Roland Schimmelpfennig es, en la actualidad, el autor contemporáneo de habla alemana más interpretado y traducido del mundo. Su teatro se enfoca principalmente en las consecuencias de la relación entre el ser humano y la sociedad contemporánea y está cubierto de elementos surrealistas y onÃricos. Se le considera el padre de la vuelta a la narración en escena. Algunos de sus temas recurrentes son la incomunicación, la fragilidad de las emociones o las interpelaciones metafÃsicas.
En La grieta en el mundo, Schimmelpfennig utiliza las diez plagas del Antiguo Testamento para representar el tormento de los personajes a través de diálogos fragmentarios y retazos de charlas aparentemente triviales en una estructura musical progresiva.
En Diecisiete esbozos desde la oscuridad, a partir de La ronda de Arthur Schnitzler se exploran las relaciones de poder en las parejas sentimentales, mostrando las estructuras de dependencia y cuestionando los conceptos de relación amorosa a través de diez personajes que se encuentran en la oscuridad: un productor de cine y una actriz, un joven autor y una fiestera, una pareja en matrimonio abierto, una prostituta y un soldado, un gerente de hotel y una criada.
«Las obras Roland Schimmelpfennig, que vive entre BerlÃn y La Habana, se caracterizan sobre todo por escenas compuestas en forma de collage, saltos recurrentes de tiempo, cambios de espacio y de perspectiva».
Romy König
«Roland Schimmelpfennig es uno de los dramaturgos más montados en Europa porque tiene una manera de escribir muy innovadora, interesante, ágil y con mucho sentido del humor y, sobre todo, habla de cosas que son universales, actuales y que son urgentes».
Antonio Vega