ARTE CONTEMPORÁNEO

ARTE CONTEMPORÁNEO

UNA BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN

STALLABRASS, JULIAN

23,00 €
IVA incluido
Editorial:
ELBA, S.L. EDITORIAL
Año de edición:
2025
Materia
Arte contemporáneo
ISBN:
979-13-990134-1-2
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ELBA
23,00 €
IVA incluido

El arte contemporáneo bulle y nunca ha gozado de tanta popularidad, pero, detrás de esa proliferación sin precedentes, cabe preguntarse si de verdad es tan «contemporáneo» y si es verdaderamente arte. Soldados de juguete ensangrentados, carritos de la compra bañados en oro, manchas de semen sobre crucifijos: supuestamente, el arte contemporáneo es un espacio de libertad en el que los artistas rompen tabús y desenmascaran el encorsetamiento al que nos someten las ideas heredadas sobre lo que es y no es «arte». Confrontan al espectador con algunas obras de gran profundidad emocional, pero también con otras de una banalidad escalofriante. El espectador, a su vez, se dice conmovido, interpelado, cree estar ante lo nunca visto. Sin embargo, más allá de las estrategias de shock y persuasión de artistas y galeristas, quedan muchas preguntas por responder. ¿Quién mueve los hilos de la escena del arte realmente? ¿Qué impacto ha tenido la supremacía cultural y política estadounidense? ¿Qué función cumple en la sociedad actual y quién decide cuál será en el futuro? El trabajo de Julian Stallabrass nos descubre un mundo en el que la aparente variedad e imprevisibilidad de la creación artística apenas logra disfrazar una realidad mucho más uniforme y cruda. Sus misterios no son tales y sus honduras son mucho más superficiales de lo que se pretende. ¿Arte y dinero siempre fueron de la mano? Tal vez, pero nunca hasta este extremo. La poderosa influencia de los ultrarricos y las grandes empresas, la entrada en escena de nuevos agentes, como China o los países árabes, la reinvención de artistas y museos en marcas: todo ello apunta a un arte que busca embaucar al público mientras se postra voluntariamente ante los poderosos.

Julian Stallabrass es escritor, fotógrafo, comisario y conferenciante. Sus áreas de especialización son las relaciones entre arte y política, los efectos de la globalización en la escena artística y las bienales, y las correspondencias entre el populismo político y el cultural. Es profesor en el Courtauld Institute of Art y colaborador habitual en diversas publicaciones, entre ellas el London Review of Books, Art Monthly, New Stateman y New Left Review, así como autor de numerosos libros, el más reciente de los cuales es Killing for Show: Photography, War and the Media in Vietnam and Iraq (Rowman and Littlefield, 2020).

Artículos relacionados

  • ARTE CONTEMPORÁNEO
    STALLABRASS, JULIAN
    El arte contemporáneo bulle y nunca ha gozado de tanta popularidad, pero, detrás de esa proliferación sin precedentes, cabe preguntarse si de verdad es tan «contemporáneo» y si es verdaderamente arte. Soldados de juguete ensangrentados, carritos de la compra bañados en oro, manchas de semen sobre crucifijos: supuestamente, el arte contemporáneo es un espacio de libertad en el q...
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €

  • PSICOLOGÍA DEL KITSCH, LA
    MOLES, ABRAHAM ANDRÉ
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

  • TIEMPO AL TIEMPO. PRESENCIA DE VIEIRA DA SILVA
    BESSA-LUIS, AGUSTINA
    Entre la semblanza personal y el ensayo, el «relato biográfico» que Agustina Bessa-Luís dedicó a su compatriota y amiga la gran artista María Helena Vieira da Silva es un libro excepcional que reúne a dos creadoras incontestables del siglo XX. Publicado por primera vez en 1982 e inédito hasta ahora en español, Tiempo al tiempo (el título original, Longos dias têm cem anos, alud...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • BREVE HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
    HODGE, SUSIE
    * Guía de bolsillo sobre los movimientos, las obras, los temas y las técnicas fundamentales. * Una nueva e innovadora introducción al arte creado desde finales de la década de 1960 hasta nuestros días. * 49 obras esenciales del arte contemporáneo, piezas que van desde el land art y el performance art hasta óleos y NFT, que se relacionan con los movimientos, conceptos y metodolo...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • ESTO NO ES UN MANUAL DE RECURSOS PARA LAS PUTAS AGENCIAS PUBLICITARIAS
    BANKSY
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • SANTO Y SEÑA DE GUILLERMO PEREZ VILLALTA
    BONET CORREA, ANTONIO
    Antonio Bonet Correa siguió con gran fascinación, casi desde sus inicios, los pasos del pintor Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948). El artista se convierte en este libro en el espejo en el que se contempla el historiador del arte. De ahí que estas páginas que les dedica a la vida y la obra del artista estén repletas de emocionantes pinceladas autobiográficas (muchas de ella...
    Disponibilidad inmediata

    23,50 €