FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD

FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD

MANUAL PARA MAESTROS

CARO SAMADA, CARMEN / FERNÁNDEZ PASTOR, SERGIO / SILVERO MIRAMÓN, MARTA / AGUIRRE OCAÑA, ANA MARÍA

20,00 €
IVA inclòs
Editorial:
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR)
Any d'edició:
2016
Matèria
Pedagogia
ISBN:
978-84-16602-06-3
Pàgines:
192
Enquadernació:
Rústica
20,00 €
IVA inclòs

En una sociedad en constante cambio como la nuestra, es preciso reflexionar sobre la función de las dos instituciones educativas tradicionales: la escuela y la familia. El sistema educativo no es el único responsable de la educación de los niños y se requiere el diálogo entre ambas instancias para buscar cauces de comunicación y puntos de convergencia que ayuden a demarcar las respectivas competencias.
El hombre es un ser social por naturaleza que aprende a vivir en el seno del núcleo familiar, donde los padres transmiten a sus hijos valores, normas, costumbres y hábitos. Como toda comunicación humana, la relación entre familia y escuela no está exenta de dificultades; la Escuela de Padres y los Talleres de Familia pueden ser un instrumento eficaz para sensibilizar y formar a los padres, propiciar su encuentro con la escuela y potenciar la comunicación con sus hijos.
Además de analizar de manera rigurosa los conceptos de educación formal, no formal e informal, este manual plantea cómo deberían ser las relaciones entre la familia y la escuela para garantizar una educación integral y de calidad. Se estudian asimismo el proceso de socialización en la familia y la influencia de los medios de comunicación, en especial de la televisión.
La familia y el centro escolar son los principales agentes de socialización y de transmisión de valores. Las habilidades sociales de los alumnos deben ser potenciadas por sus maestros, que encontrarán en estas páginas valiosas orientaciones para ejercer su labor educativa.

TABLA DE CONTENIDOS:

Prólogo

Capítulo 1. Educación, familia y sociedad
Marta Silvero Miramón
1.1. Delimitación conceptual: educación formal, no formal e informal
1.2. Ámbitos de la educación no formal
1.3. Actualidad en los ámbitos de educación formal y no formal
Capítulo 2. La educación familiar en un mundo de cambio
Marta Silvero Miramón
2.1. Familia y escuela: dos contextos educativos
2.2. Relaciones familia-escuela
2.3. La escuela y la sociedad de la información
2.4. El papel de los medios de comunicación
2.4.1. Televisión y radio
2.4.2. Prensa y medios escritos
2.4.3. Redes sociales y plataformas de gestión/información, correo electrónico y páginas web
2.4.4. Telefonía móvil
Capítulo 3. La familia educadora
Carmen Caro Samada
3.1. El proceso de socialización
3.2. La familia y la educación en la primera infancia
3.3. La familia y la educación en la segunda infancia
Capítulo 4. Educación, familia y comunidad
Sergio Fernández
4.1. Comunidad y familia que educa
4.2. La educación en valores
Capítulo 5. Escuela de Padres
Ana María Aguirre
5.1. La comunicación con las familias
5.2. La Escuela de Padres

5.2.1. ¿Qué es la Escuela de Padres?
5.2.2. Objetivos y metodología
5.3. Programa de una Escuela de Padres
5.4. La metodología de Talleres de Familia
Capítulo 6. Las prácticas educativas familiares
Carmen Caro Samada
6.1. Características de la familia
6.2. La familia: cambios sociales y nuevos modelos
6.3. La familia como sistema social
6.4. Los estilos educativos familiares
6.4.1. Estilo autoritario
6.4.2. Estilo permisivo
6.4.3. Estilo autoritativo
6.5. La autoridad en la familia
Capítulo 7. Medios de comunicación e influencia educativa
Sergio Fernández
7.1. La cultura mediática
7.2. ¿Educa la televisión?
7.3. El buen uso
Capítulo 8. Orientación familiar
Ana María Aguirre
8.1. La orientación educativa en la familia y en la escuela
8.2. Familia, formación, valores
8.2.1. Características de la sociedad actual: familia y educación
8.2.2. Circulación intergeneracional de valores
8.3. Educar en las habilidades sociales
8.4. Educar en la infancia
8.4.1. Área motora y psicomotora
8.4.2. Área perceptivo-cognoscitiva
8.4.3. Área del lenguaje
8.4.4. Desarrollo afectivo-social

Bibliografía

Articles relacionats

  • MARUJA MALLO. GEOMETRIA APLICADA
    DOMINGUEZ RIGO, MIGUEL / RIGO, CATALINA
    La exposición permanente nos brinda la oportunidad de conocer y contemplar la obra de varias mujeres artistas, entre ellas Maruja Mallo, con gran trascendencia artística, versatilidad y una trayectoria profesional que la ha convertido en un referente de ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    7,50 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    Disponibilitat immediata

    19,95 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN: CONSTRUYENDO PUENTES
    ARROYO SAGASTA, AMAIA
    El llibre explora de manera profunda i reflexiva la intersecció entre la IA i l'àmbit educatiu. Està adreçat a tu, docent, investigadora i professional, perquè l'impacte de la IA en l'àmbit educatiu també t'esquitxa. Hem intentat oferir-te una mirada fresca i actualitzada sobre com la IA pot transformar la forma en què ensenyem i aprenem.En aquest llibre trobaràs una àmplia gam...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,50 €

  • DOCENTE EN CONSTRUCCIÓN
    MARTÍ SOLER, LOURDES
    A través de una crónica como docente novel de secundaria, la autora nos invita a explorar el camino que va desde un caótico aterrizaje hasta la conciencia de sentirse parte de un equipo. El relato explora diferentes etapas del proceso de construcción docente y que intentan responder, en definitiva, una cuestión clave: ¿qué docente quiero ser? Este relato no es una investigación...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,00 €

  • CONTES I CANCEL·LACIÓ CULTURAL
    OBIOLS SUARI, NÚRIA (ED.)
    Sovint ens preguntem si no es fa un gra massa quan es decideix cancel·lar determinades lectures als infants. Certament, la percepció del sexisme o el racisme en la literatura i el cinema infantils ha generat un seguit d'accions i reaccions que no es poden ignorar. Sense anar gaire lluny, els llibres de Roald Dahl han estat objecte de crítiques pel seu llenguatge no prou inclusi...
    Disponibilitat immediata

    26,00 €

  • COMUNIDADES DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
    BOLÍVAR BOTIA, ANTONIO / DOMINGO SEGOVIA, JESÚS
    Su intención es mostrar cómo los liderazgos intermedios empoderan a los docentes con el objetivo último de mejorar el aprendizaje. Y, para ello, muestra procesos que facilitan el compromiso y la colaboración profesional, como una plataforma que ofrece oportunidades para que el profesorado desempeñe un papel más activo y eficiente en la construcción conjunta del conocimiento y s...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    25,50 €