PROGRAMA ALFABET. PROGRAMA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS E INFORMACIONALES DE LOS ADOLESCENTES

PROGRAMA ALFABET. PROGRAMA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS E INFORMACIONALES DE LOS ADOLESCENTES

MEDRANO SAMANIEGO, CONCEPCIÓN / CUERVO SÁNCHEZ, SANDRA LILIANA / MARTÍNEZ DE MORENTIN DE GOÑI, JUAN IGNACIO

21,50 €
IVA inclòs
Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Any d'edició:
2019
Matèria
Pedagogia
ISBN:
978-84-368-4183-1
Pàgines:
224
Enquadernació:
Rústica
21,50 €
IVA inclòs

Los medios de comunicación cada vez forman más parte de la cotidianidad de las personas, y los profesionales de la educación tienen evidencia empírica de que en la adolescencia, éstos son un agente de socialización importante. Los adolescentes actuales se hallan expuestos a un extenso muestrario de figuras mediáticas cuya influencia en el desarrollo de su identidad y construcción de valores ya se ha evidenciado en la literatura científica. En este contexto, y desde una perspectiva educativa, resulta relevante plantearse el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales a través de la alfabetización mediática y diseñar programas de intervención.
En la actualidad existe un vacío curricular, relacionado con la alfabetización mediática e informacional. Dentro del sistema educativo no existe una competencia que promueva la educación en medios e información, ni una asignatura o programa que la desarrolle, a pesar de ser una recomendación de organismos internacionales como la UNESCO, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, para la disminución de la inequidad social y el fortalecimiento de la ciudadanía.
En este texto se presenta, en primer lugar, una fundamentación teórica que conceptualiza y justifica la necesidad de incluir la alfabetización mediática e informacional en los centros escolares, y en segundo lugar, un programa de intervención para que el profesorado pueda favorecer el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales en la adolescencia. El alumnado que cursa los grados de Psicología, Pedagogía y Educación Social puede utilizar este texto como referencia para su formación en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, así como los profesionales relacionados con el ámbito de la educación y la comunicación.

Articles relacionats

  • REINVENTAR LA ESCUELA
    MUSONS, JORDI
    ¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    17,90 €

  • GUÍA URGENTE PARA CRIAR CON CALMA
    LEONARDT, GABRIELA
    Nadie nos enseña a ser padres... hasta que lo somos. Llenos de amor y dudas, los primeros años de crianza están marcados por preguntas que muchas veces no sabemos a quién hacer: ¿Estoy actuando bien? ¿Por qué mi hijo se enfada tanto? ¿Cómo pongo límites sin dañarlo? ¿Es normal lo que siento? Este libro nace para acompañarte. Con la sensibilidad y la experiencia de más de vein...
    Disponibilitat immediata

    21,00 €

  • L'AULA D'ACOLLIDA: UN PONT CAP AL FUTUR
    GONZÁLEZ BOSCH, GUILLERMINA
    En aquest llibre presentem les experiències d'una mestra que va treballar durant onze cursos en una aula d'acollida i de deu joves vinguts d'arreu del món que van tenir la sort de poder-hi estar quan van arribar a Catalunya. Llegim com els recorda la mestra i autora d'aquest llibre i com ho van viure tant ells, aleshores infants, com les seves famílies. I el més important, cone...
    Disponibilitat immediata

    15,00 €

  • TECNOLOGIES PER A LA DIDÀCTICA DE LA LLENGUA
    PUJOLÀ, JOAN-TOMÀS / ESPEJEL NONELL, OLÍVIA
    Els autors del llibre ofereixen a docents i investigadors una visió integral de les tecnologies aplicades a la didàctica de la llengua per fomentar la reflexió i explorar noves estratègies docents. Integrar la tecnologia a l'aula no només millora els processos d'ensenyament i aprenentatge de la llengua, sinó que desenvolupa la competència digital dels estudiants i els proporcio...
    Disponibilitat immediata

    22,00 €

  • ACOSO ESCOLAR
    VILLABONA, MARTHA
    Una guía práctica y divulgativa para saber cómo identificar el acoso y ayudar a ese 10% de niños y niñas que lo sufren. Seguro que, cuando ibas a la escuela, te notabas más confiado, más seguro o más visible en aquellas clases donde te sentías parte del grupo. Igualmente, habrás oído hablar de acoso escolar e incluso puede que recuerdes algún conflicto que te haya sucedido a t...
    Disponibilitat immediata

    18,90 €

  • INCOMPETÈNCIES BÀSIQUES
    BARDERA, DAMIÀ
    El llibre que explica el com i el perquè del malestar a les aules.L’escriptor i professor Damià Bardera signa una obra personal i ambiciosa que posa llum al malestar de les aules i als problemes de l’ensenyament a casa nostra. A cavall de la narració, l’assaig i el dietarisme, aquest llibre és el testimoni d’un professor de secundària compromès amb els alumnes, les classes i el...
    Disponibilitat immediata

    10,95 €