TERCER INCONSCIENTE, EL

TERCER INCONSCIENTE, EL

LA PSICOESFERA EN LA EPOCA VIRAL

BIFO BERARDI, FRANCO

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
CAJA NEGRA EDITORA
Año de edición:
2022
ISBN:
978-987-48226-3-5
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido

El inconsciente no conoce el tiempo, no tiene un antes y un después, no tiene una historia propia. Y sin embargo, no siempre es el mismo. Su manifestación en la vida de las personas y en las sociedades depende de condiciones históricas en constante cambio. A principios del siglo XX, Freud lo caracterizó como el lado oscuro del Progreso y la Razón. En la década del setenta, Deleuze y Guattari rechazaron la idea de que el inconsciente fuera una especie de depósito de las experiencias que no queremos traer a nuestra vida consciente. El inconsciente no es un teatro, sino un laboratorio; la fuerza magmática que produce incesantemente nuevas posibilidades de imaginación. Cincuenta años después de estas formulaciones, podemos leer en ellas una tensión que condiciona nuestro presente al contraponer la utopía de la "liberación del deseo" con la distopía del capitalismo neoliberal, en el que el deseo es celebrado como el impulso al consumo, la competencia y el crecimiento económico, mientras el placer se posterga indefinidamente. Este régimen social llevó a la configuración de una nuevo régimen psicopatológico, el cu

Artículos relacionados

  • DE LA GENEALOGÍA DE LA MORAL
    NIETZSCHE, FRIEDRICH
    Probablemente De la genealogía de la moral sea uno de los libros más leídos de Nietzsche. Desde una perspectiva académica es una opción cómoda; se toma, en cualquier caso, como un breviario del pensamiento de Nietzsche. La cosa, sin embargo, no es tan simple: Nietzsche entiende que la moral no es algo dado, sino el fruto de un largo desarrollo histórico, el resultado de fuerza...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • REFLEXIONES SOBRE LA VANIDAD DE LOS HOMBRES
    AIRES, MATIAS
    Matias Aires (1705-1764) en su obra más importante, Reflexiones sobre la vanidad de los hombres (1752), critica toda aspiración humana resumiéndola al fruto de las vanidades. Ni la ciencia, ni la cultura, ni el derecho, ni la caridad, ni todo progreso pueden hacer del ser humano alguien mejor, pues todo lo que hace lo hace desde la vanidad. ...
    Disponibilidad inmediata

    10,00 €

  • FILOSOFÍA DE LOS ESTOICOS, LA
    SCHRIEFL, ANNA
    Últimamente, los filósofos vuelven a retomar ideas y elementos de los estoicos antiguos, pero también lo hacen los psicólogos y terapeutas, que buscan orientación en los principios de esta escuela. Además, cada vez más personas intentan diseñar su vida personal «estoicamente». El resultado es que actualmente el estoicismo vuelve a ser tomado en serio, como lo era en la Antigüed...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • ESCUELA DE FRANKFURT, LA: UNA INTRODUCCION
    BEDESCHI, GIUSEPPE
    La Escuela de Frankfurt protagonizó uno de los intentos más ambiciosos de renovación del marxismo como instrumento de análisis de las formas de dominación en las sociedades contemporáneas. Sus ideas no solo inspiraron el clima filosófico y cultural que animó las jornadas revolucionarias de mayo del 68, sino que también dejaron una huella indeleble en la configuración teórica de...
    Disponibilidad inmediata

    13,95 €

  • HANNAH ARENDT. CARTAS DEL RECUERDO PARA LOS AMIGOS
    AMARIS DUARTE, OLGA
    Escribir una carta, o recibirla, es indicio de que todavía palpita un deseo consciente de preocuparse por los acontecimientos y de interesarse por las personas que tendrán que sobrevivirlos a nuestro mismo lado de la historia. Las cartas de Arendt a sus amigos son un intento de definir la amistad entre seres humanos capaces de reconocer y de asumir su parte de responsabilidad e...
    Disponibilidad inmediata

    19,80 €

  • VIDA INTENSA, LA
    GARCIA, TRISTAN
    «La vida intensa» ofrece un análisis crítico al ideal moderno de vivir todas nuestras experiencias al límite, el cual puede resultar agotador y llevar a la sociedad a la frustración. Vivir con intensidad se ha convertido en el ideal de nuestra sociedad: cualquier argumento de venta se basa en la búsqueda de sensaciones fuertes -desde los juegos de azar a la seducción, el amor p...
    Disponibilidad inmediata

    14,90 €