IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA

IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA

MANUAL PARA MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

CANO DE PABLO, JUAN / BARRAGÁN SÁNCHEZ, RAQUEL / GARCÍA GONZÁLEZ, JUAN MANUEL / SOLERA HERNÁNDEZ, EVA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR)
Año de edición:
2016
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-16602-15-5
Páginas:
202
Encuadernación:
Butxaca
20,00 €
IVA incluido

Además de analizar conceptos fundamentales como los de diferencia, justicia, equidad, relativismo, dignidad o derechos humanos, en este manual se analizan cuestiones básicas en torno a la igualdad y la diversidad en el aula, con el fin de ayudar tanto a los docentes y tutores como a los padres de alumnos.
Se sientan las bases para comprender las interrelaciones cambiantes entre sociedad y educación, incidiendo en la desigualdad social y en la socialización, así como los tipos de diversidad que podemos encontrar en el aula, afrontando importantes problemas como la exclusión, la intolerancia o la xenofobia.
El fracaso escolar está íntimamente relacionado con la autoestima y con ciertos mecanismos psicológicos, por lo que conviene estudiar los estereotipos, los prejuicios y la manera de afrontarlos desde la escuela. También es preciso atender al acoso escolar y ver sus posibles consecuencias en el alumnado, de modo que se puedan discernir con claridad los daños psicológicos que produce tanto en las víctimas como en los agresores.
Por último, se ponen de relieve las ventajas que aportan el uso de las TIC para la atención a la diversidad en la escuela, analizando los principales cambios educativos y sociales que conlleva el uso generalizado de las tecnologías.

TABLA DE CONTENIDOS:

Prólogo

Capítulo 1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y la diversidad
1.1. Igualdad, diversidad, diferencia, justicia y equidad
1.2. La diversidad como algo positivo y consustancial a la vida
1.3. Relativismo y etnocentrismo
1.4. La dignidad humana y los derechos humanos
1.5. Perspectivas teóricas sobre la diversidad en el aula

Capítulo 2. Cambio social: de la sociedad tradicional a la sociedad red
Juan Manuel García González
2.1. Cuatro décadas de cambio social
2.2. Bases demográficas: nupcialidad, fecundidad, mortalidad y envejecimiento
2.3. Nuevos modelos de familia
2.4. Inmigración
2.5. La secularización de la sociedad

Capítulo 3. Desigualdades sociales y desigualdades educativas
Juan Manuel García González
3.1. Socialización: definición, tipos y agentes
3.2. Desigualdades sociales y desigualdades en el aula
3.3. Cambio social y educación: teorías clásicas
3.4. Cambio social y educación: teorías modernas

Capítulo 4. Tipos de diversidad
Eva Solera Hernández
4.1. Diversidad física
4.2. Diversidad sensorial
4.3. Diversidad intelectual
4.4. Diversidad psíquica
4.5. Diversidad de género
4.6. Diversidad educativa
4.7. Diversidad cultural
4.8. Diversidad social

Capítulo 5. Exclusión en la escuela
Juan Cano de Pablo
5.1. El currículum oculto
5.2. La intolerancia y la xenofobia
5.2.1. Breve recorrido histórico por el concepto de intolerancia.
5.2.2. ¿Qué se entiende actualmente por intolerancia?
5.2.3. ¿Qué hacer frente a los casos de intolerancia en la escuela?
5.3. Cómo detectar el acoso en el aula
5.3.1. Características del acoso escolar
5.3.2. Víctimas y agresores
5.3.3. Cómo reconocer los daños psicológicos y qué hacer ante un caso de acoso

Capítulo 6. Principales factores del fracaso escolar
Juan Cano de Pablo
6.1. Estereotipos y prejuicios
6.2. Las profecías autocumplidas, el efecto pigmalión
6.3. Otros factores influyentes en el fracaso escolar
Capítulo 7. Escuela inclusiva
Eva Solera Hernández
7.1. La escuela como entidad abierta
7.2. El diálogo
7.3. La educación intercultural y la atención a la diversidad
7.4. Qué es la escuela intercultural
7.5. Problemas en el ámbito escolar
7.6. Actuaciones
7.7. Propuesta para trabajar en el aula

Capítulo 8. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento
Raquel Barragán Sánchez
8.1. Transformaciones en la sociedad de la información y del conocimiento
8.2. El acceso a la Información
8.3. Web 2.0: de consumidores a creadores
8.4. Riesgos que tiene el uso de las TIC
8.5. La brecha digital: un nuevo tipo de exclusión
8.6. La educación ante la exclusión digital

Capítulo 9. La inclusión de las TIC en la escuela
9.1. Inclusión escolar e inclusión digital
9.2. Inclusión digital en la escuela, ventajas y requisitos
9.3. Cambios en la concepción del proceso educativo
9.4. Transformaciones de los roles del profesorado y el alumnado
9.5. Las TIC como elemento de atención a la diversidad
9.6. El uso de las TIC para el alumnado con necesidades de apoyo educativo

Bibliografía

Artículos relacionados

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    7,50 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN: CONSTRUYENDO PUENTES
    ARROYO SAGASTA, AMAIA
    El llibre explora de manera profunda i reflexiva la intersecció entre la IA i l'àmbit educatiu. Està adreçat a tu, docent, investigadora i professional, perquè l'impacte de la IA en l'àmbit educatiu també t'esquitxa. Hem intentat oferir-te una mirada fresca i actualitzada sobre com la IA pot transformar la forma en què ensenyem i aprenem.En aquest llibre trobaràs una àmplia gam...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    20,50 €

  • DOCENTE EN CONSTRUCCIÓN
    MARTÍ SOLER, LOURDES
    A través de una crónica como docente novel de secundaria, la autora nos invita a explorar el camino que va desde un caótico aterrizaje hasta la conciencia de sentirse parte de un equipo. El relato explora diferentes etapas del proceso de construcción docente y que intentan responder, en definitiva, una cuestión clave: ¿qué docente quiero ser? Este relato no es una investigación...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    20,00 €

  • CONTES I CANCEL·LACIÓ CULTURAL
    OBIOLS SUARI, NÚRIA (ED.)
    Sovint ens preguntem si no es fa un gra massa quan es decideix cancel·lar determinades lectures als infants. Certament, la percepció del sexisme o el racisme en la literatura i el cinema infantils ha generat un seguit d'accions i reaccions que no es poden ignorar. Sense anar gaire lluny, els llibres de Roald Dahl han estat objecte de crítiques pel seu llenguatge no prou inclusi...
    Disponibilidad inmediata

    26,00 €

  • COMUNIDADES DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
    BOLÍVAR BOTIA, ANTONIO / DOMINGO SEGOVIA, JESÚS
    Su intención es mostrar cómo los liderazgos intermedios empoderan a los docentes con el objetivo último de mejorar el aprendizaje. Y, para ello, muestra procesos que facilitan el compromiso y la colaboración profesional, como una plataforma que ofrece oportunidades para que el profesorado desempeñe un papel más activo y eficiente en la construcción conjunta del conocimiento y s...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,50 €