FILOSOFIA ETICA Y SOCIOLOGIA.TEMARIO VOL III

FILOSOFIA ETICA Y SOCIOLOGIA.TEMARIO VOL III

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

AA.VV

36,00 €
IVA incluido
Editorial:
CEP, S.L. EDITORIAL ( PUBLICEP, S.L. )
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-681-3129-0
Páginas:
306
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniDisponibilidad inmediata
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

CONTENIDO
Según Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero que ha sido publicada en el BOE el día 7 de febrero quedan prorrogados los temarios de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes vigentes con anterioridad al 1 de Enero de 2012.

Con motivo de este cambio Editorial CEP pone a su disposición una edición revisada del temario que será válido para las próximas convocatorias.

El hombre es un animal social. El individuo aislado y el átomo son abstracciones formales. El libro de la selva es un relato maravilloso, pero falta a la verdad. Si un niño se cría en la naturaleza pura y dura no pasa de ser un animal irracional. El tránsito de la naturaleza a la cultura es, al mismo tiempo, el largo camino de la racionalidad, de la socialización y de la moralización. El ser humano que, en este volumen, estamos considerando, se define como ser capaz de poseer y juzgar (en)valores. El valor es algo irreal, simbólico, pero que otorga al ser humano la facultad de hacer muchas cosas, tales como comprar una casa (valores económicos), ganar una maratón (valores físicos) o vivir dignamente (valores morales). El valor más importante para una sociedad que tenga en su horizonte tanto el progreso técnico-científico como el progreso moral, es la justicia. La consolidación y ejercicio de los derechos humanos en una sociedad –eso es la justicia- constituye la condición de posibilidad de una sociedad libre, en la que sus ciudadanos puedan llevar a cabo sus propios proyectos de realización personal. Lo contrario es la anarquía, es la fuerza, es la injusticia. A lo largo del volumen, el lector podrá asistir a la complejidad de estos temas desde una triple dimensión, sociológica, ética y ontopraxeológica (filosofía de la técnica).

Las ciencias histórico-hermenéuticas han convertido a la teoría de la sociedad como el lugar epistemológico desde el que es preciso estudiar tanto los temas tradicionales de la Sociología (Origen y naturaleza de la sociedad, Conflicto y cambio social), los específicos de la Teoría política (Formas de organización política, Derechos y Justicia), así como aquellos temas relativos al impacto de la técnica en las sociedades avanzadas (Problemas éticos en la actividad científica y técnica, Libertad y alienación en sociedades tecnificada). Además, esa teoría de la sociedad, doblada de razón práctica, se torna también en el ámbito idóneo para el planteamiento y análisis de los tradicionales problemas de la Ética: el lenguaje moral, los valores morales, Éticas materiales y Éticas formales, etc. El lector podrá encontrar todos estos temas planteados y desarrollados desde el conflicto de interpretaciones que tradición y modernidad acarrean en su propio seno.

Artículos relacionados