Este es un libro sobre metodología del estudio. Su objetivo es enseñar a estudiar con eficacia, es decir, cómo conseguir aprender más en menos tiempo y recordar con facilidad. El estudiante que lo consigue sacará mejores notas con menor esfuerzo, memorizará con más comodidad y se alegrará de sentir crecer la seguridad en sí mismo. Así le ocurrió al autor. 
	Para conseguirlo, esta obra se divide en tres partes: básica psicología, técnicas de estudio y asignaturas difíciles. En la primera se tratan las claves psicológicas fundamentales que permiten que el estudio sea eficaz: 
	-Motivación. 
	-Concentración. 
	-Lectura correcta. 
	Con ello se trata de desenmascarar a los enemigos del estudiante y proponer técnicas para combatirlos con éxito. 
	En la segunda parte se tratan las técnicas de estudio y se explica el método LLER, que permite recordar a lo largo de la vida un alto porcentaje de lo aprendido, y permite perfeccionar el propio estilo de estudio para mejorar la memorización. Finalmente, en la tercera parte se ofrecen claves que ayudarán a dominar el estudio de materias consideradas «difíciles» por muchos estudiantes: 
	-Las matemáticas. 
	-La historia. 
	-El inglés. 
	El autor se identifica con el estudiante a lo largo del libro y utiliza un lenguaje fácil de entender y un gran número de ejemplos realistas y, además, con humor para que el lector incluso pueda reírse y divertirse un rato.