Esta es la historia del «otro cine», el de los márgenes que apasiona a las minorías cinéfilas, el de los actores y realizadores malditos, que Javier Memba ordenada cronológicamente troduciéndonos en sus vidas y obras. Una crónica del lado oscuro del cine.
Hay un cine al margen de Hollywood y sus preciadas estatuillas, ajeno a la cartelera al uso y, en general, al canon de su tiempo. Sin embargo, sumarginalidad es toda una cantera de «películas de medianoche», cintas de culto para minorías cinéfilas más o menos amplias. En Malditos, heterodoxos y alucinados, JavierMemba ordena algunos de sus realizadores y de sus intérpretes cronológicamente, desde los albores del medio, cuando la que estaba llamada a ser la manifestación cultural más importante del siglo XX recién nacía, hasta el cine surgido en torno a la sedición juvenil, que el rock trajo a las sociedades occidentales mediada la centuria pasada. Y alcanzando el malditismo de las últimas décadas del siglo pasado.
Lo que aguardaba a Judy Garland al final del camino de baldosas amarillas; el carnaval de las tinieblas
del que surgieron las fisonomías bizarras de Tod Browning; los electroshocks que apaciguaron los
delirios de Frances Farmer o Gene Tierney o la estupefacción bajo la que Dennis Hopper concibió sus mejores películas. Estos, y otros más, son algunos de los hechos desarrollados en estas amenas e instructivas páginas. En ellas se reúne una selección de los artículos que Javier Memba viene publicando en Zenda Libros. Una colección de piezas que unidas componen una crónica sin igual del lado oscuro del cine. La otra Historia.