GIOTTO Y EL LENGUAJE DEL GESTO

GIOTTO Y EL LENGUAJE DEL GESTO

BARASCH, MOSHE

20,50 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL, S.A.
Año de edición:
1999
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-0439-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE Y ESTETICA

Disponibilidad:

  • La Llar - Sant AntoniSin stock - Consultar plazo de entrega
  • La Llar- Passeig de la Plaça MajorSin stock - Consultar plazo de entrega

Este libro constituye el primer estudio sobre el gesto en la pintura de Giotto, analizando su función, así como las fuentes de donde procede. Pues Giotto pinta gestos para expresar emociones, mostrando así el carácter de situaciones y figuras. su consistencia en el uso de los gestos muestra que es bien consciente de la naturaleza simbólica que contienen. El profesor Barasch estudia aquí la gestualidad que es central a la obra de Giotto, es decir, los movimientos que acompañan el habla, así como los gestos de protección, cruzamiento de brazos sobre el pecho e imposición de manos, analizando en detalle pinturas como El pacto de Judas y el Noli me tangere. Las fuentes de Giotto resultan así ser, en primer término, los usos judiciales y el ritual eclesiástico, donde ciertos movimientos corporales vienen impuestos y subrayados como actos sociales de significado efectivo y bien preciso. Pero, aún respetando esta clase de convenciones, Giotto utiliza el gesto en su pintura con notable libertad, transfiriendo movimientos de un contexto a otro e infundiendo un contenido de gran fuerza psicológica a unos actos de carácter simplemente convencional

Artículos relacionados

  • EL GRECO. LA MIRADA DE RUSIÑOL
    Santiago Rusiñol fue pionero en la visión del Greco como un artista que anticipaba los valores de la modernidad. Lo descubrió en París gracias a su amigo Ignacio Zuloaga, y fue uno de sus primeros coleccionistas. El Greco se convirtió en un modelo para los artistas más innovadores del cambio de siglo. El Greco. La mirada de Rusiñol reconstruye la historia de la recepción de la ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    18,00 €

  • ZURBARÁN
    ALCOLEA GIL, SANTIAGO
    Junto a Velázquez y El Greco, Francisco de Zurbarán (1598-1664) es indudablemente uno de los pintores españoles más célebres del siglo XVII. Zurbarán , que para los románticos representó el ascetismo monástico español, volvería a ponerse de actualidad en el siglo XX gracias, en parte al cubismo, que contribuyó al redescubrimiento de las grandes cualidades plásticas de su obra...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    24,50 €

  • VIENNA 1900
    NENTWIG, JANINA
    Viena alrededor de 1900, un período fascinante en el que la metrópoli del Danubio se convirtió en un importante centro de modernidad. El historicismo, el art nouveau y el expresionismo fueron los estilos definitorios, todos los cuales resonaron con un toque de morbilidad típica vienesa. Artistas como Gustav Klimt, Koloman Moser y Josef Hoffmann se unieron en su sueño de forjar ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    12,95 €

  • TIEPOLO
    KIECOL, DANIEL
    Nacido en Venecia, Giovanni BattistaTiepolo se convirtió en uno de los artistasmás importantes del siglo XVIII. Encontrógrandes clientes no solo en Italia, sinotambién en Wurzburg. Sus frescos en laResidencia de Wurzburg, que integranagradablemente la arquitectura y no hanperdido nada de su brillo hasta el día dehoy, se consideran su obra principal. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    9,95 €

  • OSKAR SCHLEMMER
    MEXTORF, OLAF
    El nombre de Oskar Schlemmer (1888-1943) está estrechamente relacionado conla Bauhaus del Estado, fundada en 1919.Como pintor, escultor, dibujante y artistagráfico, como diseñador de paredes,escenógrafo y coreógrafo, OskarSchlemmer es uno de los artistas másversátiles del siglo XX. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    9,95 €

  • MODIGLIANI
    DUCHENE, DELPHINE
    El motivo favorito y más permanente de Amedeo Modigliani fue la figura humana. Sus retratos de mujeres, en particular, transmiten su mirada comprensiva y altamente individual. Aunque su obra consiste principalmente en pinturas y dibujos, se dedicó exclusivamente a la escultura de 1909 a 1914. Modigliani tuvo poco éxito durante su vida, pero ganó gran popularidad y reconocimient...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    9,95 €

Otros libros del autor

  • TEORIAS DEL ARTE: DE PLATON A WINCKELMAN
    BARASCH, MOSHE
    Centrándose en la pintura y la escultura, Moshe Barasch analiza en esta obra las principales tendencias de la teoría del arte en Europa desde la Grecia antigua hasta comienzos del siglo XVIII, demostrando que los diversos conceptos de cultura y escultura que cristalizaron en este siglo deben examinarse dentro de un marco conceptual diferente del que corresponde al estudio de p...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    32,10 €