Una novela intergeneracional que disecciona las relaciones humanas y  critica la desigualdad social y la deshumanización tecnológica.«Belén Gopegui es mi búnker.»
María Unanue, Pikara MagazineDos generaciones, dos vidas que no estaban llamadas a encontrarse,
ponen a Google contra las cuerdas.Esta es la historia de Mateo y Olga, y es una solicitud de trabajo que  tiene a Google por destinatario. Es también la confesión de quien ha de  valorar la propuesta. A Mateo, interesado por los robots, le obsesiona  averiguar si el mérito debe ser desterrado de las  relaciones humanas.  Olga, matemática y empresaria retirada, cree que los modelos estadísticos son narraciones y que la probabilidad es una forma más  precisa de nombrar el acto de ser libre.Podría ser una historia de amor en la medida en que el encuentro, el  diálogo y el deseo de oír la voz del otro construyen un relato  común. Y  porque, como en las historias de amor, ese encuentro alberga el  desencuentro de dos formas distintas de ser y estar en el  mundo. Mateo  tiene la vida por delante y se niega a aceptar que esa vida no se pueda  escribir desde la libertad. Olga, bastante más allá del medio del  camino, no teme relegar el yo al fondo de un cajón ni asociar su cuerpo  a una sociedad de la mente. Les une la misma voluntad de entender el  comportamiento de la realidad y de sentir qué sucede cuando una máquina  se da cuenta de que es una máquina. Un Dante vehemente y una Beatriz a  punto de partir recorren un espacio que es infierno y también paraíso.Sobre la obra anterior de Belén Gopegui se ha dicho:
«Gopegui explora la producción de sentido en la sociedad en la que vivimos.»
Jaume Peris,  Revista Kamchatka«Romper las barreras entre lo individual y lo colectivo, lo privado y lo  público. Este es uno de los proyectos narrativos que persigue Belén Gopegui.»
Rafael Conte«Acceso no autorizado profundiza el plan de Gopegui de pensar no  la literatura como algo político, no la narrativa para criticar el  poder, sino a la inversa, de pensar la novela como un contrapoder y la escritura como una contrapolítica.»
Damián Tabarovski«El comité de la noche se convierte en el punto más logrado -desde  mi personal y discutible punto de vista- de la trayectoria  de Gopegui desde Lo real (2001), y la obra donde mejor ha logrado esa  síntesis exquisita y terriblemente difícil al conjugar una obra  semánticamente cruda, desasosegante, cívica, valiente y crítica con una potencia literaria demoledora.»
Vicente Luis Mora