ANDRÉS SEGOVIA, BELÉN / FONTESTAD PORTALÉS, LETICIA / SUÁREZ XAVIER, PAULO RAMÓN
La enseñanza jurídica venía experimentando, en la últimas décadas, una enorme variedad
de cambios, sea en lo referente a los métodos empleados para la realización de clases
magistrales y actividades prácticas, sea en lo que atañe al contenido, con el proceso
evidenciado desde la puesta en marcha del Plan Bolonia y la reorganización promovida en los
distintos niveles de la educación universitaria para uniformización curricular en Europa.
Sin embargo, la digitalización, la introducción de nuevos recursos audiovisuales y el proceso
de tránsito hacia un modelo de educación entendido como más adecuado a la sociedad digital
en la que vivimos, parecía seguir algo lejos del panorama de la mayoría de las universidades,
especialmente en el contexto jurídico.
Este panorama se ha visto profundamente afectado en virtud de la enfermedad originada
por el coronavirus en 2019 y por la pandemia posterior que derivó el 14 de marzo de 2020 en
el decreto del estado de alarma, que en gran parte de los casos hizo imposible, por las medidas
de seguridad impuestas por los gobiernos, el proseguimiento de las clases presenciales.
En esta obra se recogen las distintas experiencias, modelos, técnicas y fórmulas de cambio
puestas en marcha o sugeridas por docentes e investigadores de distintas instituciones
españolas y extranjeras, buscando ofrecer respuestas a la crisis sanitaria en el ámbito de la
enseñanza jurídica y en el contexto universitario como un todo.
En este sentido, se busca ofrecer al lector una visión global del problema que seguimos
enfrentando con la pandemia del coronavirus, así como señalar caminos y propuestas de
cambios capaces, en la visión de los autores, de solucionar las cuestiones prácticas que se
imponen ante los docentes de Derecho a nivel local y global.