CHARLES H. COOLEY: BASES PARA UNA TEORÍA COMUNICATIVA DE LO SOCIAL

CHARLES H. COOLEY: BASES PARA UNA TEORÍA COMUNICATIVA DE LO SOCIAL

LÓPEZ-ESCOBAR FERNÁNDEZ, ESTEBAN

24,90 €
IVA incluido
Editorial:
EUNSA - EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.
Año de edición:
2022
Materia
Periodismo. Ciencias de la Comunicación
ISBN:
978-84-313-3797-1
Páginas:
372
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMUNICACION
24,90 €
IVA incluido

Charles Horton Cooley (1864-1929) es conocido fundamentalmente por las nociones del looking-glass self y de los grupos primarios. Pero la comunicación fue su primera conquista, una noción presente ya en su tesis doctoral (A theory of transportation, 1894). Son abundantes y relevantes los textos que lo presentan como un pionero en el ámbito de la ciencia social, pero han sido más escasos los estudios que subrayan su contribución teórica acerca de la comunicación. Se le considera como uno de los primeros sociólogos estadounidenses, pero algunas fuentes señalan que no le gustaba etiquetarse como sociólogo, porque combinaba conocimientos de historia, psicología social y filosofía, y lo hacía con la visión de un artista. Se convirtió en un sociólogo porque la ciencia de la sociología que se estaba desarrollando le dio libertad de acción para hacer lo que quería hacer. Al desarrollar su sociología, estaba tratando de la comunicación; no pensaba en una ciencia que la considerara como uno de sus temas de investigación, sino que estaba planteando la misma sustancia de lo social, subrayando que el mecanismo de la comunicación es su fundamento.
En palabras de Willard Waller (1942) ?ha habido pocos hombres en la historia que se hayan elevado a sí mismos por encima de sus semejantes, no por los hechos, sino por su capacidad para saber y expresar lo que sucede en la mente humana?. En 1951 ningún otro sociólogo había sido citado con tanta frecuencia como Cooley, escribió H. Odum: era el más mencionado en los libros de texto y en los repertorios de fuentes, y su obra había sido ?más aceptada que la de ningún otro?. Según L. Coser (1971) los escritos modestos y sencillos de Cooley han tenido un impacto mucho más grande que los ambiciosos de algunos de sus contemporáneos que quisieron construir sistemas teóricos globales (1971). Este libro es el primero en español que trata extensamente acerca de la vida y el pensamiento de Cooley, que son indisociables.

Artículos relacionados

  • FUERZA DEL RELATO, LA
    MARÍA, LUIS
    La fuerza del relato , cuenta las claves desconocidas de cómo se construyen los relatos ideológicos con los que nos quieren gobernar en la era digital en el ámbito de la gran batalla cultural. Es la narrativa de la seducción, un escenario donde la ficción termina moldeando ideológicamente la percepción de nuestro entorno y de la misma realidad. La masiva y fulgurante llegada d...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €

  • SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS
    SCOLARI, CARLOS ALBERTO
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • DEJA QUE SE SALGAN... CON LA TUYA
    MARTIN OVEJERO, JOSE LUIS
    Uno de los expertos en comunicación más prestigiosos de nuestro país ha volcado en un solo libro todas las técnicas y herramientas que puedes usar para convencer y seducir con tu discurso. ¡Tú también puedes tener una gran capacidad de comunicación y persuasión! ¿De qué te sirve tener el mayor ingenio, el mejor producto o la mejor intención, si no sabes venderlos?Este libro te ...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
    MAZZOLENI, GIANPIETRO
    En los últimos años el mundo de la política y de su comunicación ha sufrido grandes cambios. La transformación del lenguaje, la crisis del periodismo y de los medios generalistas, la difusión de las redes sociales... son fenómenos que han alimentado análisis y debates inéditos en el mundo de la investigación. Fruto del trabajo de especialistas en los distintos ámbitos, este vol...
    Disponibilidad inmediata

    28,50 €

  • RADIO PUESTA, LA
    MONTES, JAVIER
    ¿De verdad el vídeo mató a la estrella de la radio, como sentenciaba la canción de los Buggles? No, simplemente la desplazó a otro lugar. Este libro reivindica la radio como compañía, como inspiración, como ventana al mundo que combina lo íntimo y lo universal.La radio que ponemos cada mañana para aterrizar en la realidad mientras preparamos el café; la radio que fue el único c...
    Disponibilidad inmediata

    10,90 €

  • HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA
    LAGUNA PLATERO, ANTONIO / MARTÍNEZ GALLEGO, FRANCESC-ANDREU / PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO
    Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado “cuarto poder”. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódic...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €