Com parlar amb un infant que tartamudeja?
NO tractar d’ajudar-lo amb: “respira”, “tranquil”, “parla més a poc a poc”, o acabant les seves frases.
Atendre a QUÈ diu, no a com ho diu.
Parlar amb l’infant de forma lenta i pausada.
Donar-li TEMPS: temps d’escolta activa, temps de compartir moments comunicatius relaxats i temps perquè pugui acabar el seu missatge.
Sara Díaz Fernández. Logopeda, psicomotricista y Maestra de Audición y lenguaje. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a la infancia. Desde el 2006 trabaja en un centro de rehabilitación infantil donde ha trabajado con muchos niños con diferentes condiciones y patologías del lenguaje. Un año, la mitad de los niños con los que trabajaba tartamudeaban y sintió que necesitaba más formación y más herramientas para trabajar ellos. Y así surgió este cuento, como un instrumento de intervención para utilizar en las sesiones con los pequeños y sus familias y también, y no menos importante, como medio de divulgación y poder educar en la diversidad a todos los niños en el colegio en la etapa de infantil. Además, en la contraportada se pueden encontrar las pautas principales de cómo hablar con un niño que tartamudea. Está disponible en español y catalán.