ESCUELAS NORMALES DE SEVILLA DURANTE EL SIGLO XX (1900-1970), LAS

ESCUELAS NORMALES DE SEVILLA DURANTE EL SIGLO XX (1900-1970), LAS

HOLGADO BARROSO, JUAN

21,04 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
2007
Materia
Historia local
ISBN:
978-84-472-0567-7
Páginas:
414
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock - Consultar plazo de entrega
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

El análisis histórico-educativo de la formación del magisterio primario en España durante el siglo XX refleja la influencia de factores políticos, sociales, económicos, culturales e ideológicos y el distanciamiento entre el discurso y la realidad de la enseñanza. Así, cada periodo demandará una función determinada del maestro, lo que implica un modelo específico de capacitación -ya sea inicial o permanente-marcado por procesos tradicionales o renovadores, tal como se proyecta en el objeto de estudios de esta obra: las Escuelas Normales de Sevilla. Esta institución es han sido las encargadas de impartir una formación (entendida desde la combinación de conocimientos, actitudes y valores) destinada a reproducir las estructuras fundamentales de la sociedad, de acuerdo con el papel socioeducativo del maestro. De esta forma, un estado de escasez humana (tanto de personal docente como de alumnado), material, espacial, económica y participativa (académica y socialmente), no será más que el reflejo de la preocupación/despreocupación oficial por unos estudios llamados a instruir -más que a formar- a un/a futuro/a maestro/a cuya misión fundamental será la transmisión de contenidos. No obstante dentro de estos contextos cerrados incapaces de genera acciones más allá del libro de texto y de las cuatro paredes del aula, emergen iniciativas reformadoras, en la mayoría de las veces procedentes de inquietudes docentes, que intentan romper con una cotidianidad rutinaria y asfixiante. Por el contrario, un enfoque renovador responderá a cambios profundos donde el magisterio adquiere un protagonismo trascendental en las reformas sociales y educativas. Pero también supone una revalorización institucional de las Escuelas Normales, convirtiéndolas en centros de primer orden refrendados por un apoyo oficial que pretendía situarlas a la altura de las nuevas exigencias. Esta concepción alternativa reflejará una experiencia distinta: mejores y mayores dotaciones materiales y económicas, aumento cualitativo y cuantitativo en la participación de los sujetos implicados en la tarea formativa, reforma de los componentes curriculares desde una perspectiva pedagógica-profesional y una proyección/implicación directa en el entorno social. El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de ambos procesos, contextualizados en la experiencia sevillana, desmenuzando los factores externos y los componentes internos que inclinaron la balanza hacia la tradición o hacia la renovación.

Artículos relacionados

  • JOAN SALLENT, IMPRESSOR
    SALLENT, XAVIER
    Disponibilidad inmediata

    12,00 €

  • MÉS DESCOBRINT SABADELL
    BARBERÀ CANUDAS, JAUME
    La vuitantena llarga d’històries que us trobareu en aquesta edició –moltes publicades al Diari de Sabadell–, que segueixen les de l’anterior volum de Descobrint Sabadell, descriuen amb gràcia i precisió costumista fets tan diversos com l’evolució de certs edificis i establiments emblemàtics, records de la indústria tèxtil, personatges de la ciutat o empreses centenàries, per ci...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • DELME COM A FONT PER A LA HISTÒRIA RURAL, EL
    CATALÁN MARTÍNEZ, ELENA / JOVER AVELLÀ, GABRIEL / LLOPIS AGELÁN, ENRIQUE
    Les fonts decimals plantegen molts problemes, però de vegades, com es defensa en aquest llibre, constitueixen la millor base documental disponible per acostar-se al moviment del producte agrari en nombroses regions espanyoles i europees en els temps moderns. L'historiador ha de calibrar el marge d'error que comporten les seves estimacions i els avantatges i inconvenients relati...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • ECONOMIA DE GUERRA A SABADELL, 1936-1939, L'
    DEU BAIGUAL, ESTEVE
    Aquest és el tercer treball dedicat a l'estudi de la Guerra Civil i la ciutat de Sabadell. Se centra en les transformacions estructurals de l'economia sabadellenca en aquests anys, en l'evolució de l'activitat productiva i en les conseqüències derivades d'un context de guerra. S'hi tracten els canvis experimentats en la gestió de les empreses locals de diversos sectors i les di...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €

  • ANY QUE VE NO L'ALTRE, L'
    HEREUS DELS SENYOR BANYETA ( COMISSIÓ 100 ANYS DE LA COLLA DE SABADELL / COL·LECTIU PERE QUART / SABADELL CÒMICS )
    Aprofitant el centenari de la Colla de Sabadelldurant el 2019, hem volgut editar un llibre nouamb l’objectiu d’homenatjar aquell grup que,segons Josep Carner, va posar de moda la nostraciutat dins la cultura del país als anys 1920.I hem partit de L’any que ve per posar-lo al diaamb el títol de L’any que ve no l’altre. Per fer-lo,hem demanat la col·laboració de persones queconei...
    Disponibilidad inmediata

    10,00 €

  • RETRAT I HOMENATGE GENERACIONAL
    COMELLAS I COLLDEFORNS, JAUME
    Disponibilidad inmediata

    27,00 €