ARCHIVOS Y ARCHIVEROS EN LA LITERATURA Y EL CINE

ARCHIVOS Y ARCHIVEROS EN LA LITERATURA Y EL CINE

ALBERCH I FUGUERAS, RAMÓN / PONCE ALMEIDA, ROCÍO P.

20,00 €
IVA inclòs
Editorial:
TREA EDICIONES
Any d'edició:
2021
Matèria
Assaig literari
ISBN:
978-84-18105-51-7
Pàgines:
192
Enquadernació:
Rústica
20,00 €
IVA inclòs

Este libro busca conocer la mirada que a lo largo del tiempo ha impreso la sociedad sobre los profesionales de los archivos y los espacios donde guarda su memoria y dar voz propia a las obras emblemáticas de José Saramago, Georges Orwell, Carlos Fuentes, Don Brown, María Dueñas, Rosa Montero, Marguerite Yourcenar, Leonardo Padura o Matilde Asensi, entre otros, así como a las películas más reconocidas. Existen numerosas referencias a los archivos, el tratamiento documental y el perfil de sus profesionales, si bien los autores han optado por ser selectivos, más que exhaustivos, en la medida que han utilizado obras con contenidos claros y específicos más que perseguir la quimera de recoger cualquier alusión que se haga impresa o filmada a los archivos o la profesión. No se pretende realizar una mera compilación de películas, novelas, ensayos o artículos que hablen de la archivística, los archivos y sus profesionales, sino reflexionar, interpretar, en suma, poner en diálogo a escritores y cineastas, y descubrirnos en su mirada, en «cómo nos
ven». Entre las lecturas y las interpretaciones que se derivan de la información que se integra en este volumen, quizás la más adecuada sea la constatación de ser vistos como ángeles o demonios, según el caso. En ocasiones como sabios y eruditos, y es común el símil con el alquimista y, especialmente, con eldetective: fusión de saberes, capacidad investigativa, control de la información… En otras ocasiones la imagen es menos amable, y abundan las tramas con personajes solitarios, extraños, taciturnos, rutinarios… Así, cuando se encuentra el documento trascendental o se ayuda a resolver una intriga compleja los archiveros son presentados como unos ángeles salvadores. Por el contrario, cuando vedan el acceso o se obstinan en no ceder a presiones o intereses espurios, lo son como unos demonios. Es indudable que la literatura y el cine reflejan —aumentándolos de manera notoria y con distorsiones derivadas de las necesidades del guion— algunas percepciones y estereotipos interiorizados por los ciudadanos. En todo caso, este libro presenta un recorrido apasionante y divertido sobre la literatura y el cine y una serie de elementos que han de permitir mejorar la imagen de los archivos.

Articles relacionats

  • VEINTE AÑOS Y UN DÍA
    MARTÍN, ÀLEX / SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER
    Veinte años y un día. Ensayos sobre novela negra recoge diversos artículos que han ido complementando el trabajo investigador de los responsables del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, que cumple en 2024 su vigésima edición. Dividido en varios bloques ("Etiquetas", "Transición y desencanto", "Diversidad y heterogeneidad" y "Neopolicial"), el libro a...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,00 €

  • FUM DE FÀBRICA
    SALVAT-PAPASSEIT, JOAN
    Aquesta és la primera traducció al català del primer llibre de Joan Salvat-Papasseit, Humo de fábrica. Amb aquest títol, Salvat va recollir articles seus publicats en la premsa revolucionària de lÆèpoca quan encara no escrivia en català. El llibre el va publicar Galeries Laietanes i el va prologar Àngel Samblancat amb un text escrit des de la presó. Tant Salvat com Samblancat f...
    Disponibilitat immediata

    15,00 €

  • FAM ALS ULLS, CIMENT A LA BOCA (PREMI OCTUBRE JOAN FUSTER D’ASSAIG 2023)
    PENALBA, NEUS
    «No agradarà a ningú, però a mi m’ha encantat escriure-la. No està del tot acabada, està, com lidiria jo?, per brodar-la, eh? És molt estranya, no hi ha res que sigui veritat. És horrible!». Així éscom Mercè Rodoreda anunciava La mort i la primavera en una entrevista del 1982. Va morir laprimavera de l’any següent, sense haver pogut enllestir-ne la revisió definitiva. La seva n...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    24,00 €

  • ÚLTIMA FRASE, LA
    CAÑEQUE, CAMILA
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina». La últi...
    Disponibilitat immediata

    15,00 €

  • PRIMERAS NOVELAS
    GARCÍA GUAL, CARLOS
    La novela, el género literario más fecundo de la cultura occidental, se originó en la Antigüedad, pero tuvo un fuerte resurgimiento diez siglos más tarde, en la Alta Edad Media. Es este el contexto que explora Carlos García Gual en un didáctico ensayo que puede considerarse una de las mejores introducciones a estos textos llenos de aventuras, así como una invitación a su lectur...
    Disponibilitat immediata

    22,00 €

  • SOBRE LA LECTURA
    PROUST, MARCEL
    Uno de los textos más bellos de Proust, un hermoso elogio de la lectura que abunda en ideas profundas sobre la función y el alcance de ésta en la formación de la persona y del creador. La lectura no debe suplantar a la vida, dice Proust, aunque por sí misma constituye un estímulo del que no podemos prescindir. ...
    Disponibilitat immediata

    12,00 €