VOZ DE LAS SIN VOZ, LA

VOZ DE LAS SIN VOZ, LA

EL MOVIENTO DE RADIOS LIBRES ENTRE LA TRANSICIÓN Y LA ÉPOCA SOCIALISTA (1976-198

PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO

24,00 €
IVA inclòs
Editorial:
SILEX EDICIONES
Any d'edició:
2022
Matèria
Periodisme. Ciències de la Comunicació
ISBN:
978-84-19077-11-0
Pàgines:
578
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
SILEX UNIVERSIDAD

Disponibilitat:

  • La Llar - Sant AntoniDisponibilitat immediata
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSense estoc, consultar termini entrega

La radiodifusión cautivó, desde su nacimiento, la imaginación de todos aquellos que entrevieron en ella una potencial herramienta para el establecimiento de dinámicas de comunicación alternativa y emancipatoria. En la década de 1970 comenzaron a surgir por Europa, siguiendo la estela de Italia y Francia y llegando a España, las primeras radios libres. Un movimiento compuesto por pequeñas emisoras que poblaron la FM de sus barrios y ciudades con una nueva forma de comunicar: abierta, horizontal, directa y no profesional. A pesar de su número y dela importancia de su actividad, constituyen un fenómeno poco estudiado hasta aquí, situado en los márgenes del relato historiográfico.
Este libro pretende recuperar el pasado de este movimiento social en un momento que podemos considerar su edad de oro, a caballo entre los años de la Transición democrática y los de la modernización socialista, y con una atención especial a la ciudad de Madrid. Desvelaremos el proceso de aparición y extensión de estas emisoras, sus dinámicas internas, sus programaciones y prestaremos atención a cómo se convirtieron en lugares de encuentro colectivo, en espacios en los que la juventud pudo construir significados y prácticas en común.

Articles relacionats

  • VOZ DE LAS SIN VOZ, LA
    PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO
    La radiodifusión cautivó, desde su nacimiento, la imaginación de todos aquellos que entrevieron en ella una potencial herramienta para el establecimiento de dinámicas de comunicación alternativa y emancipatoria. En la década de 1970 comenzaron a surgir por Europa, siguiendo la estela de Italia y Francia y llegando a España, las primeras radios libres. Un movimiento compuesto po...
    Disponibilitat immediata

    24,00 €

  • COMUNICACIÓN RADICAL
    DE ANDRÉS DEL CAMPO, SUSANA
    Comunicación radical trenza las tesis imprescindibles para repensar y regenerar el modelo de comunicación en el papel que está llamada a ocupar en la transformación ecosocial. Decolonialidad, feminismo, pacifismo y ecología prestan el sentir divergente desde el que se formulan rutas para semillar un modelo consciente y reorientado de la comunicación que deje de ser cómplice con...
    Disponibilitat immediata

    26,90 €

  • COMUNICAR EUROPA EN EL SIGLO XXI
    BARRERA,CARLOS / MORENO,ELSA
    La Unión Europea, desde su creación en 1957 hasta los veintisiete Estados miembros de nuestros días, ha tenido que afrontar el desafío permanente de la comunicación. A lo largo de una andadura de más de seis décadas, el proceso de crecimiento e influencia política, económica y social de la UE ha ido acompañado de la necesidad de dar a conocer lo que se hace y explicar cómo func...
    Disponibilitat immediata

    19,90 €

  • ICONOS DE LA MONCLOA
    JIMENEZ VAREA, JESUS / HERMIDA, ALBERTO
    Los presidentes del Gobierno son iconos que proporcionan una constante para la transmisión de la cultura entre generaciones, al tiempo que sus propios mitos se han ido adaptando para institucionalizar nuevos ideales. Desde esta perspectiva, el presente libro constituye una aportación a la literatura científica dedicada al estudio de la imagen y la significación cultural de los ...
    Disponibilitat immediata

    20,00 €

  • DECONSTRUYENDO LOS MEDIOS
    CEREZO, PEPE
    ¿Cómo ha afectado la digitalización a los medios de comunicación tradicionales? ¿Cómo se puede actuar sobre la cultura organizacional para impulsar la transformación digital de la redacción? Muchos pensaron que el periodismo digital era una moda que pasaría de largo. Pero no ocurrió. Después llegó la crisis y no faltaron las voces que alertaban de que aquello sería una recaída ...
    Disponibilitat immediata

    17,95 €

  • HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
    MARTÍN PEREDA, JOSÉ ANTONIO
    Desde los sistemas de radio, la patente 7777 y las comunicaciones en los tiempos de la Gran Guerra a la revolución electrónica del siglo XIX, la televisión o la comunicación móvil. ¿Cuáles fueron las primeras formas de telecomunicación? ¿Cómo influenció la Revolución francesa en el desarrollo de las tecnologías de información? ¿Cuál fue la repercusión de la electricidad en lo...
    Disponibilitat immediata

    30,00 €

Altres llibres de l'autor

  • RADIO Y MUJER (ESPAÑA, 1960-1975)
    PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO
    La interrelación entre dos factores de primer orden en las sociedades contemporáneas: radiodifusión y participación femenina, se daría ya en los primeros años de vida del medio radiofónico, acelerando una irrupción de las mujeres en el espacio público que ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    19,00 €