EXPRESIONISMO

EXPRESIONISMO

UNA REVOLUCIÓN ARTÍSTICA ALEMANA

ELGER, DIETMAR

30,00 €
IVA incluido
Editorial:
TASCHEN ESPAÑA S.A.U.
Año de edición:
2016
ISBN:
978-3-8365-1994-6
Páginas:
296
Encuadernación:
Cartoné
30,00 €
IVA incluido

Los expresionistas alemanes eran incómodos, rabiosos... Surgidos a comienzos del siglo XX, cargaron contra los valores cristianos y burgueses, pero también contra la industrialización descontrolada en las ciudades. Antiimperialistas, quedaron dispersados, destrozados y mermados con los horrores de la Primera Guerra Mundial, y unieron sus fuerzas sólo para ser aniquilados por los nazis en la muestra Arte degenerado en 1937. En esta completísima obra de TASCHEN, Dietmar Elger, director del Archivo Gerhard Richter, reúne a los numerosos artistas y elementos de este movimiento complejo, disperso y exaltado en un estudio riguroso de sus protagonistas, sus conceptos y su influencia dentro del Movimiento Moderno del siglo XX. Equilibrado y crítico en medio del frenesí de color y distorsión, el libro desvela las características de los principales colectivos del expresionismo, el Puente (Die Brücke) y El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), y sus variantes regionales, de los centros neurálgicos de Berlín y Múnich, pero también del norte de Alemania, de Renania y de Viena. Se comparan y contrastan opciones estilísticas y temas elegidos por los miembros de este grupo disperso de artistas que lidió con la realidad industrial moderna. Encontramos desde los rayos luminosos de Wassily Kandinksy o los tonos pastel de Ernst Ludwig Kirchner hasta las facetas futuristas de Franz Marc y el atavismo impresionista en los colores estridentes de Emil Nolde. Nos topamos con ancianos abotargados en bares sórdidos y, a continuación, entramos en una habitación amarilla claustrofóbica con una embarazosa joven desnuda. Quedaremos abrumados por una cacofonía de sonidos y humos urbanos para luego encontrarnos a solas en el bosque, cerca de un lago y en silencio. Con toda la riqueza y el alcance de la producción expresionista, Elger no sólo presenta a artistas de primera línea, como Beckmann, Kandinsky, Kirchner, Kokoschka, Nolde y Schiele, sino también a otros creadores menos estudiados, como Conrad Felixmüller, Ludwig Meidner y Marianne von Werefkin. El resultado es un compendio riguroso, inmersivo y amplio de un modo de expresión vívido, a menudo incluso violento, y del anhelo y la inquietud escondida tras su pintura frenética.

Artículos relacionados

  • NON FINITO. EL ARTE DE LO INACABADO
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    30,00 €

  • ESTRELLAS EMERGENTES DEL STREET ART
    MATTANZA, ALESSANDRA
    Disponibilidad inmediata

    39,90 €

  • LO LAMENTO. ARTE Y DISCULPAS
    BENDER, JACK
    A través de la lente de sus pinturas originales, junto con expiaciones íntimas y en ocasiones satíricas, este libro fuera de lo común es provocativo, crudo y universalmente identificable. El arte de Bender ilumina a personas de todas las edades y condiciones sociales, proponiendo que quizá nuestros mayores errores sean nuestras mayores oportunidades de sanar. ...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • FLORA INDUSTRIALIS
    MUNIZ, VIK
    Disponibilidad inmediata

    48,00 €

  • PINTURAS PECULIARES, ESCULTURAS EXTRAVAGANTES Y OTRAS CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DEL ARTE
    BROOK-HITCHING, EDWARD
    * El enigma de la Mona Lisa desnuda, El artista que pintó el fondo marino, Los ángeles mosqueteros del Nuevo Mundo, Los misteriosos retratos de hombres en llamas o La legión de hombres lobo del Ejército romano: una estrafalaria exploración de la vertiente más curiosa del arte, con pinturas, esculturas, dibujos y otras rarezas artísticas extrañas. * Una exposición única que reú...
    Disponibilidad inmediata

    29,90 €

  • ARTIZAR
    Libro anuario de la Galería Artizar que reúne todos los proyectos de la galería durante los años 2020 y 2021. Perteneciente a la colección de anuarios de la galería iniciada en el 2017 ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    15,00 €

Otros libros del autor

  • ARTE ABSTRACTO
    ELGER, DIETMAR
    La abstracción sacudió los cimientos del arte occidental. A principios del siglo XX, puso en jaque el dominio de las formas claras e indiscutibles y enfrentó al público con poemas visuales vívidos despojados de imágenes representativas convencionales y caracterizados por alegorías de emociones y sensaciones. Esta aventura artística radical sentó las bases de un nuevo medio artí...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    15,00 €