Los alumnos de un instituto de secundaria de Barcelona tienen que hacer el trabajo de investigación de la asignatura de Historia correspondiente al segundo curso de la ESO. El tema general del trabajo es el arte en la Antigüedad.
El instituto organiza la excursión anual a París para hacerla coincidir con la exposición temporal que hay en el Museo del Louvre sobre piezas históricas que ha coleccionado el arquitecto español José Antonio Canales. La profesora divide a los alumnos en grupos de cuatro. Uno de estos grupos está formado por Carlos, Laura, Adrián y Nora. Tienen dificultades para trabajar en equipo y acaban perdiéndose en el metro de París. Se apean en una estación en obras y descubren una edificación subterránea secreta de seis niveles, diseñada por el propio José Antonio Canales, de la que solo podrán salir si tienen conocimientos de historia.
El C.L.A.N. nos arrastra a una aventura que nos dejará sin aliento y nos aporta datos desde la Prehistoria hasta la Edad Media para jóvenes lectores.