PODER DE LO CUQUI, EL

PODER DE LO CUQUI, EL

MAY, SIMON

18,90 €
IVA inclòs
Editorial:
ALPHA DECAY, EDICIONES
Any d'edició:
2019
Matèria
Filosofia
ISBN:
978-84-120738-3-6
Pàgines:
176
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
ALPHA DECAY
18,90 €
IVA inclòs

Mickey Mouse, Hello Kitty y Pikachu tienen algo en común: encajan plenamente en el patrón estético de lo que en inglés llaman «cute» y que en español identificamos con las cosas monas, adorables, achuchables en definitiva, con lo Cuqui. Son figuras, muñecos, personajes u objetos que despiertan nuestra ternura, nuestra capacidad de empatizar y proyectar amor por su combinación de colores, sus formas redondas y suaves, o su tamaño pequeño y manejable. Lo Cuqui está por todas partes, nos despierta emociones y adhesiones, nos anima a comprar y a coleccionar; nos tatuamos, decoramos nuestra casa, forramos nuestras carpetas y tapizamos nuestros coches con motivos cuquis. Es indiscutible, pues, que lo Cuqui tiene poder. Pero ¿en qué consiste ese poder?

En este ensayo, el filósofo británico Simon May profundiza en el asunto y consigue llegar a conclusiones. En la línea de pensadores contemporáneos que se manejan en un terreno a medio camino entre la estética, la cultura pop y la política como Mark Fisher o Pacôme Thiellement, May parte de la idea de que lo Cuqui no es solamente un capricho estético o una moda del momento, sino uno de los factores que explican nuestra época: una expresión de los miedos y las inquietudes que nos provoca la transformación constante política, económica, tecnológica del mundo en que vivimos. Nos refugiamos en las cosas cuquis porque la realidad es fea, y lo Cuqui es un antídoto y una forma de control cuando la incerteza y el malestar se abren paso en nuestras vidas. Ese es, a grandes rasgos, el poder de lo Cuqui: mostrarnos con detalle el tipo de sociedad en que vivimos, protegiéndonos de paso contra sus efectos desasosegantes.

Articles relacionats

  • EN EL ENJAMBRE
    HAN, BYUNG-CHUL
    El enjambre digital, a diferencia de la masa clásica de los siglos XIX y XX, consta de individuos aislados, carece de alma y de un nosotros, es incapaz de una acción común o de manifestarse en una sola voz. La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo ello impi...
    Disponibilitat immediata

    9,95 €

  • BREVE ELOGIO A LA BREVEDAD
    GUTIÉRREZ RUBÍ, ANTONI
    "Si hubiera tenido más tiempo, hubiera escrito una carta más corta», afirmó Pascal. Hoy lo breve nos invita, en medio de una sociedad enferma de frenesí, a detenernos: ante el epitafio enigmático de una lápida, ante el aforismo que sugiere sin decir, ante la pancarta que nos golpea con el alma de su lucha. Una mariposa nace, vive y muere en apenas unos días. Aunque efímero, c...
    Disponibilitat immediata

    12,90 €

  • FRAGMENTOS HENRY DAVID THOREAU
    THOREAU, HENRY DAVID
    La colección Fragmentos Flâneur, de Editorial Flâneur, sigue el rastro escrito que autores atemporales han dejado en su obra. Cada libro de la colección recoge los fragmentos y pasajes más destacados de la obra de autores como Emily Dickinson, Henry David Thoreau, Marcel Proust, Herman Melville, Gustave Flaubert, Rainer M. Rilke, entre otros.Por su condición circular, el fragme...
    Disponibilitat immediata

    14,00 €

  • HOME A LA RECERCA DE SENTIT, L'
    FRANKL, VIKTOR E.
    Una lliçó existencial del tot vigent avuiNova edició d'una obra mestra d'observació psicològica i un testimoni de grandesa humana. El relat de l'experiència dels camps de concentració per part de Viktor Frankl, psiquiatre i presoner, és una lliçó existencial sobre la capacitat humana de transcendir les dificultats i descobrir una veritat profunda que ens orienta i dona sentit a...
    Disponibilitat immediata

    17,50 €

  • DE QUÉ TE RÍES
    GAMPER, DANIEL
    Quien pregunta «¿de qué te ríes?» no suele esperar una respuesta: quiere que alguien deje de reír. La risa es lenguaje y, como las palabras, puede ser cortés, falsa, amigable, mordaz, insultante y discriminadora. Aunque la educación intente disciplinarla e indicar los modos correctos de su emisión, lo hilarante es indomable porque habla el lenguaje del cuerpo y se desencaden...
    Disponibilitat immediata

    17,80 €

  • HISTORIA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL VOL. II
    RUSSELL, BERTRAND
    Disponibilitat immediata

    14,96 €