MIGUEL HERNÁNDEZ, EL DESAFÍO DE LA ESCRITURA.

MIGUEL HERNÁNDEZ, EL DESAFÍO DE LA ESCRITURA.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA POESÍA HERNANDIANA

ALEMANY BAY, CARMEN

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
2014
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-9895-148-6
Páginas:
290
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBL. FILOLOGICA HISPANA

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock - Consultar plazo de entrega
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

Miguel Hernández, quizá más que otros poetas, ha sufrido una serie de mitificaciones que en no pocas ocasiones han simplificado el verdadero espíritu de sus escritos. Una de ellas, y muy notoria, ha sido la idea de que el escritor tenía una capacidad innata para la poesía, y aunque es indiscutible esa capacidad, desde el imaginario colectivo se ha forjado la imagen de que el poeta oriolano elaboraba directamente sus composiciones sin previa elaboración.

El lector encontrará en estas páginas un estudio profundo sobre los intensos procesos de creación de la poesía hernandiana desde sus inicios hasta su poesía final con el fin de mostrar cómo Miguel Hernández luchó incansablemente a lo largo de su vida por conseguir la más elevada calidad en sus composiciones. Con numerosos ejemplos y análisis de los poemas se investiga el secreto germinal de su escritura y se demuestra que el escritor nunca cejó en su empeño de trabajar intensa y minuciosamente en el largo aliento de las palabras, en la tesitura del verso, en el vigor del poema

Í N D IC E:

El aprendizaje poético de M. Hernández.
La conquista del lenguaje poético: Perito en lunas
La consolidación en el proceso de escritura: la poesía entre Perito en linas y El rayo que no cesa.
La consagración del amor: de El silbo vulnerado a El rayo que no cesa.
Hacia un poética liberada. Poemas escritos durante el amor y antes de la guerra: Entre El rayo que no cesa y Viento del pueblo.
Poesía en la guerra: Viento del pueblo y El hombre que acecha.
Poesía final: el ciclo del Cancionero y romancero de ausencias.
Bibliografía.

Artículos relacionados

  • SOY CATALINA DE SALAZAR, MUJER DE MIGUEL DE CERVANTES
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL
    ¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal? ¿Y si nos acercáramos a ell...
    Disponibilidad inmediata

    9,00 €

  • ALEJANDRA PIZARNIK Y SUS MÚLTIPLES VOCES
    BUSTAMANTE, MAYDA (ED.)
    Alejandra Pizarnik es hoy un icono. Su influencia alcanza no solo a su país y a los países de habla hispana, sino a muchos otros donde su obra se estudia. Pizarnik es puro valor liteario. Sus imágenes trascienden el momento y las circunstancias en las que fueron escritas. Y ella, quien fuera capaz de escribir, como si de un látigo se tratara: «Yo he firmado un pacto con la tra...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • VIGÈNCIA DE JOSEP CARNER
    MANENT, JORDI (COORD.)
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • WILLIAM SHAKESPEARE: SU VIDA, SU GENIO, SU OBRA
    HUGO, VICTOR
    ?Shakespeare es fecundidad, es fuerza, es pecho rebosante, vaso espumante, cuba llena hasta los bordes, exceso de savia, lava en torrentes, lluvia de vida; y todo por millares, por millones, sin reticencias, ni ligaduras, ni economía; es la prodigalidad insensata y tranquila del creador. Shakespeare es exorbitante.? ...
    Disponibilidad inmediata

    8,00 €

  • NOTAS SOBRE TEORÍA DE LA LITERATURA
    MORENO CASTILLO, ENRIQUE
    En estas Notas se repasan los problemas centrales de la teoría literaria, como la definición de literatura, el estatuto de lo ficcional, la objetividad del juicio estético o lo que se debe entender por el sentido de una obra literaria y sus posibles interpretaciones. Se rehúyen los planteamientos formalistas que pretenden captar las raíces previas de lo literario, para situarse...
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €

  • ¿HA MUERTO SHAKESPEARE?
    TWAIN, MARK
    Acudiendo a la sátira, el humor y la anécdota, Mark Twain se adentra en las enconadas polémicas suscitadas en torno a la personalidad del llamado bardo de Stratford-upon-Avon, para ridiculizar el fanatismo, la intolerancia y la grandilocuencia con que, para defender tal o cual convicción sobre la identidad real de William Shakespeare, se aducen razones que no pasan de creencias...
    Disponibilidad inmediata

    9,00 €