DESEO FEMENINO EN EL CINE ESPAÑOL (1939-1975), EL

DESEO FEMENINO EN EL CINE ESPAÑOL (1939-1975), EL

ARQUETIPOS Y ACTRICES

BOU, NURIA / PÉREZ, XAVIER (EDS.)

23,50 €
IVA inclòs
Editorial:
CATEDRA, S.A.
Any d'edició:
2022
ISBN:
978-84-376-4368-7
Pàgines:
352
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
SIGNO E IMAGEN
23,50 €
IVA inclòs

Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. El deseo aparece, en el marco filmográfico estudiado, como una fuente de resistencia simbólica y figurativa a las consignas represivas de la ideología censora. En la primera parte del libro se plantea una clasificación de los principales modelos de mujer que traspasaron los imaginarios cinematográficos durante las cuatro décadas del franquismo. El "cuerpo-hogar", la "mujer-patria", el "cuerpo místico", la "virgen casadera", el "cuerpo-espectáculo", la "mujer moderna" y "la mujer-monstruo" constituyen arquetipos cuyo examen pormenorizado permite descubrir las diferentes formas del deseo que la figuración femenina podía convocar, más allá de que la mujer se conformara con una vida doméstica, subordinada al marido o al orden patriarcal. En la segunda parte del libro se hace un recorrido por la filmografía de algunas de las principales actrices que encarnaron, matizaron e hicieron evolucionar dichos arquetipos: Aurora Bautista, Analía Gadé, Emma Penella, Josita Hernán, Lola Flores, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Marisol, Concha Velasco, Geraldine Chaplin, Teresa Gimpera y Helga Liné. Todas ellas adoptaron, en su forma de actuar, una sugestiva poética de afirmación de los deseos femeninos. Siguiendo el mismo modelo de análisis de su anterior libro "El cuerpo erótico de la actriz durante los fascismos: España, Italia, Alemania (1939-1945)", Núria Bou y Xavier Pérez han convocado a un nutrido grupo de especialistas en cine español y estrellato fílmico para analizar la gestualidad, la fuerza expresiva de los cuerpos y las miradas de unas intérpretes que desbordaron, a veces de forma más visible, a veces de manera más sutil, las pautas de contención que el Régimen había exigido a las mujeres de la época.

Articles relacionats

  • NANNI MORETTI
    RODRÍGUEZ SERRANO, AARÓN
    Nanni Moretti (1953) es una de las figuras más complejas e inclasificables del cine italiano contemporáneo. Su producción está a medio camino entre las herencias de la modernidad, el documental político, el melodrama clásico y el cine-ensayo más personal. Este estudio pretende, por lo tanto, seguir el movimiento de su filmografía, sus dudas, sus conquistas, sus apuestas y la ma...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,95 €

  • CINE NEORREALISTA ITALIANO, EL
    NAVARRO, ANTONIO JOSÉ
    El neorrealismo italiano constituye uno delos movimientos artísticos más influyentes ybrillantes de la historia del cine. Este libropropone un recorrido alrededor de sus figurasmás destacadas, sobre sus películas mássignificativas, el cual se inicia en los años treinta,con los primeros signos de una nueva sensibilidadestética en filmes como Tierra madre (AlessandroBlasetti, 193...
    Disponibilitat immediata

    23,00 €

  • BARRY LYNDON
    CERDÁN BERMUDEZ, IVÁN / NAVARRO, ANTONIO
    Disponibilitat immediata

    31,95 €

  • AUTORRETRATOS DE CINE
    CEA VELASCO, FERNANDO DE
    «Autorretratos de cine» es un viaje único a través de cincuenta películas de Hollywood en las que sus directores decidieron ponerse también frente a la cámara. Desde el clásico «El gran dictador» (1940) hasta cintas recientes como «En un lugar salvaje» (2021), pasando por largometrajes tan conocidos como «Ciudadano Kane», «Braveheart», «Bailando con lobos», «Manhattan» o «Sin P...
    Disponibilitat immediata

    29,00 €

  • MI JEANNE DIELMAN - ENSAYO DOMÉSTICO EN TRES ACTOS
    DEL POZO MANSO, ROCÍO
    En 1975, una joven cineasta belga de 24 años filmó la que está considerada como una de las mejores películas de la historia. La cineasta era Chantal Akerman; la película, Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Este ensayo pretende ser una reflexión personal sobre este film que, como ningún otro, retrata el trabajo rutinario del ama de casa, su soledad y su alien...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    14,90 €

  • UNIVERSO DE ROCK HUDSON, EL
    ALVAREZ, JUAN LUIS / CASAS, QUIM
    Disponibilitat immediata

    41,95 €