ARTE PARODIADO, EL

ARTE PARODIADO, EL

HUMOR Y CARICATURA DEL MUNDO ARTÍSTICO EN ESPAÑA, 1860-1938

REYERO, CARLOS

27,90 €
IVA inclòs
Editorial:
CATEDRA, S.A.
Any d'edició:
2022
Matèria
Art
ISBN:
978-84-376-4503-2
Pàgines:
444
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
ARTE GRANDES TEMAS
27,90 €
IVA inclòs

En el mundo contemporáneo, la parodia ha acompañado con frecuencia a la recepción del arte, históricamente asociado con la seriedad. Este libro analiza el fenómeno como recurso humorístico, durante un periodo en el que estuvo omnipresente en la vida cultural y política española a través de la prensa. El objetivo es reconocer cómo, por qué, para qué, cuándo y con qué consecuencias el imaginario artístico llamó la atención de los humoristas gráficos y suscitó tanta atención entre los lectores de periódicos. El humor aparece siempre ligado a la dualidad y al relativismo de nuestra posición ante un mundo inestable. Si todo aquello sobre lo que se bromea encierra un tabú, la utilización del mundo del arte como objeto de risa pone de manifiesto los temores de su incomprensión y, al propio tiempo, la fascinación que suscita. Esa dualidad es uno más de los desdoblamientos y de los constantes cambios de posición del ser humano, ligados a una inseguridad por la pérdida de un canon: el que ríe es objeto de risa, el observador es observado, el poder se convierte en contrapoder, lo serio se transforma en cómico. En defin

Articles relacionats

  • SOBRE LA VIDA, EL AIRE Y LOS ARTISTAS
    REDON, ODILON
    El contenido de estas páginas no desmiente lo que anuncia su título pues en ellas Odilon Redon evoca episodios de su vida, nos entrega un peculiar diario en el que cada experiencia vivida se convierte en una experiencia intelectual, reflexiona sobre su arte y nos deja penetrantes semblanzas de artistas clásicos y de contemporáneos suyos. Pintor muy cercano a la literatura, tant...
    Disponibilitat immediata

    17,90 €

  • PAOLO VERONESE, 1528-1588
    VERONESE, PAOLO
    Publicado con motivo de la exposición Paolo Veronese (1528-1588), celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 27 de mayo y el 21 de septiembre de 2025. Tras las muestras dedicadas a los Bassano (2001), Tiziano (2003), Tintoretto (2007) y Lotto (2018), el Museo del Prado cierra con Paolo Veronese el ciclo expositivo dedicado a la pintura veneciana del Renacimiento...
    Disponibilitat immediata

    37,00 €

  • LEONARDO, HILMA, YAYOI, SALVADOR, FRIDA Y LOS DEMÁS
    JOUNEAUX, CAMILLE
    * Una historia de la pintura accesible y entretenida. * Una presentación cronológica y de los artistas clasificados por movimientos, escuelas o estilos. * Focos temáticos para identificar los movimientos artísticos, reconocer los símbolos y descubrir los entresijos de los museos. Una historia de la pintura narrada a través de los artistas y sus obras, que se descifran paso a ...
    Disponibilitat immediata

    38,00 €

  • INTRUSA, LA
    ZGUSTOVA, MONIKA
    Gala Dalí fue una mujer que se quiso ella misma secreta. Mientras los hombres con los que compartió su vida ganaban en notoriedad hasta convertirse en figuras universales, ella optaba por mantenerse en la sombra, hasta el punto de generar una imagen de mujer fría, altiva, egoísta, inaccesible. En realidad, Gala fue una mujer muy distinta. En esta narración biográfica, Monika Zg...
    Disponibilitat immediata

    16,90 €

  • REFLEXOS DEL SAGRAT
    CARBONELL BAUDES, MARIA (DIR.) / IRUELA REGINCÓS, MARINA (COORD.)
    El retaule és un artefacte funcional, l’objectiu del qual és servir de suport a una o més imatges que volen transmetre al feligrès un missatge instructiu de caràcter teològic, doctrinal, moral, hagiogràfic o, senzillament, devot. No és tan segur que tingui connotacions litúrgiques, o que les tingui sempre. En tot cas, constitueix una escenografia cultual que qualifica i transfo...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    40,00 €

  • ANTONI LLENA. MEMORIAS DE HUMO
    LLENA I FONT, ANTONI
    * Antoni Llena se propone explicar una conciencia artística a partir de carencias y de miedos en un fresco que se va desplegando como un mural repleto de contradicciones. * Primero esboza el entorno familiar, el conocimiento de la primera persona con la que se relacionó y con quien todavía convive, la permanencia de esa amistad. Continúa con la descripción de su singular descub...
    Disponibilitat immediata

    17,00 €

Altres llibres de l'autor

  • SOROLLA O LA PINTURA COMO FELICIDAD
    REYERO, CARLOS
    "Yo deseo la felicidad de todo el mundo", escribió Joaquín Sorolla. ¿Qué hizo para conseguirlo? ¿Se puede aprender a ser feliz a través del arte? ¿Por qué disfrutamos al contemplarlo? Articulado a través de "diez lecciones de felicidad", que ofrecen otros tantos puntos de vista transversales sobre la vida y la obra de Sorolla, este libro se interroga sobre el verdadero alcance ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    17,95 €

  • FORTUNY O EL ARTE COMO DISTINCIÓN DE CLASE
    REYERO, CARLOS
    La vida, signifique lo que signifique, no es algo que pueda explicarse desde la eternidad. La memoria de Mariano Fortuny y Marsal ha estado demasiado condicionada por la épica de un destino artístico situado más allá de los avatares terrenales. Sin embargo, como todos los seres humanos, hubo de conciliar sus aspiraciones personales con la complejidad de un sistema que cambiaba ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    22,95 €

  • INTRODUCCIÓN AL ARTE OCCIDENTAL DEL SIGLO XIX
    REYERO, CARLOS
    Entre 1780 y 1880 la actividad artística de Occidente se articuló en torno a unas premisas que dieron continuidad a una época: en las academias se debatía sobre el sentido de la belleza y el modo de alcanzarla, el conocimiento del pasado proporcionaba un criterio en la formación del gusto, las exposiciones públicas y los museos ordenaban los objetos destinados a ser contemplado...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    17,95 €