El neorrealismo italiano constituye uno de
los movimientos artísticos más influyentes y
brillantes de la historia del cine. Este libro
propone un recorrido alrededor de sus figuras
más destacadas, sobre sus películas más
significativas, el cual se inicia en los años treinta,
con los primeros signos de una nueva sensibilidad
estética en filmes como Tierra madre (Alessandro
Blasetti, 1931) u Ossessione (Luchino Visconti,
1943), pasando por sus años de esplendor en
la inmediata posguerra, cuando directores como
Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Giuseppe De
Santis o Alberto Lattuada, articularon una nueva
mirada cinematográfica sobre la realidad. El
texto también explora en su lánguido ocaso,
entre finales de los cincuenta y comienzos de los
sesenta, cuando el llamado miracolo economico
transformó profundamente el paisaje social
y cultural de Italia, y el cine evolucionó hacia
otras formas expresivas, si bien el neorrealismo
aún tuvo fuerzas para inspirar las primeras obras
maestras de Michelangelo Antonioni, Pier Paolo
Pasolini y Francesco Rosi.
Nacido de las ruinas materiales y morales de
la Segunda Guerra Mundial, el neorrealismo
convirtió el cine en un espejo de la nación,
privilegiando escenarios reales, actores no
profesionales y una ética de la verdad que
trascendía lo puramente estilístico. Este estudio
cultural, político y fílmico busca así ofrecer una
visión panorámica de esta sensibilidad aún
presente hoy en nuestras pantallas, a través de
un minucioso estudio introductorio y la reseña de
cincuenta títulos esenciales.