DE LA NARRACIÓN GRÁFICA AL PENSAMIENTO VISUAL

DE LA NARRACIÓN GRÁFICA AL PENSAMIENTO VISUAL

TRABADO CABADO, JOSÉ MANUEL

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
2025
ISBN:
979-13-87790-12-7
Páginas:
196
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido

¿En qué momento la yuxtaposición de imágenes en la que se basa la gramática del cómic deja de leerse de una forma estrictamente narrativa? ¿Pueden los cómics convertirse no solo en relatos sino en complejos discursos multimodales que nos ayudan a organizar el pensamiento y hacer, además, más efectivas explicaciones? ¿Qué elementos formales caracterizan al ensayo gráfico? ¿Puede la narración gráfi ca incorporar herramientas de otros discursos gráfi cos sin renunciar a su identidad? A estas y otras preguntas pretenden dar respuesta las páginas de este libro que realiza un estudio comparativo de las teorías gráficas de autores como Will Eisner, Scott McCloud, Nick Sousanis y Sergio García. En la década de los noventa y coincidiendo con lo que se ha denominado giro icónico aparecerá una obra crucial como Entender el cómic de Scott McColud. Durante mucho tiempo se ha atendido a su caudal teórico descuidando, quizá, sus profundas propuestas experimentales que ocupan el foco de interés de este estudio.
A ello se le suma un recorrido por la obra de Chris Ware, Sergio Arredondo (Zer) y Martin Panchaud con el fi n de realizar un inventario de todos aquellos procedimientos formales que la narración gráfica toma de otros lenguajes con el fi n de conseguir una óptima relevancia informativa. Las páginas y las viñetas dejan de ser unidades narrativas para ser un espacio gráfico de enorme densidad conceptual. Cierra este estudio la caracterización de algunos aspectos de lo que podría denominarse ensayo gráfi co, entendido como género gráfico-textual que deambula entre el contar y el explicar, tal y como muestran las obras de Blain y Jancovici, Carlos Villarreal o Isabel González. Se traza así un viaje que arrancaba del territorio de la narración gráfica para llegar a otro espacio que podría denominarse pensamiento visual en el que la infografía, el grafiti, el ensayo gráfico, etc., establecen un diálogo que enriquece a todos los actores que participan de él al tiempo que disuelve las fronteras genéricas. Estas fronteras ofrecían la tranquilidad de los mapas a los viajeros perdidos pero, como todo mapa, hurtaban el placer de extraviarse en los territorios sin explorar

Artículos relacionados

  • COMIC, LA AVENTURA INFINITA
    OSSA, FELIPE
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    25,00 €

  • DE LA NARRACIÓN GRÁFICA AL PENSAMIENTO VISUAL
    TRABADO CABADO, JOSÉ MANUEL
    ¿En qué momento la yuxtaposición de imágenes en la que se basa la gramática del cómic deja de leerse de una forma estrictamente narrativa? ¿Pueden los cómics convertirse no solo en relatos sino en complejos discursos multimodales que nos ayudan a organizar el pensamiento y hacer, además, más efectivas explicaciones? ¿Qué elementos formales caracterizan al ensayo gráfico? ¿Puede...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • CONOCERLO ES AMARLO
    BERMEJO, VICTORIA
    “Conocerlo es amarlo” fue la sección de entrevistas de la más innovadora y añorada revista de cómics de los años 80: Cairo. Esas deslumbrantes entrevistas son, cuatro décadas después, un documento sin igual para acercarnos al pensamiento de un grupo de jóvenes creadores que acabarían por ser esenciales en la Historia del cómic español.En plena eclosión del llamado «boomde las r...
    Disponibilidad inmediata

    18,50 €

  • ORÍGENES DE LA REVISTA SPIROU, LOS
    SAMPER PRUNERA, EMILI
    Todos conocemos a Lucky Luke, los Pitufos, Marsupilami o Spirou. Lo que quizá no sea tan conocido es que estos icónicos personajes de cómic nacieron en una revista, Le Journal de Spirou, publicada por primera vez el 21 de abril de 1938 y representante por excelencia de la denominada escuela franco-belga. A lo largo de estas páginas nos remontaremos a los orígenes de esta public...
    Disponibilidad inmediata

    14,00 €

  • HUMOR DE NUEVA YORK, EL
    MANKOFF, ROBERT
    Descubre los mecanismos del humor y la creatividad de la mano de Bob Mankoff, dibujante y editor de viñetas en The New Yorker durante más de veinte años. Un libro inteligente, divertido y visual sobre el proceso creativo y el arte de hacer viñetas para The New Yorker, la revista que cumple 100 años, reconocida por su producción literaria y por la calidad de sus cartoons.Junto a...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    26,95 €

  • DIBUIXAR PER RESISTIR
    VUYLSTEKE, CATHERINE
    Aquest llibre explora per què, com i per a què sis dones artistes de països molt diferents -Síria, Mèxic, Egipte, Índia, EUA i Rússia- expliquen el món (el seu món) amb les seves vinyetes de còmic. Unes ho fan amb un humor bel·ligerant des dels vells-nous diaris, unes altres llancen els seus missatges a través d'Instagram, n'hi ha que pinten murals i publiquen llibres. Totes s'...
    Disponibilidad inmediata

    24,50 €

Otros libros del autor

  • LENGUAJES GRÁFICO-NARRATIVOS
    TRABADO CABADO, JOSÉ MANUEL
    Los trabajos reunidos en el presente volumen parten del carácter cambiante y problemático a la hora de afrontar la esencia de la narrativa gráfica. Se muestra un mosaico de posibilidades de análisis sobre sus muy diversos aspectos —la enfermedad, la familia, los espacios urbanos, el multiverso…—que se valen de un lenguaje que va mucho más allá de la narración, exigiendo nuevas ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    30,00 €

  • ENCRUCIJADAS GRÁFICO NARRATIVAS
    TRABADO CABADO, JOSÉ MANUEL
    El presente libro pretende mostrar un diálogo entre dos formas de narración gráfica —el álbum ilustrado y el cómic— que pertenecen a tradiciones diferentes y que han poseído, también, una consideración cultural muy dispar. Sin embargo, es posible rastrear numerosos puntos de encuentro que sirven para ilustrar parcelas menos atendidas de la la obra de autores consagrados dentro ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    30,00 €