FALSIFICADORES ILUSTRES

FALSIFICADORES ILUSTRES

BELLET, HARRY

21,50 €
IVA inclòs
Editorial:
ELBA, S.L. EDITORIAL
Any d'edició:
2023
Matèria
Història de l'art
ISBN:
978-84-126497-0-3
Pàgines:
152
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
ELBA

Disponibilitat:

  • La Llar - Sant AntoniDisponibilitat immediata
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSense estoc, consultar termini entrega

Cuando Thomas Hoving, antiguo director del Metropolitan Museum de Nueva York, declaró en 1997 que el 40 por ciento de las obras de su museo eran falsificaciones, se pensó que era una exageración muy americana. Tras investigarlo, uno se pregunta si no se quedó corto. La falsificación de obras de arte se remonta a la Antigüedad, pero es en el Renacimiento cuando eclosiona. Un siglo antes de Cristo, el griego Pasiteles ya reproducía estatuas de los grandes artistas de su país y las vendía a los romanos como si tuvieran cuatrocientos años. El joven Miguel Ángel tampoco era reacio a este tipo de prácticas dudosas; dudosas, pero eficaces, pues así logró hacerse un sitio en la corte romana. Y qué decir de las historias del genial Han Van
Meegeren, brillante falsificador de Vermeer que consiguió engañar a Hermann Goering, comandante nazi y fundador de la Gestapo, del canalla Fernand Legros, que mantenía un auténtico plantel de imitadores, o del talentoso dibujante británico Eric Hebborn, asesinado en Roma en 1996. Harry Bellet desvela los entresijos de ocho escándalos notorios, algunos de ellos cómicos, otros tristes –Knoedler, la galería más antigua de EE. UU., se vio obligada a cerrar después de más de cincuenta años tras ser víctima de un fraude– o incluso trágicos. Si alguna lección podemos sacar de estas historias es que el falsificador infalible, de existir, aún no ha sido descubierto y que, en lo falso, el arte también se parece a la vida: está, efectivamente, por todas partes y resulta muy difícil de identificar.

Harry Bellet (Rouen, 1960) es escritor y periodista. Licenciado en historia del arte, trabajó en el Centro Pompidou de París y en la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-
Vence y desde 1998 escribe para Le Monde. Además de numerosos catálogos de exposiciones, ha publicado diversas obras, entre ellas tres novelas negras y tres novelas históricas sobre el pintor Hans Holbein.

Articles relacionats

  • FALSIFICADORES ILUSTRES
    BELLET, HARRY
    Cuando Thomas Hoving, antiguo director del Metropolitan Museum de Nueva York, declaró en 1997 que el 40 por ciento de las obras de su museo eran falsificaciones, se pensó que era una exageración muy americana. Tras investigarlo, uno se pregunta si no se quedó corto. La falsificación de obras de arte se remonta a la Antigüedad, pero es en el Renacimiento cuando eclosiona. Un sig...
    Disponibilitat immediata

    21,50 €

  • PALEOPSICOLOGÍA DEL ARTE RUPESTRE
    UGARTE, LUXIO
    ¿Qué es lo que nos querían comunicar los pintores de Ekain al realizar aquellas maravillas de signos y figuras animales? ¿Cuál era la comunicación consciente y cuál la inconsciente? ¿Por qué o para qué lo pintaron? ¿Cuáles eran sus deseos, sus ideales, sus problemas? ¿Qué comían? ¿Cuantos años vivían? ¿Cómo se comunicaban o de qué hablaban? ¿Cómo es posible que tengamos dudas e...
    Disponibilitat immediata

    24,95 €

  • APOLOGÍA DE LA MORADA
    KRAUS, ARNALDO / ROJO, VICENTE
    Disponibilitat immediata

    16,90 €

  • RETRATARTE (EJEMPLAR FIRMADO)
    DEL AMOR, CARLOS
    Disponibilitat immediata

    19,90 €

  • TE GUSTA EL ARTE AUNQUE NO LO SEPAS
    RUBAYO, SARA
    ¿Te gusta el arte? Sea cual sea la respuesta, este libro es para ti. Es más que probable que seas de los que piensa que el arte clásico es tan bonito como aburrido. Y del arte contemporáneo mejor ni hablamos… Todo parece secuestrado por una «élite selecta y académica» con la que no te identificas. Pero, en realidad, la historia del arte tiene más que ver con tu vida y tus probl...
    Disponibilitat immediata

    22,90 €

  • CARAVAGGIO. UNA VIDA SAGRADA Y PROFANA
    GRAHAM-DIXON, ANDREW
    El claroscuro de un genio maldito. «Ha habido otras biografías de Caravaggio, pero la de Andrew Graham-Dixon es la que hay que leer.» Daily Mail Michelangelo Merisi da Caravaggio vivió la más oscura y peligrosa vida de entre los grandes maestros de la pintura. Los ambientes de Milán, Roma y Nápoles en los que Caravaggio se movió, y que Andrew Graham-Dixon describe magníficamen...
    Disponibilitat immediata

    24,90 €