ARTE, MEMORIA Y TRAUMA: ALETHEIA, DAR FORMA AL DOLOR VOL. 1

ARTE, MEMORIA Y TRAUMA: ALETHEIA, DAR FORMA AL DOLOR VOL. 1

SOBRE PROCESOS, ARTE Y MEMORIA

PATRICIA, ARELLANO GALGANI / ART AL QUADRAT / AUGUSTOWSKY, GABRIELA / EDELSTEIN, OSCAR / P. FARIÑAS, RAQUEL / GÓMEZ GIUSTO, CRISTINA / LEVINTON, NORA

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS, EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Escritos sobre arte
ISBN:
978-84-245-1372-6
Páginas:
254
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CIENCIA - PSICOLOGIA
22,00 €
IVA incluido

El trauma, esa aguja punzante, esa piedra ácida y pesada que nos devora y atraganta, tiene la capacidad de esconderse en nuestro cuerpo, en nuestra mente, haciéndonos olvidar aparentemente su recuerdo para poder seguir viviendo. Como si hubiésemos atravesado el río Lete, entre el sueño, la discordia y la muerte, nuestro ser necesita del olvido para soportar la existencia. Escondido en zonas inconscientes donde habita lo innombrable, el trauma conduce nuestra vida sin saberlo, haciendo de ella un lugar de sufrimiento.
Este libro, el primer volumen de dos, fruto de un vasto proyecto de investigación, nace con el objetivo de desvelar lo oculto, por ello toma el nombre de Aletheia (auténtica verdad, en griego). Quiere abrir, con delicadeza y ternura, la cicatriz que cerró en falso un dolor que vive intenso en nosotros, a veces, desde nuestra primera infancia. La creación, como acompañante más allá del lenguaje discursivo, pone imágenes, metáfora, sonido a una herida impronunciable.
Desde hace más de sesenta años, los procesos creadores aplicados en terapia (a través de las artes visuales, la danza, el teatro y la música), al trabajar alternativamente con los dos hemisferios cerebrales ?al fluctuar entre la expresión simbólica y la interiorización de los resultados a través del lenguaje y la escritura?, permiten el trabajo de la reconstrucción narrativa, corporal y emocional del trauma y ofrecen la capacidad de dar sentido al dolor. Por ello se han revelado como instrumentos eficaces para la mejora de personas y colectivos que necesitan de vías más allá del discurso analítico, para expresar, por decirlo de algún modo, lo inexpresable.
En las últimas décadas, la neurociencia ha confirmado lo que los artistas venían mostrando desde hace siglos: que no todo discurso es analítico y ordenado; que la memoria no es siempre organizada, ni el tiempo lineal y medible; que no todo el espacio puede ser mesurable, ni nuestras acciones coherentes. Que hay un tiempo de incubación donde el cuerpo ?ninguneado durante siglos de mentalidad cartesiana y religiosa? es también cerebro empático y convierte en huella física nuestras alegrías y dolores, allá donde la razón no llega. Los procesos creadores insertados en procesos terapéuticos están permitiendo no solo la expresión y exteriorización del trauma, sino su elaboración en la narración vital, que permite la integración y trasformación de experiencias.

Artículos relacionados

  • EMOCIONARTE
    DEL AMOR, CARLOS
    Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficció...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    29,90 €

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMÓN
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    Disponibilidad inmediata

    25,00 €

  • HERMANAS VAN GOGH, LAS
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    Disponibilidad inmediata

    24,95 €

  • DICCIONARIO DE ARTISTAS
    TAVARES, GONÇALO M.
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • A QUICO RIVAS
    MATUTE, FRAN G.
    «Yo mismo cultivé la leyenda de mi mala fama, que es la única fama respetable», dejaría dicho Quico Rivas (Cuenca, 1953-Ronda, 2008) en su última entrevista. Personaje tan esquivo como excesivo, tan singular como multifacético, dedicó toda su vida a la crítica de arte, al comisariado de exposiciones, al periodismo y a la investigación, también a la creación artística, literaria...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • DEU ESTIUS A CAMPINS
    LLENA, ANTONI
    Disponibilidad inmediata

    17,95 €