UNGARI, ENZO / RANVAUD, DONALD
Bertolucci por Bertolucci es un libro de cine en muchos aspectos テコnico e irrepetible, tanto como lo es la excepcional carrera de este director. Tras ser uno de los cineastas mテ。s representativos de los aテアos sesenta -Prima della rivoluzione, La estrategia de la araテアa, El conformista- y a raテュz del triunfo de El テコltimo tango en Parテュs, Bertolucci abandona definitivamente las catacumbas del cine de arte y ensayo y sus pelテュculas se colocan entre las mテ。s taquilleras del cine mundial. La aventura continテコa con Novecento, una de las pelテュculas mテ。s ambiciosas de la historia del cine y, tras La luna y La tragedia de un hombre ridテュculo, termina provisionalmente en China, con el rodaje de su mテ。s grandioso proyecto: El テコltimo Emperador.
Este autorretrato, que se lee como una novela, es un libro sobre el cine, un mundo imaginario de celuloide violentamente expulsado del centro del universo audiovisual para vagar como un planeta fuera de su テウrbita. Ford, Renoir, Warhol, Zavattini, Coppola, Hawks, Selznick, Scorsese, Fellini, Storaro, Walsh, Cassavetes (y por quテゥ no, Bacon y Magritte) son sテウlo algunos de los nombres que acuden a la memoria del director, en una extraordinaria sテュntesis de las pelテュculas de Bertolucci y del Cine segテコn Bertolucci.