FOTOGRAFÍA DE LO SUBLIME. LAS MARINAS DE GUSTAVE LE GRAY

FOTOGRAFÍA DE LO SUBLIME. LAS MARINAS DE GUSTAVE LE GRAY

UTRERA GÓMEZ, REYES

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
PATRIMONIO NACIONAL
Año de edición:
2021
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-7120-541-4
Páginas:
56
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido

El Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca atesoran algunos de los más emblemáticos ejemplares de la historia de la fotografía, entre los que se encuentra la serie de vistas marinas de Gustave Le Gray que presentamos.
Desde los inicios de la fotografía, durante el reinado de Isabel II, este novedoso arte entró a formar parte de las Colecciones Reales, caracterizándose desde el primer momento fundamentalmente por dos elementos: la excelencia de los autores y la extraordinaria riqueza temática. Figuras como Charles Clifford, Jean Laurent, Ángel Alonso Martínez, José Martínez Sánchez, el infante Sebastián Gabriel de Borbón, la compañía fotográfica Napoleón o Pedro Martínez de Hebert, entre otros autores, forman parte del importante acervo fotográfico de Patrimonio Nacional.
Sus cámaras recogieron un extenso y variado elenco de escenas, desde el retrato, al registro de los bienes artísticos de la corona, pasando por las grandes obras públicas, los eventos culturales, los desastres naturales y la rica serie de vistas que incluye no sólo capitales europeas, sino que abarca también muchos países del próximo y lejano oriente.
Gustave Le Gray, con formación de pintor y dotado de inquietudes científicas, tuvo un gran protagonismo en el perfeccionamiento de la técnica fotográfica. Su obra reivindicó el valor artístico de la fotografía con la serie de marinas tomadas entre 1856 y 1857, quince positivos realizados en la costa atlántica de Normandía y en el puerto mediterráneo de Sète. La serie fue expuesta por primera vez en Manchester, en la muestra “Tesoros Artísticos del Reino Unido” de 1857 y el reconocimiento fue unánime. Marc-Antoine Gaudin, crítico de arte de la revista La Lumière, la calificó como “el evento del año”.
La obra se distribuyó en forma de álbum bajo el título de Vistas del Mar, registrándose su entrada en la Real Biblioteca de Palacio el 16 de marzo de 1859, en una “cartera de terciopelo encarnada con vistas fotográficas de Puerto de Mar”. Las fotografías fueron separadas y enmarcadas para ser instaladas en el Palacio Real de La Granja, donde permanecieron hasta su traslado a finales de los años ochenta del siglo XX al Archivo General de Palacio.

Artículos relacionados

  • LIGERAMENTE DESENFOCADO
    CAPA, ROBERT
    Reedición de un clásico súperventas que sigue emocionando tanto a los amantes del fotoperiodismo como a los interesados en los testimonios históricos. Publicado por primera vez en 1947, este libro es la apasionante autobiografía de Robert Capa durante su participación en la Segunda Guerra Mundial. En 1942, Capa parte de Nueva York rumbo al Reino Unido como corresponsal ...
    Disponibilidad inmediata

    33,00 €

  • PACO CANDEL I ELS ALTRES
    MEMORIAL DEMOCRÀTIC
    Amb l'exposició "Paco Candel i els altres. Un retrat literari de la immigració a Catalunya", el Memorial Democràtic vol posar l'accent en la rellevància del fenomen migratori, un episodi fonamental per a la configuració de la Catalunya de la segona meitat del segle XX, indestriable de la fortalesa i el dinamisme del moviment antifranquista. El relat de l'exposició es construeix...
    Disponibilidad inmediata

    15,00 €

  • TÚ, SIGUEME
    SÁNCHEZ LINDO, MIGUEL
    Tú, sígueme es un recorrido exhaustivo entre dos barrios y la gente que los habita. Un retrato crudo pero no ajeno ni irónico sobre la vida cotidiana en la frontera que marca el río. Es, asimismo, una reflexión sobre la ubicuidad de las cámaras por la presencia de los nuevos móviles y esta nueva convivencia permanentemente fotografiable. ...
    Disponibilidad inmediata

    28,00 €

  • MIRAR PER VEURE. EL LENGUATGE FOTOGRÀFIC
    VALLS BOFILL, AROLA
    Disponibilidad inmediata

    24,90 €

  • JOEL MEYEROWITZ: ¿EN COLOR?
    MEYEROWITZ, JOEL
    Un libro de reflexiones del propio Meyerowitz que comienza con una cuestión de la fotografía: ¿elegir utilizar el formal y académico blanco y negro o, en cambio, decantarse por el popular y más realista. «¿Cómo lo quieres, en color o en blanco y negro » . Esa fue la pregunta a la que se enfrentó un joven Joel Meyerowitz la primera vez que fue a comprar un carrete para su nueva ...
    Disponibilidad inmediata

    32,00 €

  • DES DEL BALCÓ DE LA MEMÒRIA
    ALBAIGÉS BLASI, ORIOL
    Des del balcó de la memòria és un recull d'imatges i textos inspirats en gent que l'autor ha conegut, en paisatges que l'han colpit o en moments singulars que ha tingut ocasió de viure, i que s'han anat entreteixint al voltant de les tres dimensions que configuren l'espai de relació de qualsevol persona: amb ella mateixa, amb els altres i amb allò que hi ha més enllà del món co...
    Disponibilidad inmediata

    35,00 €