RECREACIÓN HISTÓRICA Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO

RECREACIÓN HISTÓRICA Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO

NUEVOS HORIZONTES PARA UN CAMBIO DE MODELO EN LA DIFUSIÓN DEL PASADO

ESPAÑOL SOLANA, DARÍO / FRANCO CALVO, JESÚS G.

25,00 €
IVA inclòs
Editorial:
TREA EDICIONES
Any d'edició:
2021
Matèria
Art
ISBN:
978-84-18105-64-7
Pàgines:
336
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURAL
25,00 €
IVA inclòs

La monografía que tienes en tus manos es el primer trabajo académico nacional en torno a la recreación histórica y su contribución a la educación patrimonial y a la difusión del conocimiento del pasado. El término «historia viviente» (living history, conforme a su denominación en inglés), describe las acciones encaminadas a traer la historia a la vida. La principal diferencia entre una recreación y una actuación dramática es el grado de inmersión, así como el componente científico; una recreación histórica sigue el mismo método científico que ampara a la historiografía: investigación y búsqueda en las fuentes, análisis de las mismas con contextualización del periodo o hechos que recrear, y reconstrucción en vivo con todo lujo de detalles de tales hechos o momentos concretos. La recreación histórica no solo se circunscribe a la puesta en escena de actores, sino que a ello une la reconstrucción de cultura material, distintas aptitudes, modelos históricos e incluso usos lingüísticos de épocas pretéritas, lo que contribuye a la experimentación y por tanto a la investigación en factores y elementos que las fuentes, por su finitud, son incapaces de mostrar. Este trabajo científico persigue constituir un hito pionero en el tratamiento de esta disciplina como una herramienta de primer orden en la difusión del conocimiento y la educación patrimonial, para sensibilizar a administraciones y otras entidades de la existencia de un modelo distinto de conmemoración del pasado, fundamentado en el contacto con los centros de producción científica como son las universidades y centros de estudios, así como la involucración en el fenómeno de otros centros depositarios de la responsabilidad de la difusión de la historia
y el patrimonio como son los museos y centros de interpretación o los
bienes de patrimonio.La reunión y coordinación de los artículos que conforman esta monografía surge de la plataforma Compromiso de Caspe, un proyecto académico y multidisciplinar que reúne a investigadores nacionales de distintos perfiles y que tuvo su primer gran encuentro en el II Congreso
Internacional Ciudad del Compromiso, celebrado en octubre de 2019.

Articles relacionats

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMIENTA PARA AMPLIAR LA MIRADA TURÍSTICA EN LOS DESTINOS, LAS
    ARCOS PUMAROLA, JORDI / SALVADOR ALMELA, MARTA / OSÁCAR MARZAL, EUGENI
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Disponibilitat immediata

    25,00 €

  • EDUCACIÓN EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR, LA
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Disponibilitat immediata

    25,00 €

  • MEMORIA(S) EN JAQUE
    RIVAS VENEGAS, MIGUEL / MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL
    La era de las fake news y de los «hechos alternativos», de las verdades líquidas, exige reacciones de resistencia memorialística, llamadas a llevarse a cabo desde la producción académica, las instituciones y el pensamiento científico y el activismo, que permitan hacer frente a las tentativas de olvido impuesto al que pretenden arrastrar a la ciudadanía algunas fuerzas políticas...
    Disponibilitat immediata

    20,00 €

  • PATRIMONIO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN
    FONTAL MERILLAS, OLAIA / MIRA RICO, JUAN ANTONIO
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Disponibilitat immediata

    18,00 €

  • INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALES: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS
    ESPINOSA RUIZ, ANTONIO / MOYA MONTOYA, JOSÉ ANTONIO / HERVIAS BEORLEGUI, JUAN JOSÉ / DONCEL RECAS, PAULA / BONMATÍ LLEDÓ, CARMINA
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Disponibilitat immediata

    20,00 €

  • PERFORMANCE EN EL MUSEO / EL MUSEO COMO PERFORMANCE
    ESTELLA, IÑAKI / LESMES, DANIEL
    Una recopilación de pensamientos e investigaciones sobre las prácticas perfomativas y el mundo de la cultura contemporánea.Uno de los procesos más relevantes en el mundo de la cultura contemporánea ha consistido en el increíble auge de las prácticas perfomativas. Surgidas a mediados del siglo XX, pero con antecedentes en las vanguardias ?incluso antes?, las performances se desa...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    21,00 €