AL SON DE LA UTOPIA

AL SON DE LA UTOPIA

LOS MÚSICOS EN TIEMPOS DE STALIN

KRIEÑLAARS, MICHEL

23,50 €
IVA incluido
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG, S.A.
Año de edición:
2025
Materia
Múisica
ISBN:
978-84-19738-14-1
Páginas:
312
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
SERIE ENSAYO
23,50 €
IVA incluido

Componer en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin no fue una tarea fácil. En 1932, la música, como las demás disciplinas artísticas, fue reducida a una única doctrina: la del realismo socialista. La finalidad del arte era servir al Estado. Los músicos tuvieron que someterse a la línea ideológica del partido. Algunos la sortearon como pudieron; otros, sin embargo, no se doblegaron, y sus obras fueron prohibidas, sus conciertos cancelados y ellos relegados al olvido. Eso sucedía en el mejor de los casos, porque en el peor se los destinaba a campos de trabajo en Siberia o simplemente eran ejecutados. Músicos de la altura de Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev e intérpretes de fama internacional como Mstislav Rostropóvich, Sviatoslav Richter, David Oistrakh, Leonid Kogan y Mariya Yúdina fueron capaces de crear melodías sublimes en las circunstancias más hostiles y oscuras. Pero esa política represora no sólo se circunscribió a la música clásica. La Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM) se ocupó también de la música ligera. Era conocida la afición de Stalin por ese tipo de música, así que, en consecuencia, la represión fue menor que en la música y la literatura clásicas. Pero, con todo y con eso, los intérpretes no podían bajar la guardia. Klavdia Schulzhenko se convirtió en una de las personas más famosas de la Unión Soviética con sus canciones de amor. A pesar de ello, estuvo siempre vigilada por el régimen y muchas de sus canciones fueron prohibidas. También Vadim Kozim, con sus tangos y canciones gitanas, se hizo inmensamente popular, aunque por su homosexualidad fue deportado a Kolimá, donde estuvo recluido ocho años. En Al son de la utopía, Michel Krielaars hace un retrato espléndido de la dificultad y la lucha que supuso, para los músicos que vivieron en el periodo estalinista, trabajar en un clima de arbitrariedad, denuncia y terror.

Artículos relacionados

  • BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA
    LÓPEZ RODRÍGUEZ, JAVIER MARÍA
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    15,95 €

  • AUTE: INFINITO
    GARCIA GIL, LUIS
    Luis Eduardo Aute vivió muchas vidas en una sola. Poeta que se nutría de su experiencia, pintor precocísimo, cantautor reacio al éxito que, sin embargo, llegó a disfrutar en los años ochenta, su época más creativa. También compuso himnos generacionales como "Al alba", particularmente celebrado y simbólico. A lo largo de su vida se debatió muchas veces entre el lienzo y el poema...
    Disponibilidad inmediata

    22,95 €

  • FROM ELVIS IN MEMPHIS. LA ULTIMA GRAN EVASION DE ELVIS
    IZQUIERDO, EDUARDO
    Eduardo Izquierdo, erudito y estudioso de Elvis, relata todos los entresijos que rodearon la gestación y grabación del legendario From Elvis in Memphis. El cénit discográfico de Elvis en su madurez y una obra capital de la historia del rock. Por mucho que pase el tiempo, Elvis sigue siendo El Rey. Que nadie lo dude. Del rock, de la música popular o de lo que se tercie. Sin emba...
    Disponibilidad inmediata

    19,00 €

  • PSICÓPTIC!
    GONZALO, JAIME
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €

  • VIOLENCE GIRL
    BAG, ALICE
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • ¿QUIÈN TOCA ESTA NOCHE?
    GIL, RICKY
    ¿Qué tienen en común PJ Harvey y The Who ¿Johnny Thunders y James Brown ¿Paco Ibáñez y los Sex Pistols ¿Michael Jackson y Neil Young ¿Jerry Lee Lewis y Joana Serrat Todos ellos y muchos otros son diseccionados en este libro a través del punto de vista privilegiado de un espectador de conciertos abierto de miras y atento a cada detalle. Con unos conocimientos adquiridos de prime...
    Disponibilidad inmediata

    24,00 €