¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR?

¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR?

ECONOMÍA DE LOS INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS

BOURDIEU, PIERRE

19,50 €
IVA inclòs
Editorial:
AKAL, S.A.
Any d'edició:
2008
Matèria
Lingüística
ISBN:
978-84-460-2950-2
Pàgines:
208
Enquadernació:
Otros
Col·lecció:
UNIVERSITARIA

El discurso no es sólo un mensaje destinado a ser descifrado, es también un producto que ponemos a disposición de los demás y cuyo valor se define en relación con otros productos, ya sean excepcionales o comunes. El efecto del mercado lingüístico, que se materializa en la timidez o el pánico escénico al hablar en público, se manifiesta en los intercambios más nimios de la vida cotidiana: valga como ejemplo los cambios de lengua que, en situaciones de bilingüismo, sin siquiera pensarlo, los locutores operan en función de las características sociales de su interlocutor. Además de instrumento de comunicación, la lengua es también un signo externo de riqueza y un instrumento de poder. La ciencia social debe intentar justificar lo que, bien pensado, no deja de ser un acto de magia: se puede actuar con palabras, órdenes o consignas. ¿La fuerza que despliegan las palabras procede de las propias palabras o de sus portavoces? Así pues, nos enfrentamos a lo que los escolásticos denominaban el misterio del ministerio, milagro de la transustanciación que reviste a la palabra del portavoz de una fuerza superior, que le otorga el grupo en el que la ejerce.


Al pensar el lenguaje desde otro punto de vista, podemos abordar el campo por excelencia del poder simbólico, el de la política, lugar de la previsión como predicción que pretende producir su propia realización. Y comprender, en su economía específica, el debate regionalista o nacionalista, aparentemente alejado de la racionalidad económica. Pero también podemos desvelar la intención reprimida de algunos textos filosóficos, cuyo rigor aparente no es más que el rastro visible de la censura, especialmente rigurosa, del mercado al que están destinados.

Articles relacionats

  • MANUAL DEL AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro? ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional? Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrateg...
    Disponibilitat immediata

    17,95 €

  • MITE DEL BILINGÜISME, EL
    MARTÍ MONLLAU, JORDI
    «Les llengües es moren», etziben amb displicència personatges que no se l?imaginen mai morta, la seva llengua. Ans la somien ocupant el lloc que les difuntes deixarien vacant, tot substituint-les. Els catalanoparlants, per necessitat, hem hagut de trobar una expressió per designar l?amargor que comporta el procés de substitució lingüística que vivim. És el «dolor de llengua», s...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    18,00 €

  • CALCULO DE METAFORAS
    NACENTA, LLUÍS
    ¿Puede la IA ayudarnos a entender mejor el mundo? La complejidad del presente, los graves retos planetarios que se avecinan y las paradojas de la teoría cuántica reclaman una renovación de los lenguajes del conocimiento. Los grandes modelos lingüísticos de la IA han construido una correspondencia entre los lenguajes matemático y literario. Calculan literalmente las metáforas. ¿...
    Disponibilitat immediata

    12,90 €

  • CAJA DE PALABRAS, LA
    SESMA PRIETO, LUCÍA
    Este libro muestra el apasionante poder del lenguaje mediante anécdotas, intrigas extraordinarias y juegos literarios en torno a la palabra. Un recorrido por momentos clave de la historia en el que descubrimos de una forma amena la importancia de encontrar el término adecuado o saber callar a tiempo.La caja de palabras atesora los misterios sibilinos del oráculo de Delfos, el d...
    Disponibilitat immediata

    20,95 €

  • BAILA CON BABEL
    LLUIS, JOAN-LLUIS
    Resiguiendo la historia del absolutismo lin¡güístico, representado por los Estados español y francés, Joan Lluís-Lluís relee el célebre mito de la torre de Babel: ¿de dónde nos viene, a los humanos, la tendencia a jerarquizar las lenguas ¿Qué esconde la superioridad que algunos se arrogan Bajo la defensa del monolingüismo —que alega que las lenguas solo son medios para ...
    Disponibilitat immediata

    11,50 €

  • COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y FRACASOS COMUNICATIVOS
    MARTÍ SÁNCHEZ, MIGUEL V. / MOTOKO HIRAI
    Este libro es una aproximación al fracaso comunicativo. El fracaso es moneda corriente en cualquier actividad humana, desde luego, cuando en ella deben cooperar dos o más voluntades. En el libro se examina el fracaso comunicativo que alberga el conflicto ocasionado por la percepción de una ofensa. La teoría sobre fracaso y ofensas comunicativas expuesta en la 1.a parte del libr...
    Disponibilitat immediata

    19,90 €

Altres llibres de l'autor

  • ESTRATEGIAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL, LAS
    BOURDIEU, PIERRE
    Disponibilitat immediata

    19,90 €

  • PENSAMIENTO Y ACCIÓN
    BOURDIEU, PIERRE
    "La política neoliberal puede juzgarse hoy por los resultados conocidos por todos: se ha alcanzado el desempleo en masa, ha aparecido la precariedad y sobre todo la inseguridad permanente de una parte cada vez mayor de los ciudadanos."Con la corrosiva mirada crítica que marcó su trayectoria, Bourdieu plantea en esta recopilación de manifiestos, conferencias y t...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    17,90 €

  • SENTIDO SOCIAL DEL GUSTO, EL
    BOURDIEU, PIERRE
    En los textos que componen este libro, Pierre Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que oper...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    25,90 €

  • CURSO DE SOCIOLOGIA GENERAL I
    BOURDIEU, PIERRE
    Sense estoc, consultar termini entrega

    38,50 €

  • SOBRE EL ESTADO
    BOURDIEU, PIERRE
    Pierre Bourdieu presenta así este libro fundamental: «Saber que se trata de una pretensión algo alocada, que se ha intentado en varias ocasiones a lo largo de la historia con muchos fracasos, convierte mi empresa en algo aterrador y he vacilado mucho antes de presentársela a ustedes. Para lograr su indulgencia, les voy a mostrar hasta qué punto es arriesgada la empresa explican...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    29,90 €

  • DISTINCIÓN, LA
    BOURDIEU, PIERRE
    Una reformulación de todas las tradicionales interrogaciones sobre lo bello, el arte, el gusto y la cultura.Los sujetos sociales se diferencian por las distinciones que realizan -entre lo sabroso y lo insípido, lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar- en las que se expresa o se traiciona su posición. El análisis de las relaciones entre los sistemas de enclasamiento (el...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    26,90 €