UNA HISTORIA SOCIAL DEL VINO

UNA HISTORIA SOCIAL DEL VINO

RIOJA, NAVARRA, CATALUÑA 1860-1940

MEES, LUDGER / NAGEL, KLAUS-JÜRGEN / PUHLE, HANS-JÜRGEN

29,95 €
IVA inclòs
Editorial:
TECNOS, S.A.
Any d'edició:
2019
Matèria
Vins
ISBN:
978-84-309-7678-2
Pàgines:
512
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
VENTANA ABIERTA
29,95 €
IVA inclòs

La presente historial social del vino estudia, desde un punto de vista comparativo, el proceso de modernización y el desarrollo de las políticas de intereses en la vitivinicultura española a partir de los ejemplos de la Rioja, Navarra y Cataluña, desde sus inicios en la década de 1860
hasta finales de los años 1930, es decir, hasta la Segunda República y la Guerra Civil. El estudio representa un intento de combinar distintos planteamientos históricos, desde la historia social y económica, pasando por la historia política, hasta la empresarial, la agraria y la historia de la técnica, todo ello para ofrecer un concepto integrado de historia social (o «historia de la sociedad») de un determinado sector agrícola crecientemente diferenciado y agroindustrial (con fuertes componentes comerciales), de sus actores y grupos y redes sociales, con sus estrategias de desarrollo y sus mundos vitales («Lebenswelten»). El objeto de nuestro estudio es el desarrollo de uno de los sectores clave de la modernización española: la formación de una industria vitivinícola especializada que acabó contando con vinos y cavas de calidad como productos tractores, y con una extensa producción de vinos en masa, más estandarizada y regulada, como base económica.

Analizaremos dichos procesos recurriendo a los dos casos pioneros de la periferia norte y noreste de España, la Rioja (con Navarra como punto de contraste) y Cataluña, regiones que, como es sabido, exhibieron un desarrollo temprano.

Articles relacionats

  • TODA UNA BIRRA
    LOPEZ-GIL MOYA, JUAN MIGUEL
    En España, tierra de vinos por tradición, la cerveza vive tiempos de esplendor. El empuje de las cervezas artesanales, unido a la innovación de las grandes cerveceras y la globalización de marcas internacionales está dinamizando el sector cervecero.Esta obra es la guía definitiva para los amantes de la cerveza que desean adentrarse en su fascinante mundo sin necesidad de ser ex...
    Disponibilitat immediata

    26,50 €

  • PRIVILEGIS, PATENTS I MARQUES DE FÀBRICA DE VINS, LICORS I DESTIL·LATS A CATALUNYA I LES ILLES BALEARS 1820-1939
    PLANS MAESTRA, JAUME
    Disponibilitat immediata

    35,00 €

  • PAISATGE HUMÀ DEL CAP DE CREUS, EL
    OMS LLOHIS, JOSEP IGNASI
    El present estudi analitza la demografia i l’economia del cap de Creus durant el període d’explotació vitivinícola, que ens va deixar un singular paisatge de pedra seca. Malgrat que la baixa rendibilitat no semblava aconsellar aquesta activitat, l’estudi analitza, a través de la demografia, l’economia, la geografia o l’epidemiologia, entre altres factors, com va resultar una em...
    Disponibilitat immediata

    18,00 €

  • BOTANICA PARA COCTELES
    STEWART, AMY
    El vino más exquisito, el cóctel más creativo, la cerveza más refrescante, todas las bebidas alcohólicas tienen en su esencia un componente vegetal, una o más variedades de hierbas o cereales que les otorgan un carácter único y distintivo. En este original libro, la autora expone los secretos de la «botánica» de nuestros néctares favoritos, una guía de más de 150 plantas, árbol...
    Disponibilitat immediata

    25,00 €

  • RATAFIA , LA
    FABREGA I COLOM, JAUME
    Disponibilitat immediata

    26,50 €

  • GUÍA DEL BARMAN, LA
    THOMAS, JERRY / BAONZA, CARLOS
    Este libro de recetas para mezclar bebidas es el libro de cócteles más famoso de todos los tiempos y el primero jamás publicado. A la vez que establece los principios para dosificar bien las mezclas y las ordena por categorías —sistematizando así lo que hasta entonces era únicamente una tradición oral—, añade varias aportaciones nuevas e imaginativas de creación propia, como el...
    Disponibilitat immediata

    19,95 €