PROGRAMA ALFABET. PROGRAMA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS E INFORMACIONALES DE LOS ADOLESCENTES

PROGRAMA ALFABET. PROGRAMA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS MEDIÁTICAS E INFORMACIONALES DE LOS ADOLESCENTES

MEDRANO SAMANIEGO, CONCEPCIÓN / CUERVO SÁNCHEZ, SANDRA LILIANA / MARTÍNEZ DE MORENTIN DE GOÑI, JUAN IGNACIO

20,50 €
IVA incluido
Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-368-4183-1
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
20,50 €
IVA incluido

Los medios de comunicación cada vez forman más parte de la cotidianidad de las personas, y los profesionales de la educación tienen evidencia empírica de que en la adolescencia, éstos son un agente de socialización importante. Los adolescentes actuales se hallan expuestos a un extenso muestrario de figuras mediáticas cuya influencia en el desarrollo de su identidad y construcción de valores ya se ha evidenciado en la literatura científica. En este contexto, y desde una perspectiva educativa, resulta relevante plantearse el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales a través de la alfabetización mediática y diseñar programas de intervención.
En la actualidad existe un vacío curricular, relacionado con la alfabetización mediática e informacional. Dentro del sistema educativo no existe una competencia que promueva la educación en medios e información, ni una asignatura o programa que la desarrolle, a pesar de ser una recomendación de organismos internacionales como la UNESCO, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, para la disminución de la inequidad social y el fortalecimiento de la ciudadanía.
En este texto se presenta, en primer lugar, una fundamentación teórica que conceptualiza y justifica la necesidad de incluir la alfabetización mediática e informacional en los centros escolares, y en segundo lugar, un programa de intervención para que el profesorado pueda favorecer el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales en la adolescencia. El alumnado que cursa los grados de Psicología, Pedagogía y Educación Social puede utilizar este texto como referencia para su formación en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, así como los profesionales relacionados con el ámbito de la educación y la comunicación.

Artículos relacionados

  • REINVENTAR LA ESCUELA
    MUSONS, JORDI
    ¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    17,90 €

  • PUBLICACIONES ESPECIALES
    BENAIGES, ANTONI
    * Una caja con 13 facsímiles de los cuadernos realizados por los alumnos de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. * Los cuadernos se publicaron entre enero de 1935 y julio de 1936, período en el que Antoni Benaiges fue el maestro del pueblo. * A pesar de que la mayor parte de los cuadernos originales fueron quemados o destruidos durante los primeros días de la Guerra...
    Disponibilidad inmediata

    39,90 €

  • CRIAR I JUGAR
    PASCUAL I MARTÍ, ELISENDA
    Disponibilidad inmediata

    18,95 €

  • FEU-LOS LLEGIR!
    DESMURGET, MICHEL
    Totes les claus sobre per què cal llegir i com fer llegir als joves. Una oda a la lectura.Que la lectura és beneficiosa en diverses àrees individuals i socials és una realitat. Gràcies a la lectura, els joves basteixen tres pilars fonamentals de l’ésser: les habilitats intel·lectuals, emocionals i socials. Llegir estimula la intel·ligència, afavoreix l’atenció, l’empatia, la c...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • TRES MESOS DE VACANCES
    ROSSELL, NEUS
    Com s'ho fan els mestres per quadrar els horaris quan falta un professor? Com es gestiona la diversitat a les aules? Com és una reunió amb un pare que creu saber més d'educació que la mestra i que sempre es posiciona a favor del seu fill? Un ofici, el de mestre, que no està prou reconegut, i un col·lectiu a qui se'ls recorda constantment que no es poden queixar perquè tenen dos...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    20,90 €

  • EDUCAR EN TIEMPOS DIFÍCILES
    NOMEN RECIO, JORDI
    El libro que tenéis en las manos, Educar en tiempos difíciles, es un conjunto de conversaciones en torno a la máquina de café de la escuela, en las pausas que tenemos los docentes en nuestra jornada. Va dirigido en particular a los maestros y maestras, y, en general, a todas las personas a las que les preocupa la educación, ese auténtico puente entre la interioridad y la exteri...
    Disponibilidad inmediata

    21,00 €