FALSIFICADORES ILUSTRES

FALSIFICADORES ILUSTRES

BELLET, HARRY

21,50 €
IVA incluido
Editorial:
ELBA, S.L. EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-126497-0-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ELBA
21,50 €
IVA incluido

Cuando Thomas Hoving, antiguo director del Metropolitan Museum de Nueva York, declaró en 1997 que el 40 por ciento de las obras de su museo eran falsificaciones, se pensó que era una exageración muy americana. Tras investigarlo, uno se pregunta si no se quedó corto. La falsificación de obras de arte se remonta a la Antigüedad, pero es en el Renacimiento cuando eclosiona. Un siglo antes de Cristo, el griego Pasiteles ya reproducía estatuas de los grandes artistas de su país y las vendía a los romanos como si tuvieran cuatrocientos años. El joven Miguel Ángel tampoco era reacio a este tipo de prácticas dudosas; dudosas, pero eficaces, pues así logró hacerse un sitio en la corte romana. Y qué decir de las historias del genial Han Van
Meegeren, brillante falsificador de Vermeer que consiguió engañar a Hermann Goering, comandante nazi y fundador de la Gestapo, del canalla Fernand Legros, que mantenía un auténtico plantel de imitadores, o del talentoso dibujante británico Eric Hebborn, asesinado en Roma en 1996. Harry Bellet desvela los entresijos de ocho escándalos notorios, algunos de ellos cómicos, otros tristes –Knoedler, la galería más antigua de EE. UU., se vio obligada a cerrar después de más de cincuenta años tras ser víctima de un fraude– o incluso trágicos. Si alguna lección podemos sacar de estas historias es que el falsificador infalible, de existir, aún no ha sido descubierto y que, en lo falso, el arte también se parece a la vida: está, efectivamente, por todas partes y resulta muy difícil de identificar.

Harry Bellet (Rouen, 1960) es escritor y periodista. Licenciado en historia del arte, trabajó en el Centro Pompidou de París y en la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-
Vence y desde 1998 escribe para Le Monde. Además de numerosos catálogos de exposiciones, ha publicado diversas obras, entre ellas tres novelas negras y tres novelas históricas sobre el pintor Hans Holbein.

Artículos relacionados

  • SEDUCCIÓN DE LA VANGUARDIA
    PÈREZ SEGURA, JAVIER
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €

  • CUANDO EL MAR NO ERA AZUL
    ENTRIALGO, DANIEL
    «El azul siempre ha sido mi color preferido». A partir de esta simple premisa, Daniel Entrialgo explora cómo este color pasó de ser una rareza ignorada a convertirse en la tonalidad favorita de la sociedad moderna (más de un 40 por ciento de la población lo elige como su favorito), y se sirve para ello del mundo del cine, la historia, la literatura o el arte. Y es que el azul, ...
    Disponibilidad inmediata

    22,90 €

  • PERO ¿ESTO ES ARTE?
    FREELAND, CYNTHIA
    Obras que blasfeman o hablan de sexo con crudeza, creaciones a base de sangre, orina y heces... En el mundo del arte, a menudo las imágenes más extrañas o chocantes se consideran geniales, algo que resulta confuso o incluso indignante para muchos espectadores. A ellos, en parte, se dirige Cynthia Freeland con este libro valioso y audaz convertido en un clásico de referencia. En...
    Disponibilidad inmediata

    17,95 €

  • NEUROCIENTÍFICO EN EL MUSEO DEL PRADO, UN
    GIRALDEZ, FERNANDO
    "En esta obra que fusiona magistralmente el arte y la ciencia, Fernando Giráldez, catedrático emérito y experto en neurociencias, nos guía a través de las grandes obras del Museo del Prado para revelarnos cómo ya los pintores clásicos, desde El Bosco hasta Sorolla, utilizaban técnicas pictóricas que, sin saberlo, avanzaron los descubrimientos científicos sobre la percepción vis...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €

  • GUIA VISUAL DE LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA II
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / MARTINEZ MURILLO, JOSE MARIA / LIZASOAIN HERNANDEZ, JAVIER
    Esta obra centrada en el Románico continúa la estela de los volúmenes "Guía visual de la arquitectura del Mundo Antiguo" y "Guía visual de la arquitectura en la Edad Media I". Este período, que se inicia en torno al año 1000, supone una consolidación de los modelos previos, donde el protagonista esencial en la arquitectura sigue siendo la "casa de Dios". La obra se mueve en un...
    Disponibilidad inmediata

    24,95 €

  • FIN DEL ARTE, EL: IDENTIDAD, MILITANCIA Y SENTIDO
    ABELLAN, TATIANA
    El fin del arte. Identidad, militancia y sentido es un ensayo fragmentario y experimental, construido a base de textos tan creativos como subversivos detonados a partir de experiencias personales de la autora y que son vinculados con diferentes sucesos de actualidad relacionados con el arte, el mercado y la cultura visual, con la intención de revelar las actuales dependencias d...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €