PUTA Y EL HURÓN, LA

PUTA Y EL HURÓN, LA

HERNÁNDEZ CADENAS, MARTHA LUISA

15,90 €
IVA inclòs
Editorial:
CABALLO DE TROYA (PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO ED.)
Any d'edició:
2023
Matèria
Literatura Llatinoamericana
ISBN:
978-84-17417-60-4
Pàgines:
168
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
CABALLO DE TROYA
15,90 €
IVA inclòs

La puta y el hurón es una novela brutal, una performance furiosa que tira de una esquina de la manta que oculta toda la podredumbre del sistema opresor y patriarcal cubano. CABALLO DE TROYA 2023 Edición a cargo de Sabina Urraca Mary, una joven artista de La Habana, hace todo lo que está al alcance de su mano por no convertirse en un hurón. ¿Qué es un hurón? El súbdito de la revolución, el incondicional del mensaje mesiánico de Fidel, todo miembro de esa casta respetable que vigila, controla y sojuzga hasta el secreto más íntimo de la vida de cualquier cubano. Entre los amigos de Mary no hay hurones, pero ninguno de ellos puede escapar del todo a sus garras. La puta y el hurónes una performance furiosa que tira de una esquina de la manta que oculta toda la podredumbre del sistema opresor y patriarcal cubano. Martha Luisa Hernández Cadenas, figura central de la contracultura cubana actual, despliega ante el lector el grito de los que fueron ordenados a callar y obedecer. Lo estira, lo retuerce. Esta novela nos narra cómo una generación de cubanos se revuelve, se enfurece e intenta no sucumbir al horror que se les ofrece como única posibilidad.La crítica ha dicho:
«Si miráramos la novela de Martica Minipunto con una lupa veríamos que esto es precisamente lo que hace: construye desde los restos, desde lo roto, desde las sobras, desde lo abyecto. La puta y el hurón es la performance enrabietada de un cuerpo que le agua la fiesta a un sistema de poder patriarcal. Pero incluso, en esa performance que grita «soy puta», donde de tanto gritar se queda casi sin voz, más que el yo lo que queda expuesto es la maquinaria socioeconómica y política, la producción de precariedades que devienen espacios de identificación imposibles para el sujeto».
Nanne Timmer, Rialta «Porque lo que sí no deja espacio para la duda es que este país al que Martha Luisa Hernández Cadenas asiste es sobre todo una superficie desgastada. Un lugar que ha perdido eco o razón en las descripciones antropológicas al uso».
Mabel Cuesta, Hypermedia Magazine«De la lectura de La puta y el hurón aflora una reflexión en la que ha de verse reflejada toda una generación, aquella que nació en la década de los 90. Muchos de sus integrantes se han de reconocer en la narradora, esa joven indócil pero frágil, que se siente extraviada y sin salida. Está cansada y, sin embargo, aún no ha empezado a vivir. Cultiva un desapego por cualquier decisión social colectiva. Se siente ajena a la multitud, al designio de un pueblo que marea, y no acepta que nadie le imponga su modo de ser».
Carlos Espinosa Domínguez, Cubaencuentro «Hernández, por el contrario, amalgama novela, epistolario, poesía, ensayo y dramaturgia en una teatralidad explosiva muy próxima a eso queGlenda León, otra artista con un pie en la escritura, ha definido en su libro La condición performática».
Iván de la Nuez, Babelia, El País

Articles relacionats

  • TARDE QUE BOBBY NO BAJÓ A JUGAR, LA
    MONTERO, MAYRA
    Dos viajes a La Habana, dos romances y una estrella del ajedrezUn gélido jueves de enero de 2008, en un hospital de Reikiavik, el doctor Stoltz colocaba un alfil en la mano vencida de Bobby Fischer, quien fuera el mejor ajedrecista del mundo, para que, al apretar en ella la pieza, las venas de su brazo se hincharan y así poder inyectarle una dosis compasiva de morfina. Aunque, ...
    Disponibilitat immediata

    19,90 €

  • ASMODEO
    INDIANA, RITA
    Asmodeo, un demonio milenario de poderes menguantes, abandona el cuerpo del rockero cuarentón en el que lleva décadas viviendo para buscar uno más joven. En ese accidentado periplo, que lleva al malogrado Asmodeo a rebotar de un huésped a otro, se va armando una compleja trama que nos sumerge en el abigarrado territorio emocional del Santo Domingo de 1992: desde la escena del h...
    Disponibilitat immediata

    20,00 €

  • SALVAPANTALLAS
    CHAVES, LUIS
    Durante demasiado tiempo, Luis Chaves ha sido un secreto muy bien guardado: un escritor leído por un círculo pequeño pero apasionado, dueño de una obra escasa y difícil de encontrar. Es hora de que deje de serlo. Salvapantallas es una novela sin centro que, asumiendo un lugar marcadamente lateral, se rebela contra los grandes relatos de las novelas totales. Desde un país minúsc...
    Disponibilitat immediata

    16,90 €

  • ALEGRÍA
    GARCÍA ROBAYO, MARGARITA
    La selva que rodea y que acecha. Carreteras secundarias y arroyos de lluvia. Una finca llamada Alegría. Vidas de quienes rara vez consiguen lo que quieren, vidas de ida y vuelta, vidas acomodadas a la violencia o que desaparecen de un zarpazo. Con su escritura, Margarita García Robayo combina existencias, espacios y tiempos porque «uno puede llenar el hueco de historias, y l...
    Disponibilitat immediata

    19,00 €

  • FIN DE LA TRISTEZA, EL
    BARRERA TYSZKA, ALBERTO
    Un absorbente thriller psicológico de la mano de uno de los mayores referentes de la literatura venezolana. Una novela desafiante que explora la fragilidad de la verdad, la complejidad de las relaciones humanas y los límites de la percepción de lo real. «Alberto Barrera Tyszka ha escrito un inquietante thriller de la conciencia».Juan Villoro El escritor venezolano más importan...
    Disponibilitat immediata

    18,90 €

  • ME ACUERDO
    KOHAN, MARTIN
    ¿La memoria es transferible ¿Lo que recuerda una persona puede ser análogo al recuerdo de una generación En Me acuerdo, Martín Kohan compone imágenes a partir de palabras que nos llevan a recorren no solo la memoria y la vida de uno de los representantes de la literatura latinoamericana, sino también las vivencias de toda una generación sacudida por los acontecimientos político...
    Disponibilitat immediata

    13,90 €