LA ESCUELA ENREDADA

LA ESCUELA ENREDADA

FORMAS DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

SAN MARTÍN ALONSO, ANGEL

21,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA, S.A.
Año de edición:
2009
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-9784-268-6
Páginas:
345
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMUNICACION EDUCATIVA

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock - Consultar plazo de entrega
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

Hoy día, la educación de la ciudadanía en y para los medios audiovisuales está generalmente reconocida como una obligación moral de la institución escolar. Pero es igualmente aceptado que la escuela está fracasando, salvo excepciones puntuales, en cuantos intentos ha realizado en esa dirección (ilustración, cine, fotografía, TV, ordenador, etc.). ¿Cómo y por qué esta relación no es más fructífera?

Este libro expone cómo los medios y la escuela generan discursos construidos con lógicas radicalmente distintas, que difícilmente coincidirán. Tras este reconocimiento, en él se plantea la categoría de análisis "formas de participación escolar en la sociedad de la información" como un medio para comprender mejor lo que está sucediendo con esos dos mundos, así como la pluralidad de prácticas que se vienen realizando. Uno de los ejes de este libro es que para que la escuela responda a su compromiso social, político y cultural, debe asumir desde el currículum las dimensiones epistemológicamente más valiosas del discurso de los medios.

El título La escuela enredada apunta al momento de desconcierto que vive todo el "aparato escolar", en el cual, por un lado, pierden autoridad sus referentes modernos, a la vez que, por otro lado, se consolidan prácticas -incluso dentro de la institución escolar- que transgreden los límites organizativos externalizando prácticas y responsabilidades.

Artículos relacionados

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    7,50 €

  • PARLAR AL MÓN DES DE L'ESCOLA
    PAGÈS TORROJA, MIQUEL / PLANAS ESTEVA, MARC
    La TV ?i, per extensió, la pantalla digital? ens permet veure què hi ha més enllà del que tenim davant; podem trobar-hi traces del passat, anticipar el futur o superar els límits de l'espai. La tecnologia digital ens fa més lliures si sabem utilitzar-la. Per això l'escola no pot renunciar a educar en l'ús d'aquestes tecnologies. Miquel Pagès i Marc Planas expliquen, en primera...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • APRENDER PENSADO QUE JUEGAN
    JIMÉNEZ GARCÍA, MARIA LOURDES
    Presenta una propuesta pedagógica y programática donde el juego se utiliza como elemento motivador para los docentes de Primaria. Propone integrar en el juego, los contenidos de las diferentes materias, empleando tareas jugadas como herramienta de apoyo y desarrollo del aprendizaje significativo. Se aportan actividades, proyectos, tareas o ejercicios en clase, unidades didáctic...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    21,00 €

  • LATIDO DE UN AULA INFANTIL, EL
    ABELLEIRA BARDANCA, ISABEL
    En esta obra sus autoras fijan los diez ejes temáticos que hay que abordar en esta etapa educativa, vinculando siempre su cotidianidad con la escuela. Que los pequeños descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su alrededor, qué comen, qué los (con)mueve, qué pueden aportar a la comunidad y hacia dónde van. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    22,80 €

  • ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES, LA
    LURI, GREGORIO
    Un perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega. Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es porque sea una institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo p...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

  • PEDAGOGIES I EMANCIPACIÓ
    Educar, per a què? No podem deixar de fer-nos aquesta pregunta en una època en què l'educació sembla amenaçada per l'imperatiu de la productivitat i de l'eficiència al servei del mercat laboral. Els assaigs que integren aquest volum proposen un exercici crític sobre els models educatius que se'ns imposen gairebé sense marge per plantejar alternatives. ...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

Otros libros del autor