AL PIE

AL PIE

CAPRICHOS, DESASTRES, TAUROMAQUIAS Y DISPARATES EN TORNO A LA DANZA Y EL BAILE

G. ROMERO, PEDRO

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
ATHENAICA EDITORIAL
Año de edición:
2020
Materia
Danza
ISBN:
978-84-17325-75-6
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FLAMENCO Y CULTURA POPULAR

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniDisponibilidad inmediata
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una serie de artistas y teóricos como textos de apoyo a los Talleres que el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. De aquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revolución en la danza y el baile flamenco —entendidos aquella como expresión reglada y culta y este como la libre expresión popular del cuerpo en movimiento— que hoy contemplamos con regocijo en varias compañías, pero cuyo origen puede situarse en el estreno de Los zapatos rojos de Israel Galván. Desde muy diversos puntos de vista, en una especie de polifonía que engloba diferentes mundos, el baile y la danza son analizados para ir más allá de las líneas estrictas en las que por entonces se movían. El poeta y filólogo Agustín García Calvo y el filósofo Giorgio Agamben presentan textos fundantes de una manera de entender las artes escénicas. Trabajos más intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals o David Pérez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, más bien entenderla como una forma distinta de pensamiento. En ese pensamiento lírico y sensual, pero sobre todo flamenco se mueven también las contribuciones de Ortiz Nuevo. Desde Nueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dos adelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la técnica. Los textos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delfín Colomé conciben la danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientras Julián Ruesga Bono lo hace desde sus intereses artísticos y textiles, y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. A este festín se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde se apuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un epílogo de Georges ­Didi-Huberman que vale como broche, culminación y amalgama del resto de los contenidos del libro.

Artículos relacionados

  • ENVOLTURA, HISTORIA Y SÍNCOPE
    DE NAVERÁN, ISABEL
    El 18 de julio de 1936, tras conocer la noticia del alzamiento, la bailarina y bailaora española apodada la Argentina, admirada en todo el mundo, sufre un síncope y muere. Tiene 46 años y un don para hacer suya no solo la historia de la danza, sino la propia historia. Ese día se quiebra la Segunda República y se quiebra la artista. Isabel de Naverán persigue, a partir de la i...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • CONVERSANDO CON...
    DE PRADA, MARISA / NASARRE, ANA
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • CORPORITZAR EL PENSAMENT
    MASCARELL, MARINA
    L'energia puja des de terra, viatja per la columna i transforma el cos en una força rotatòria de direccions múltiples. Ballarines singulars, partitures de moviment, un cor de veus pròpies. La dansa de Marina Mascarell suggereix percepcions, evoca pensaments, estimula sensacions. Qüestiona els patrons tallats i gravats en els nostres cossos. Allibera les paraules i el seu signif...
    Disponibilidad inmediata

    17,00 €

  • BALLAR EM FA FELIÇ
    VINARDELL, ISABEL / VINARDELL, MARINA
    Guillem Alonso ? José Manuel Álvarez ? Pau Arnal ? Héctor Artal ? Nur Bloodrose ? Laura Carrau ? Enric Castan ? Maria Duran ? Arias Fernández (Joker) ? Patri Garcia i Xavier Rota (Ballaveu) ? Cesc Gelabert ? Anna Güell ? Devorah Korek ? Kayoko Nakata ? Laura Olivella ? Susana Pérez Testor ? Ariadna Peya ? Magda Requena ? Kim Solé ? David Teixidó ? Rick Tjia ? Berta Vallribera. ...
    Disponibilidad inmediata

    20,90 €

  • HAZ BAILAR A TU CEREBRO!
    VINCENT, LUCY
    Bailar. Esa actividad que nos acompaña desde el principio de los tiempos y que, sin duda, nos pone inmediatamente de buen humor. ¿Cuál es la base científica para explicar tal efecto? ¿Cómo se beneficia nuestro cuerpo cuando bailamos? Durante los últimos veinte años se han logrado descubrimientos revolucionarios que muestran cómo la danza contribuye a la salud cerebral. Tras ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,90 €

  • BAILAR SOBRE EL DEMONIO DEL OLVIDO
    SANTIAGO BOLAÑOS, MARIFÉ
    Asistir a un espectáculo dancístico o participar en una fiesta popular en la que la danza tenga peso que justifique su pervivencia son experiencias, siempre, gratificantes. Pero recorrer, desde el pensamiento que necesita el placer de la comprensión, los momentos señalables que han dado lugar, históricamente, a la danza como espectáculo sabiendo que, en sus raíces más remotas, ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,00 €

Otros libros del autor

  • WITTGENSTEIN, LOS GITANOS Y LOS FLAMENCOS
    G. ROMERO, PEDRO
    Ludwig Wittgenstein proyectó una casa para su hermana Margarethe, situada en la Kundmanngasse de Viena. En el 2015, un grupo de gitanos búlgaros y rumanos son invitados a este lugar, la Casa Wittgenstein, sede de la delegación cultural de la embajada de Bulgaria. Lo que debía ser una celebración de unos pocos días se convirtió en una larga ocupación a la que se añadieron flame...
    Disponibilidad inmediata

    26,00 €