LIBERTAD DIRIGIDA

LIBERTAD DIRIGIDA

UNA GRAMATICA DEL ANALISIS Y DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

NAVARRO REMESAL, VICTOR

24,00 €
IVA incluido
Editorial:
SHANGRILA EDICIONES
Año de edición:
2016
Materia
Periodismo. Ciencias de la Comunicación
ISBN:
978-84-943672-9-8
Páginas:
369
Encuadernación:
Rústica
24,00 €
IVA incluido

Diseñar videojuegos es crear discursos, experiencias e historias posibles que el jugador completa con su participación. Estos discursos videolúdicos, aunque heredan elementos del juego tradicional, el cine o la literatura, tienen lógicas y recursos expresivos propios y complejos que permiten al jugador negociar el sentido de lo jugado y vivir una experiencia personal de lo que el creador le propone. Para diseñar videojuegos, o para analizar y entender su diseño, es necesario disponer de un vocabulario y una gramática propios que tengan en cuenta estas lógicas e inviten a la reflexión, a entender el videojuego según sus propios términos. En este libro se ofrece, aglutinando buena parte de la teoría existente sobre el medio, un mapa que parte de la raíz (a qué nos referimos cuando hablamos de videojuego ) y que tiene en cuenta el contexto de la partida, el papel del jugador y su representación lúdica y ficcional, las mecánicas y dinámicas de juego, las funciones de la ficción y la ludonarrativa, la creación de tiempos, espacios y estructuras, la construcción de experiencias emocionales e incluso los límites formales y metatextuales del videojuego. Este desarrollo teórico se unifica con el concepto de libertad dirigida : la idea de que crear videojuegos es definir márgenes de comportamiento y límites lúdicos y ficcionales para las acciones del jugador, de que tiene tanto potencial expresivo lo que se permite como lo que no, lo que se obliga a hacer como lo que se prohíbe. Con ejemplos de obras diversas como Silent Hill 2, The Last of Us, Sonic The Hedgehog, Braid o Dance Dance Revolution, este libro proporciona unos cimientos de la teoría del diseño de videojuegos para académicos, estudiantes, diseñadores e incluso jugadores que quieran comprender mejor las experiencias que disfrutan.

Artículos relacionados

  • SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS
    SCOLARI, CARLOS ALBERTO
    ¿Cómo cambian los medios? ¿Cómo pueden los investigadores comprender esa transformación? ¿Es posible dar un sentido a lo “viejo” desde la perspectiva de lo “nuevo”? Aunque el mundo se está transformando más rápido que los conceptos y teorías que los humanos crean para comprender esos cambios, el estudio de la evolución de los medios ha incorporado distintos enfoques para intent...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    22,00 €

  • FUERZA DEL RELATO, LA
    MARÍA, LUIS
    La fuerza del relato , cuenta las claves desconocidas de cómo se construyen los relatos ideológicos con los que nos quieren gobernar en la era digital en el ámbito de la gran batalla cultural. Es la narrativa de la seducción, un escenario donde la ficción termina moldeando ideológicamente la percepción de nuestro entorno y de la misma realidad. La masiva y fulgurante llegada d...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €

  • DEJA QUE SE SALGAN... CON LA TUYA
    MARTIN OVEJERO, JOSE LUIS
    Uno de los expertos en comunicación más prestigiosos de nuestro país ha volcado en un solo libro todas las técnicas y herramientas que puedes usar para convencer y seducir con tu discurso. ¡Tú también puedes tener una gran capacidad de comunicación y persuasión! ¿De qué te sirve tener el mayor ingenio, el mejor producto o la mejor intención, si no sabes venderlos?Este libro te ...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
    MAZZOLENI, GIANPIETRO
    En los últimos años el mundo de la política y de su comunicación ha sufrido grandes cambios. La transformación del lenguaje, la crisis del periodismo y de los medios generalistas, la difusión de las redes sociales... son fenómenos que han alimentado análisis y debates inéditos en el mundo de la investigación. Fruto del trabajo de especialistas en los distintos ámbitos, este vol...
    Disponibilidad inmediata

    28,50 €

  • RADIO PUESTA, LA
    MONTES, JAVIER
    ¿De verdad el vídeo mató a la estrella de la radio, como sentenciaba la canción de los Buggles? No, simplemente la desplazó a otro lugar. Este libro reivindica la radio como compañía, como inspiración, como ventana al mundo que combina lo íntimo y lo universal.La radio que ponemos cada mañana para aterrizar en la realidad mientras preparamos el café; la radio que fue el único c...
    Disponibilidad inmediata

    10,90 €

  • HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA
    LAGUNA PLATERO, ANTONIO / MARTÍNEZ GALLEGO, FRANCESC-ANDREU / PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO
    Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado “cuarto poder”. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódic...
    Disponibilidad inmediata

    19,50 €

Otros libros del autor

  • CINE LUDENS
    NAVARRO REMESAL, VÍCTOR
    ¿Cuánto hace que no juegas? ¿Te has olvidado de jugar? El cine nunca se ha olvidado, y el cine ludens nos recuerda la importancia de lo lúdico en la gran pantalla, la cultura y la sociedad. Con un carácter divulgativo y filosófico, este libro analiza cómo el cine ha dialogado con juegos de mesa, juguetes, videojuegos, laberintos, puzles, culturas lúdicas, juego forzado, parques...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    24,00 €