ARTE ROCOCÓ Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA, EL

ARTE ROCOCÓ Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA, EL

GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO

24,00 €
IVA inclòs
Editorial:
TREA EDICIONES
Any d'edició:
2022
Matèria
Història de l'art
ISBN:
978-84-19525-37-6
Pàgines:
240
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
PIEDRAS ANGULARES
24,00 €
IVA inclòs

El primer reto que ofrece el arte rococó consiste en su propia definición, dentro de una época incierta como es el siglo XVIII, donde se sucede, convive y solapa una pluralidad de lenguajes y soluciones artísticas. Además, toda categorización que trata de enjaular la realidad para explicarla tiene siempre un carácter relativo, al escaparse esta entre sus barrotes. Otra dificultad es el carácter un tanto caprichoso y lúdico de su comportamiento, que acaba por ocultarse ante los propios ojos del historiador del arte en su juego al escondite entre el contenido barroco y la forma clásica. La evolución de este estilo en España puede desglosarse en tres fases sucesivas: una primera etapa de transición tras el advenimiento al trono de la nueva dinastía borbónica con Felipe V, que se caracteriza por la dialéctica entre las corrientes castizas y las influencias exógenas, principalmente francesas e italianas; su apogeo y máxima difusión durante el reinado de Fernando VI en los años centrales de la centuria; y el canto de cisne bajo el despotismo ilustrado de Carlos III, hasta su muerte definitiva con la llegada al trono de Carlos IV y el auge de la moda grecorromana.
El Patrimonio de la Corona, un conjunto de residencias, monasterios, jardines y paisajes pertenecientes a las dinastías de los Austrias y los Borbones, único en Europa por su magnificencia, acumulación de obras de arte y estado de conservación, adquiere precisamente en el siglo XVIII su máximo esplendor. A ello contribuye la renovación y creación de palacios de nueva planta, la presencia de artistas internacionales de primera línea y el impulso de innovadoras manufacturas regias, como las fábricas de cristal de La Granja, de tapices de Santa Bárbara o de porcelana del Buen Retiro.
Frente al rococó impulsado desde arriba por una corte afrancesada, unido a unos ambientes cortesanos y como refinado capricho de una elite exquisita, esta tendencia también enlaza por abajo con el sentimiento popular, promovido principalmente por las ordenes mendicantes, cofradías y hermandades. Se encuentra unido al retablo en su canto de cisne durante la segunda mitad del siglo XVIII, que forma parte indisociable de camarines, capillas de la comunión, tabernáculos y sagrarios, grandes catedrales, todo tipo de templos, ermitas y oratorios.

Articles relacionats

  • VISIÓN Y DIFERENCIA
    POLLOCK, GRISELDA
    Desde su primera publicación en Inglaterra, Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte ha sido continuamente citado como un ensayo pionero en la articulación del análisis erudito de obras artísticas con la intensa problematización de esas obras desde una perspectiva teórica marxista y feminista. En estos textos fascinantes, Griselda Pollock ensaya inteligent...
    Disponibilitat immediata

    24,95 €

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    Disponibilitat immediata

    14,00 €

  • VIAJE PERSONAL POR EL ARTE EUROPEO, UN
    RUIZ-DOMENEC, JOSE ENRIQUE
    Disponibilitat immediata

    22,00 €

  • PINTORES DE LAS CAVERNAS. EL MISTERIO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS
    CURTIS, GREGORY
    Una obra imprescindible para comprender mejor quiénes somos a través de las huellas artísticas que dejaron nuestros antepasados hace más de 30.000 años. ¿Qué movió a los primeros artistas a adentrarse en la oscuridad para plasmar bisontes, caballos y misteriosas figuras ¿Qué significado tenían estas obras para sus creadores Gregory Curtis nos guía en un apasionante viaje a los ...
    Disponibilitat immediata

    14,90 €

  • MUNDO SEGÚN DAVID HOCKNEY, EL
    HOCKNEY, DAVID / GAYFORD, MARTIN
    * Una recopilación de las ideas del legendario artista británico David Hockney sobre el arte, la vida, la naturaleza, la creatividad y mucho más. * Una visión encantadora y envolvente del espíritu, la personalidad y las opiniones inconfundibles del artista. * Desde observaciones cotidianas, «El ojo siempre está en movimiento; si no se mueve, estás muerto», hasta reflexiones ar...
    Disponibilitat immediata

    18,00 €

  • FELICIEN ROPS
    LEMONNIER, CAMILLE
    Disponibilitat immediata

    20,00 €

Altres llibres de l'autor

  • EL FINAL DE UN MITO: LA GIOCONDA DEL MUSEO DEL PRADO
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus materiales, como el soporte o los pigmentos, es tan diferente? ¿Y tan similar los pentimenti a mano alzada de su dibujo subyacente? ¿Responden a un mismo encargo qu...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    15,00 €