IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA

IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA

MANUAL PARA MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

CANO DE PABLO, JUAN / BARRAGÁN SÁNCHEZ, RAQUEL / GARCÍA GONZÁLEZ, JUAN MANUEL / SOLERA HERNÁNDEZ, EVA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
UNIR EDITORIAL - UNIV. INTERNACIONAL DE LA RIOJA
Año de edición:
2016
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-16602-15-5
Páginas:
202
Encuadernación:
Butxaca

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock - Consultar plazo de entrega
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

Además de analizar conceptos fundamentales como los de diferencia, justicia, equidad, relativismo, dignidad o derechos humanos, en este manual se analizan cuestiones básicas en torno a la igualdad y la diversidad en el aula, con el fin de ayudar tanto a los docentes y tutores como a los padres de alumnos.
Se sientan las bases para comprender las interrelaciones cambiantes entre sociedad y educación, incidiendo en la desigualdad social y en la socialización, así como los tipos de diversidad que podemos encontrar en el aula, afrontando importantes problemas como la exclusión, la intolerancia o la xenofobia.
El fracaso escolar está íntimamente relacionado con la autoestima y con ciertos mecanismos psicológicos, por lo que conviene estudiar los estereotipos, los prejuicios y la manera de afrontarlos desde la escuela. También es preciso atender al acoso escolar y ver sus posibles consecuencias en el alumnado, de modo que se puedan discernir con claridad los daños psicológicos que produce tanto en las víctimas como en los agresores.
Por último, se ponen de relieve las ventajas que aportan el uso de las TIC para la atención a la diversidad en la escuela, analizando los principales cambios educativos y sociales que conlleva el uso generalizado de las tecnologías.

TABLA DE CONTENIDOS:

Prólogo

Capítulo 1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y la diversidad
1.1. Igualdad, diversidad, diferencia, justicia y equidad
1.2. La diversidad como algo positivo y consustancial a la vida
1.3. Relativismo y etnocentrismo
1.4. La dignidad humana y los derechos humanos
1.5. Perspectivas teóricas sobre la diversidad en el aula

Capítulo 2. Cambio social: de la sociedad tradicional a la sociedad red
Juan Manuel García González
2.1. Cuatro décadas de cambio social
2.2. Bases demográficas: nupcialidad, fecundidad, mortalidad y envejecimiento
2.3. Nuevos modelos de familia
2.4. Inmigración
2.5. La secularización de la sociedad

Capítulo 3. Desigualdades sociales y desigualdades educativas
Juan Manuel García González
3.1. Socialización: definición, tipos y agentes
3.2. Desigualdades sociales y desigualdades en el aula
3.3. Cambio social y educación: teorías clásicas
3.4. Cambio social y educación: teorías modernas

Capítulo 4. Tipos de diversidad
Eva Solera Hernández
4.1. Diversidad física
4.2. Diversidad sensorial
4.3. Diversidad intelectual
4.4. Diversidad psíquica
4.5. Diversidad de género
4.6. Diversidad educativa
4.7. Diversidad cultural
4.8. Diversidad social

Capítulo 5. Exclusión en la escuela
Juan Cano de Pablo
5.1. El currículum oculto
5.2. La intolerancia y la xenofobia
5.2.1. Breve recorrido histórico por el concepto de intolerancia.
5.2.2. ¿Qué se entiende actualmente por intolerancia?
5.2.3. ¿Qué hacer frente a los casos de intolerancia en la escuela?
5.3. Cómo detectar el acoso en el aula
5.3.1. Características del acoso escolar
5.3.2. Víctimas y agresores
5.3.3. Cómo reconocer los daños psicológicos y qué hacer ante un caso de acoso

Capítulo 6. Principales factores del fracaso escolar
Juan Cano de Pablo
6.1. Estereotipos y prejuicios
6.2. Las profecías autocumplidas, el efecto pigmalión
6.3. Otros factores influyentes en el fracaso escolar
Capítulo 7. Escuela inclusiva
Eva Solera Hernández
7.1. La escuela como entidad abierta
7.2. El diálogo
7.3. La educación intercultural y la atención a la diversidad
7.4. Qué es la escuela intercultural
7.5. Problemas en el ámbito escolar
7.6. Actuaciones
7.7. Propuesta para trabajar en el aula

Capítulo 8. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento
Raquel Barragán Sánchez
8.1. Transformaciones en la sociedad de la información y del conocimiento
8.2. El acceso a la Información
8.3. Web 2.0: de consumidores a creadores
8.4. Riesgos que tiene el uso de las TIC
8.5. La brecha digital: un nuevo tipo de exclusión
8.6. La educación ante la exclusión digital

Capítulo 9. La inclusión de las TIC en la escuela
9.1. Inclusión escolar e inclusión digital
9.2. Inclusión digital en la escuela, ventajas y requisitos
9.3. Cambios en la concepción del proceso educativo
9.4. Transformaciones de los roles del profesorado y el alumnado
9.5. Las TIC como elemento de atención a la diversidad
9.6. El uso de las TIC para el alumnado con necesidades de apoyo educativo

Bibliografía

Artículos relacionados

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    7,50 €

  • ESCUELA EN TIEMPOS DEL CÁMBIO CLIMÁTICO, LA
    MACEDA GRANJA, PÍO
    La Escuela en tiempos de cambio climático es un libro ordenado y bien estructurado. Estructurado en tres partes, muestra los nuevos retos a los que se enfrenta la escuela en la sociedad actual, hace una exposición de los hitos más importantes de la historia de nuestra educación, y expone una serie de propuestas institucionales y docentes para mejorar las prácticas educativas. L...
    Disponibilidad inmediata

    16,50 €

  • PROTOCOLO UNIFICADO PARA EL TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES EN NIÑOS
    EHRENREICH-MAY, JILL / KENNEDY, SARAH M. / SHERMAN, JAMIE A. / BILEK, EMILY L. / BARLOW, DAVID H.
    La terapia cognitiva conductual (TCC) es probablemente el marco psicoterapéutico más eficaz para los niños y adolescentes con trastornos emocionales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos relacionados con el trauma y el estrés, etc.).A pesar de que los trastornos emocionales en los niños y jóvenes con frecuencia se solapan o coexisten, un...
    Disponibilidad inmediata

    28,50 €

  • EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA, LA
    HUTCHINS, ROBERT M.
    Disponibilidad inmediata

    14,90 €

  • MENTORÍA Y ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
    FERNÁNDEZ-MOLINA, MILAGROS
    ¿Cómo estamos atendiendo las necesidades educativas y psicológicas por altas capacidades intelectuales? ¿Qué intervenciones educativas están disponibles para los profesionales y las familias? ¿Cómo pueden los diferentes especialistas científicos de institutos, colegios y universidades contribuir al aprendizaje y al bienestar de su alumnado más talentoso? En las últimas décadas...
    Disponibilidad inmediata

    26,00 €

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
    GONZÁLEZ FALCÓN, INMACULADA
    Esta obra nace con una clara vocación de la transmisión de los resultados de la investigación especializada y de la generación de nuevas oportunidades para la innovación y compromiso con la diversidad cultural y, más concretamente, con la inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos. La labor continuada de los autores que participan en ella, como profesores unive...
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €