DESEO FEMENINO EN EL CINE ESPAÑOL (1939-1975), EL

DESEO FEMENINO EN EL CINE ESPAÑOL (1939-1975), EL

ARQUETIPOS Y ACTRICES

BOU, NURIA / PÉREZ, XAVIER (EDS.)

23,50 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-376-4368-7
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIGNO E IMAGEN
23,50 €
IVA incluido

Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. El deseo aparece, en el marco filmográfico estudiado, como una fuente de resistencia simbólica y figurativa a las consignas represivas de la ideología censora. En la primera parte del libro se plantea una clasificación de los principales modelos de mujer que traspasaron los imaginarios cinematográficos durante las cuatro décadas del franquismo. El "cuerpo-hogar", la "mujer-patria", el "cuerpo místico", la "virgen casadera", el "cuerpo-espectáculo", la "mujer moderna" y "la mujer-monstruo" constituyen arquetipos cuyo examen pormenorizado permite descubrir las diferentes formas del deseo que la figuración femenina podía convocar, más allá de que la mujer se conformara con una vida doméstica, subordinada al marido o al orden patriarcal. En la segunda parte del libro se hace un recorrido por la filmografía de algunas de las principales actrices que encarnaron, matizaron e hicieron evolucionar dichos arquetipos: Aurora Bautista, Analía Gadé, Emma Penella, Josita Hernán, Lola Flores, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Marisol, Concha Velasco, Geraldine Chaplin, Teresa Gimpera y Helga Liné. Todas ellas adoptaron, en su forma de actuar, una sugestiva poética de afirmación de los deseos femeninos. Siguiendo el mismo modelo de análisis de su anterior libro "El cuerpo erótico de la actriz durante los fascismos: España, Italia, Alemania (1939-1945)", Núria Bou y Xavier Pérez han convocado a un nutrido grupo de especialistas en cine español y estrellato fílmico para analizar la gestualidad, la fuerza expresiva de los cuerpos y las miradas de unas intérpretes que desbordaron, a veces de forma más visible, a veces de manera más sutil, las pautas de contención que el Régimen había exigido a las mujeres de la época.

Artículos relacionados

  • NANNI MORETTI
    RODRÍGUEZ SERRANO, AARÓN
    Nanni Moretti (1953) es una de las figuras más complejas e inclasificables del cine italiano contemporáneo. Su producción está a medio camino entre las herencias de la modernidad, el documental político, el melodrama clásico y el cine-ensayo más personal. Este estudio pretende, por lo tanto, seguir el movimiento de su filmografía, sus dudas, sus conquistas, sus apuestas y la ma...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    20,95 €

  • CICLO DE CINE CLASICO
    BOGDANOVICH, PETER
    Próximamente. Reserve su ejemplar 06/10/2025

    24,90 €

  • ASIGNATURA APROBADA: A LOVE STORY
    MENDEZ, OSCAR
    Disponibilidad inmediata

    17,95 €

  • LUCHINO VISCONTI
    SERVADIO, GAIA
    La vida de Luchino Visconti cubre un período excepcionalmente interesante y tumultuoso de la historia política y cultural europea. Con este panorama como telón de fondo Gaia Servadio narra en este libro la vida de este hombre notable. Cuando hacia 1930 Visconti dejó su aristocrático hogar milanés para irse a vivir a París, su vida y sus ideas cambiaron dramáticamente. Las vel...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    22,00 €

  • VERSIÓ PERSONAL
    CLAVERA BARBANY, JOSEP
    Versió personal és un conjunt descrits al voltant de 32 pel·lícules, vistes oportunament i posades en ordre autobiogràfic, que serveixen a lautor per barrejar i relacionar memòries personals intermitents, comentaris fílmics i reflexions entorn de temes com la vocació i el tedi, la identitat i lalteritat, la llibertat i el compromís, les relacions i la solitud, el lliure albir i...
    Disponibilidad inmediata

    21,00 €

  • 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO
    CASAS, QUIM / DIAZ, VICENTE / IGLESIAS, JAIME / ORDOÑEZ, JAVIER / ROS, ENRIC
    Disponibilidad inmediata

    31,95 €