AL PIE

AL PIE

CAPRICHOS, DESASTRES, TAUROMAQUIAS Y DISPARATES EN TORNO A LA DANZA Y EL BAILE

G. ROMERO, PEDRO

20,00 €
IVA inclòs
Editorial:
ATHENAICA EDITORIAL
Any d'edició:
2020
Matèria
Dansa
ISBN:
978-84-17325-75-6
Pàgines:
232
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
FLAMENCO Y CULTURA POPULAR
20,00 €
IVA inclòs

Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una serie de artistas y teóricos como textos de apoyo a los Talleres que el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. De aquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revolución en la danza y el baile flamenco —entendidos aquella como expresión reglada y culta y este como la libre expresión popular del cuerpo en movimiento— que hoy contemplamos con regocijo en varias compañías, pero cuyo origen puede situarse en el estreno de Los zapatos rojos de Israel Galván. Desde muy diversos puntos de vista, en una especie de polifonía que engloba diferentes mundos, el baile y la danza son analizados para ir más allá de las líneas estrictas en las que por entonces se movían. El poeta y filólogo Agustín García Calvo y el filósofo Giorgio Agamben presentan textos fundantes de una manera de entender las artes escénicas. Trabajos más intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals o David Pérez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, más bien entenderla como una forma distinta de pensamiento. En ese pensamiento lírico y sensual, pero sobre todo flamenco se mueven también las contribuciones de Ortiz Nuevo. Desde Nueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dos adelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la técnica. Los textos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delfín Colomé conciben la danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientras Julián Ruesga Bono lo hace desde sus intereses artísticos y textiles, y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. A este festín se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde se apuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un epílogo de Georges ­Didi-Huberman que vale como broche, culminación y amalgama del resto de los contenidos del libro.

Articles relacionats

  • FLEXIONAR LA DIFERÈNCIA SEXUAL AMB ELS COSSOS
    LÓPEZ ESTEVE, ORIOL
    Des dels anys setanta del segle XX, la creació i el pensament —especialment el vinculat als estudis feministes— han provat de copsar la corporalitat i la sexualitat en els textos literaris. Invertint l'objecte d'anàlisi i dialogant amb les obres de Jacques Derrida i Hélène Cixous, aquest assaig indaga de quina manera, en la dansa, els cossos queden travessats per una escriptura...
    Disponibilitat immediata

    19,00 €

  • DANZA, LA
    MURGA CASTRO, IDOIA
    La danza es el arte del cuerpo en movimiento. La memoria que se activa al bailar contiene imaginarios y corporalidades resultantes de sus propias historias. El estudio de los contextos y el análisis de los lenguajes, códigos, gestualidades y símbolos ayudan a entender críticamente cómo se construyen las identidades a través del tiempo como resultado del encuentro de lo colectiv...
    Disponibilitat immediata

    23,50 €

  • EN ESTE MUNDO TIENE QUE HABER DE TODO
    CORCHERO, ANDRÉS
    «Hay que hacer camino ignorando todo lo que sabemos, para tener —al menos— la oportunidad de conocernos un poco más. El cuerpo no es sólo un medio ni un instrumento: es el objetivo.» Ante la incertidumbre y el miedo a lo desconocido, Andrés Corchero propone la modestia: aceptar que no sabemos hacia dónde debemos ir y confiar. Así aparece la intuición y nos indica el camino par...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    17,00 €

  • EN AQUEST MÓN HI HA D'HAVER DE TOT
    CORCHERO, ANDRÉS
    «Cal fer camí ignorant tot el que sabem, per tenir —com a mínim— l'oportunitat de coneixe'ns una mica més. El cos no és només un mitjà ni un instrument: és l'objectiu.» Davant la incertesa i la por d'allò desconegut, Andrés Corchero proposa la modèstia: acceptar que no sabem cap a on hem d'anar i confiar. Així és com apareix la intuïció i ens indica el camí per continuar. Aqu...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    17,00 €

  • DANSA TRADICIONAL CATALANA: 100 ANYS DE L'ESBART DANSAIRE DE RUBI
    ESCOFET I XERCAVINS, ENRIC
    Sense estoc, consultar termini entrega

    26,00 €

  • DICCIONARI DE DANSA CLÀSSICA
    TERMCAT
    Aquest diccionari conté més de tres-centes entrades de l'àmbit de la dansa clàssica classificades en sis àrees temàtiques: conceptes generals; posicions i direccions; passos i moviments; salts i girs; treball escènic, i indumentària. Cada article terminològic inclou una o més denominacions en català amb la categoria lèxica corresponent; els equivalents en castellà, francès i an...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    15,00 €

Altres llibres de l'autor

  • WITTGENSTEIN, LOS GITANOS Y LOS FLAMENCOS
    G. ROMERO, PEDRO
    Ludwig Wittgenstein proyectó una casa para su hermana Margarethe, situada en la Kundmanngasse de Viena. En el 2015, un grupo de gitanos búlgaros y rumanos son invitados a este lugar, la Casa Wittgenstein, sede de la delegación cultural de la embajada de Bulgaria. Lo que debía ser una celebración de unos pocos días se convirtió en una larga ocupación a la que se añadieron flame...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    26,00 €