y las culturas. * A través de sesenta obras maestras, que van desde los pigmentos que adornaban las cuevas prehistóricas hasta las luces de neón de Dan Flavin, los monocromos de Yves Klein y las creaciones de Veronés, Van Gogh, Delaunay, Warhol y Rothko, se exploran la hist...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • PAPELES SOBRE VELÁZQUEZ Y GOYA, Y OTROS ENSAYOS
    ORTEGA Y GASSET, JOSÉ
    El estudio de los pintores españoles Velázquez y Goya representa para Ortega una ocasión ideal para aplicar su método historiológico. El filósofo penetra en la riqueza de sus biografías, arrojando luz sobre sus propias ideas de «vida», «historia», «vocación» o «perspectiva», procurando una comprensión mayor de estos arquetipos vitales y artísticos y de su importancia en la hist...
    Disponibilidad inmediata

    15,95 €

  • AFFAIRE ARNOLFINI, EL
    JEAN-PHILIPPE, POSTEL
    El retrato del «matrimonio Arnolfini», que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. ¿Quiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en el cuadro?, ¿...
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €

  • ODISEA DE LAS GOLONDRINAS, LA
    GARCÍA, SALVADOR
    Original ensayo sobre el mundo de las golondrinas desde la literatura y la historia de la cultura occidental, narrado de una forma exquisita y con una gran erudición. Salvador García nos ofrece una oda a las golondrinas y a su relación con los humanos, y también una mirada crítica al comportamiento egoísta de las sociedades hacia un animal fascinante e independiente. En La odis...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    24,00 €

  • A LA RECERCA DE L'OBRA PERDUDA
    VELASCO GONZÁLEZ, ALBERT
    Les peripècies d'arqueòlegs intrèpids a la recerca de tresors són temes que la literatura i el cinema han explotat amb èxit com a ficció. Poques vegades, en canvi, els estudiosos de debò expliquen les seves vivències al voltant de recerques i troballes. Albert Velasco relata els millors episodis com a conservador d'un museu i investigador, una feina que no sempre es desenvolupa...
    Disponibilidad inmediata

    18,50 €